MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Gloria Vázquez López. ¡Toda una vida de lucha! (III/III)

image

Este ejemplo de esfuerzo y entrega se sigue dando en el presente en sus nietos, quienes debido a sus consejos, experiencia y ejemplo han ido culminando una licenciatura y otros más están en el esfuerzo por lograrlo: Mariel, terminó Arquitectura, ahora estudia Pedagogía; Wences: se especializó en Fotografía y Comunicación; César, ingeniero en Sistemas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Emiliano, estudia Informática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Carlos, termina en agosto como licenciado en Educación Física en el Instituto del Deporte “Salvador Díaz Mirón” del estado de Veracruz; Lenin, estudia Biología; Jasson, estudia Microbiología en el IPN; Carla, terminó su licenciatura en Pedagogía y Oralba en Administración de Empresas, las dos en la UNAM. Y ahora aconseja, exige y supervisa a los bisnietos, quienes tienen un ejemplo a seguir.

Mención especial merecen Marlene Geraldine Castillo Morales (sobrina) y Axel Oropeza Hernández (nieto), quienes se habían incorporado al trabajo de la organización, con entusiasmo y abnegación, participando y estudiando a la vez, lo que los llevó a ya no estar entre nosotros, Marlene falleció el 30 de julio de 2015 en un desgraciado accidente y Axel el 8 de abril de 2018, algo que para Doña Gloria fue un durísimo golpe, que sin embargo ha resistido.

Otro duro golpe fue, la partida del Ing. Carlos Noé Sánchez Rodríguez, líder del antorchismo en el estado de Tlaxcala, luchador inalcanzable, de los fundadores de la gran organización Antorcha Campesina, falleció el 17 de agosto de 2021, esto representó un golpe muy fuerte, pues con su dirección en la lucha, doña Gloria y sus compañeros habían logrado la formación de los grupos antorchistas en varios poblados del municipio y del Estado, la creación de colonias, escuelas, la casa del estudiante, etc. Lo que les permitió avanzar en su sueño: La construcción de una vida mejor para su pueblo.

A pesar de ello la vida sigue y hay que continuar con la lucha. Otro golpe duro fue la situación que vivió la organización en la pasada lucha electoral; en la que hay que decirlo, –pues es un ejemplo a seguir, prueba de su entrega– Doña Gloria a pesar de la pandemia, se incorporó y prácticamente a sus 90 años, se convirtió en el motor en el comité de campaña del candidato antorchista a la presidencia de Santa Cruz, Tlaxcala, pues era la más entusiasta y desde muy temprano, hasta muy tarde, recorrió calles y casas, invitando a las familias a razonar su voto y apoyar a los Antorchistas.

Se ha comprometido a sus 90 años con el actual dirigente Estatal de Antorcha en el Estado de Tlaxcala, Lic. Isaías Chanona Hernández, a continuar encabezando el antorchismo en Santa Cruz, Tlaxcala, a poner a disposición su casa y hacer todo lo necesario para que "la Antorcha" siga creciendo y creciendo en Santa Cruz, en el Estado y en el país, hasta lograr llevar al pueblo al poder.

Les dijo a sus nietos en este aniversario en que cumple 90 años: ¡Nietos “Estudien para que sirvan a LA PATRIA”! Por ello, está breve reseña es también una provocación, una invitación a esos nietos y a la juventud crítica, rebelde de este país, –el cual necesita de su concurso, de su compromiso– para que sigan el ejemplo de coraje, entusiasmo y entrega de una obrera, como Doña Gloria, consciente, es decir, que sabe lo que quiere, que conoce, que estudia la ciencia política y por ello no cree, ni está esperando que un iluminado venga a resolver los problemas del pueblo, un redentor que engaña al pueblo y ataca a la organización en la que ella ha militado durante más de 48 años de los 90 que cumple, que la vio nacer y la ha visto crecer, sufriendo con ella pesares, angustias, perdidas dolorosas, que la han educado; y tiene también, la gran satisfacción de verla avanzar y triunfante, en la tarea de construir el arma política que lleve a los obreros a la toma del poder para construir una patria más justa, más equitativa y soberana. La patria del pueblo trabajador. Tarea que solo un pueblo organizado en su partido de clase puede cumplir.

Pido disculpas al posible lector, pues como dijo el poeta español León Felipe en su poesía “Que lástima”

…Cosas de poca importancia

parecen un libro y el cristal de una

ventana

en un pueblo de la Alcarria,

y, sin embargo, le basta

para sentir todo el ritmo de la vida a

mi alma.

que todo el ritmo del mundo por

estos cristales pasa

cuando pasan

ese pastor que va detrás de las cabras

con una enorme cayada,

esa mujer agobiada

con una carga

de leña en la espalda,

esos mendigos que vienen arrastrando

sus miserias de Pastrana,

y esa niña que va a la escuela de tan

mala gana.

Todo el ritmo de la vida pasa

por este cristal de mi ventana…

…¡Qué lástima

Que no pudiendo cantar otras hazañas,

porque no tengo una patria,

ni una tierra provinciana,

ni una casa

solariega y blasonada,

ni el retrato de un mi abuelo que

ganara

una batalla,

ni un sillón viejo de cuero, ni una

mesa, ni una espada,

y soy un paria

que apenas tiene una capa…

venga forzado a cantar, cosas de poca

importancia!

 

He venido hablar en este espacio, de lo cotidiano, de cosas de poca importancia, como es el cumpleaños de “La Madre”, como le decimos de cariño. Es mi manera de reconocer a esta gran mujer y transmitir a quien pudiera leer estás líneas, este contento de mi alma, por considerarme uno más de sus hijos, y por poder contar con su ejemplo viviente al igual que el de miles, que digo miles, millones de obreros de nuestro pueblo, que debería bastarnos para abrir los ojos, en esta oscuridad en que está sumida nuestra patria.

En esta tarea ha dado a la lucha por la patria, a hijos, nietos y para allá van sus bisnietos, su lema ha sido: ¡Jóvenes, estudien para que salven a la Patria! ¡A la Patria del pueblo trabajador! Escuchemos ese grito del pueblo que busca la luz y la libertad, representado por está vida sencilla de lucha. Es el pueblo vencedor de los tiranos.

Doña Gloria Vázquez López

¡Salud!

¡Felicidades!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA