MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Frenar feminicidios es una lucha de todos 

image

El pasado 8 de marzo, México conmemoró el Día Internacional de la Mujer, como todos los años, en distintos países del mundo las mujeres protagonizaron manifestaciones públicas en sus respectivas ciudades capitales. 

Sin quedarse atrás, México vivió una de las manifestaciones más grandes de los últimos 3 lustros; alrededor de 80 mil mujeres marcharon hasta el zócalo capitalino para exigirle al presidente, Andrés Manuel López Obrador que ponga un alto a la violencia de género principalmente en agravio de las féminas.

Lamentablemente esto ya se vivía desde tiempos remotos cuando la mujer no era tomada en cuenta para la toma de decisiones. Incluso después de la Revolución Mexicana, hablando de principios del siglo XX, las mujeres no eran libres en sus decisiones, no podían vestirse con libertad, no tenían derecho a votar, no podían tenían una planificación familiar, eran vendidas a cambio de dinero, ganado o bienes y esto prácticamente las obligaba a contraer matrimonio con el negociante sin derecho a elegir su compañero de vida y su felicidad.

En la actualidad todavía ocurren este tipo de abusos y el micromachismo, ya que las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia de género o misoginia que se manifiestan en maltrato psicológico, emocional, sexual, físico. Este término designa a las estrategias del dominio del poder de los hombres que están atentando contra la autonomía de la mujer.

Todavía se puede ver en los pueblos alejados de la civilización, que las mujeres son utilizadas como objeto de cambio o mercancía sexual. Estamos en pleno siglo XXI y es triste que todavía no se hace valer la equidad de género porque aúnla mujer está bajo el régimen autoritario del hombre, en el que tiene derecho total sobre ella, al llegar al límite de insultarla, golpearla y tenerla bajo esclavitud, por más feo que parezca.

Reconozco a las mujeres porque han sido adalides de la liberación femenina, un ejemplo es el de las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucrecia Matt, las cuales congregaron a cientos de obreras de una fábrica americana para luchar por pedir igualdad de los derechos, porque los hombres y las mujeres son iguales y, por tanto, pedían equidad en los derechos civiles, sociales y políticos para todas.

Ya se nos hizo normal leer y escuchar que aumentaron los casos de mujeres asesinadas en el país, en este 2022 se reportó la cifra más alta de feminicidios en México, desde que comenzaron los registros en 2015 con más de 1,004 casos. Estos 1,004 feminicidios registrados en estos 4 meses equivalen a 2.66 por ciento más que en 2021, y esto refleja la violencia machista en un país que es criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres, por una impunidad en la mayoría de los homicidios dolosos.

Muchos se preguntan el por qué hay mucha gente en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y es muy notorio, como dicen por ahí, el que tenga ojos para ver se dará cuenta el por qué hay personas que no estamos de acuerdo con esta administración.

Desde el año 2018, cuando comenzó su administración, se ha visto un alza en los números de feminicidios. En la era de López Obrador la violencia contra la mujer ha crecido sin cesar. 

Los casos de violencia familiar fueron un récord de denuncias en mayo del año pasado, con casi 23 mil 909 casos. Entre 2020 y 2021 aumentaron las violaciones en un 25.4 por ciento con 21,189 casos reportados, eso sin tomar en cuenta aquellos que no fueron revelados por temor.

Es sumamente triste el ver, día con día en los noticieros, que aumentaron las desapariciones de mujeres, y, por ende, hay cada vez más movilizaciones, marchas y plantones multitudinarios que denuncian la ineptitud y los ojos ciegos del gobierno, ya que no hacen nada para mantener seguras a las mujeres, en donde cada día son asesinadas más de 10 mujeres.

En una columna publicada en el diario El País se lee mencionó que los 3 años que llevo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente del gobierno de México han sido los más violentos para las mujeres. En otro texto de Forbes México dice que el Gobierno mexicano registra un promedio de casi 10.5 mujeres asesinadas al día. No puede ser que el gobierno lopezobradorista sea tan indolente.

Con el asesinato de una joven de 22 años en Emiliano Zapata, Morelos, ya suman 31 asesinatos de mujeres en lo que va del año. Tan solo en abril ya son 13 casos, por tal motivo, en las últimas semanas se han visto manifestaciones en distintos municipios del estado. Pero al momento no se ve que en Morelos haya un descenso en los homicidios en contra de las mujeres.

Nuestro estado cada vez más se da a notar por ser el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, mientras el gobernador, Cuauhtémoc Blanco se la pasa los fines de semana en los estadios de fútbol y en aeropuertos, en lugar de ver por las necesidades de los ciudadanos, se ve a leguas su incapacidad de gobernar a más de 2 millones de personas que a gritos le piden una solución. 

El feminicidio y su alta incidencia es uno de los grandes problemas que tiene México, y una alternativa para aminorarlo es unirnos y exigir una solución pronta en beneficio de las mujeres. 

A todas las mujeres que alcanzan a leer este escrito les digo: sigan luchando y exigiendo se haga valer el derecho a la equidad e igualdad de género, ustedes no están solas, y tarde que temprano habrá una luz al final del camino que le haga ver al gobierno su nula capacidad para proteger a uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA