MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Fracasa enfoque de la 4T, sube percepción de inseguridad

image

     De acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es difícil negar que tienen razón quienes cuestionan los resultados de la estrategia en materia de seguridad de “abrazos, no balazos”, que defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario asegura que su gobierno tiene una estrategia distinta a las administraciones previas, ya que ellos eran "conservadores autoritarios, partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, cárceles, leyes más severas", mientras que ahora se atienden las causas. "Se ríen, se burlan que he dicho que abrazos, no balazos y vamos a demostrar que funciona, la paz es fruto de la justicia, es un enfoque nuevo", responde ante cuestionamientos de reporteros.

     Pero los mismos datos divulgados por el Inegi revelan que fracasa el enfoque de la 4T. En días recientes el Instituto, reveló que la percepción de inseguridad en México subió en junio. El 66.6% de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un alza de 0.2 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, que fue del 66.4% según la encuesta trimestral del organismo. En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos, en junio de 2021, la población manifestó sentirse insegura en: los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, en el transporte público, en los bancos y en las calles que habitualmente usa. Según datos de organismos especializados, México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

     La inseguridad es alarmante en todo el país. En la lista del Gobierno federal, dada a conocer por el presidente en una de sus mañaneras, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno se encuentran entre los 50 municipios más violentos de México. Guadalajara ocupa el lugar número 7; Tlaquepaque el 15, Tlajomulco el 17, Zapopan el 25, Tonalá el 26 y Lagos de Moreno en el lugar 40. También en la lista aparecen las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México; así como los municipios mexiquenses de Ecatepec, Naucalpan, Ciudad Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla. En el listado también aparecen las ciudades de Monterrey, Culiacán, Zacatecas, Chihuahua, Cuernavaca y Puebla.

     Asimismo, el Inegi revela que se disparó la inseguridad en varios puntos de Zapopan. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el Inegi, el 77.5% de los encuestados en Zapopan aseguraron sentirse inseguros en el Municipio, el registro más alto desde marzo de 2019. La percepción de inseguridad aumentó en casi 20 puntos porcentuales en apenas un semestre, pues en diciembre de 2020 un 58.2% se dijo inseguro. Por su parte, Tonalá alcanzó 86.1% que se percibieron inseguras en el Municipio, el más alto desde que comenzó a medirse este indicador en marzo de 2019; entonces había alcanzado su punto más alto, 85.1%, con estos resultados, la Cuna Alfarera se convirtió en el municipio con el más alto índice de percepción de inseguridad en Jalisco.

     El fracaso del enfoque de la 4T en el combate a la inseguridad no es casual. Estudiosos serios en la materia, señalan que es resultado de un plan mal diseñado, que no se construyó sobre conocimientos previamente investigados y demostrados, sino sobre concepciones morales, religiosas y suposiciones instintivas. En consecuencia, las medidas propuestas tampoco estaban fundadas ni procedían de expertos en seguridad. Es por eso de que el presidente López Obrador afirma “estamos absolutamente convencidos de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia” y explica, si se rescata al campo del abandono, si hay empleos en el país, si se atiende a los jóvenes, si se les garantiza el derecho al estudio y al trabajo, se va a serenar a México.

     Por lo que la otra razón del fracaso del plan es precisamente el incumplimiento de las promesas que presupone para su éxito. Basta ver que el campo está abandonado hoy más que nunca, la prueba son las altas importaciones de granos básicos y de sus precios de mercado; el desempleo también es hoy mayor que antes, agravado por la pandemia y el mal manejo de la economía, que viene dándose desde 2019; incremento acelerado de la emigración hacia los Estados Unidos con lo cual México es el nada honroso tercer destino mundial de remesas; cada día son más las personas que buscan un empleo sin hallarlo; no hay presupuesto federal para obra pública y muchas colonias populares se han convertido en verdaderos nidos de delincuentes por  no tener pavimento ni alumbrado público. Con todo esto queda claro que la 4T, no está creando las condiciones para “serenar a México”.

     El plan de la 4T para el combate a la inseguridad no funciona por las razones arriba mencionadas, entre otras. El país sufre, un horrendo baño de sangre y sin esperanza de que llegue a terminar pronto, que con su repetición diaria, está a punto de volvernos insensibles al dolor y la tragedia ajenas. Estamos a un solo paso de la animalidad. De tal manera que ante el oscuro panorama de inseguridad, no queda otra alternativa más que recurriendo a los recursos a nuestro alcance para alertar a todo el país de las políticas incorrectas de López Obrador y sus incondicionales. Pese al ruido de los defensores gratuitos o por encargo de la 4T, los hechos están a la vista y hablan cada vez más claro. Actuemos como un solo hombre, mañana puede ser tarde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más