MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ganan antorchistas la Comisaría Ejidal de Santa Ana, San Guichicovi

image

El Decreto con fecha 24 de abril de 1928, publicado el 16 de mayo del mismo año, emite el primer Reglamento del Registro Agrario Nacional, estableciéndose como una oficina bajo la dirección del Presidente de la Comisión Nacional Agraria, en la que se escribirían la propiedad ejidal proveniente de restituciones o dotaciones de tierras, bosques o aguas, así como la propiedad parcelaria individual correspondiente a cada ejidatario. Siguiendo esto, Santa Ana, San Juan Guichicovi ha sido una localidad que se regía por usos y costumbres para la elección de sus representantes agrarios.  

Sin embargo, desde hace años, debido a que los que han ostentado el poder en esta función no lo han realizado del todo bien, en cuanto a la transparencia del recurso que se manejó y la  preferencia dada a sus mismos partidarios políticos a veces hasta negando firmas y sellos para algunos asuntos legales o sociales, ciudadanos como Jorge Luis Rosas Francisco, que es hasta ahora el representante del comité de Antorcha Campesina en Santa Ana, quien ha tenido cargos en la agencia municipal,  consejo de vigilancia y entre otros cargos públicos, ha tratado de trabajar lo más transparente y buscar el beneficio del pueblo en general sin distinción alguna.  

Siendo así, Jorge Luis Rosas Francisco, uno de los ciudadanos que se ha encargado de solicitar el cambio de Comisariado Ejidal ante la Procuraduría Agraria en Matías Romero,  ya que se había vencido  este mandato por los funcionarios anteriores, pero además porque a la fecha no se habían entregado bien datos o rendido los cortes de caja como se realizaba por costumbre. “La preocupación de los Santaneros era que se diera el cambio de integrantes de la Comisaría Ejidal porque a pesar que eran autoridades de nuestra comunidad no le podíamos permitir y solapar sus acciones, por eso el compromiso está en que los autoridades salientes tienen la obligación de dar esa información en las fechas próximas. Y no caer como hacen algunos personalidades con cargos públicos que ya todo el pueblo sabe y conoce de quienes son”, refirió Rosas Francisco.

Fue el 19 de julio del presente año cuando se llevó acabo la elección del nuevo Comisariado Ejidal donde se postularon Osvaldo Cayetano Rosas y Homero Joaquín, y contando con más de 221 ejidatarios que estuvieron en la lista, la votación arrojó como ganador a Osvaldo Cayetano Rosas con 118 votos a favor, contra los  89 votos que alcanzó su rival Homero Joaquín.

Osvaldo Cayetano Rosas es un ciudadano que actualmente milita en las filas de Antorcha Campesina y, en esta ocasión, debido a su abnegación y resultados en favor de sus paisanos, estos últimos le demostraron que la gente sigue confiando en la organización de Antorcha porque han logrado obras de gran impacto a nivel municipal, y también porque son una organización que da a conocer la verdad que vive México y sobre todo, encabeza y educa a los mexicanos para que se preparen y tomen el poder político desde sus comunidades.

“Estoy muy orgulloso de tener esta tarea muy importante para el ejido y por eso hago el compromiso de trabajar con mucha responsabilidad y honestidad, pues si algo me queda claro es que el compromiso adquirido es para seguir trabajando por mis paisanos. Y reitero que en este Ejido buscaremos en coordinación con la comisaría y la organización, planificar un proyecto de unión y lucha para sacar al pueblo de Santa Ana del rezago en el que se ha tenido por años”, fueron las palabras alegres de Osvaldo Cayetano.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA