MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¡Gran cierre de la Muestra Nacional de Teatro!

image

“Timón de Atenas” no es la clásica tragedia de William Shakespeare; es el trabajo llave de Shakespeare que revolucionó el estilo de tragedia renacentista y que inaugura el estilo que caracteriza la tragedia moderna. En esta, el conflicto rebasa lo divino de la antigüedad clásica y lo humano de la renacentista para instaurar el conflicto trágico en lo social. Timón se enfrenta al sistema, lucha contra el Estado, contra el espíritu corruptor del dinero, contra el capital. He ahí por qué Marx consideraba esta la tragedia más inteligente del dramaturgo inglés.   
La adaptación del director Juan Pedro Coahuayana, montada por la Compañía Estatal de Teatro “Humberto Vidal”, es un trabajo que busca exponer la profunda crítica que Shakespeare hizo sobre el espíritu corruptor del dinero. La figura del misántropo no es sino el ropaje humano que encarna el hombre envilecido por el dinero.
“¿Oro? ¿Oro precioso, rojo, fascinante?… Con él, se torna blanco el negro y el feo hermoso; virtuoso el malo, joven el viejo, valeroso el cobarde, noble el ruin… Y retira la almohada a quien yace enfermo; y aparta del altar al sacerdote. Sí, este esclavo rojo ata y desata vínculos consagrados; bendice al maldito. Hace amable la lepra; honra al ladrón y le da rango, pleitesía e influencia en el consejo de los senadores; conquista pretendientes a la viuda anciana y encorvada; …¡Oh, maldito metal, vil ramera de los hombres, que enloquece a los pueblos!”.
No te pierdas hoy, en punto de las 8:00 de la noche, “Timón de Atenas”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA