MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Fracasa 4T en Sonora; 40 por ciento de menores son pobres

image

Hermosillo, Son.- Ha empeorado la situación de pobreza de los hijos de los trabajadores de Sonora, pues según los últimos datos de noviembre de 2021, cuatro de cada 10 niños menores de 6 años en el estado de Sonora viven en pobreza, por lo que se debe afirmar que ha fracasado el gobierno de la 4T y que su tiempo se agotó, señaló Luis Miguel López Alanís, vocero del Movimiento Antorchista en Sonora.

Lo anterior al dar a conocer que en la colonia Humberto Gutiérrez Corona de esta capital, se llevó a cabo un festejo, encabezado por Guadalupe Ochoa Ramos, responsable antorchista en la zona, para regalar un momento de juego e ilusión a los pequeñines del lugar. Por iniciativa de Ochoa Ramos, se llevó a cabo una colecta entre vecinos para financiar el festejo del Día del Niño, al que acudieron incluso niños sin zapatos.

Recordó López Alanís que también casi cuatro de cada 10 jóvenes menores de 18 años viven en la misma situación de pobreza.  “El cambio con la 4T, AMLO y Morena no ha servido para detener esta tragedia, son un completo fracaso, pues el número de sonorense pobres aumentó de 774 mil antes de la 4T a 885 mil, esto es, 111 mil más en esta condición, a fines del año pasado. Y quién sabe qué tan maquillados estén los datos. Lo cierto es que Lupita Ramos reporta que se ven muchos más niños en terrible abandono y pobreza en las colonias del oriente de Hermosillo”, afirmó el vocero.

A ello se agrega, dijo, que la organización Pacto por la Primera Infancia denuncia que este gobierno federal gasta cada vez menos en recursos orientados a atender problemas sociales de niños menores de seis años. Así, por ejemplo, citó, de $764 mil 552 millones presupuestados para distintos programas en 2020 pasó a $791 mil 684 millones en 2021, es decir más de $27 mil 131 millones de pesos adicionales. Sin embargo, en términos reales el incremento fue prácticamente inexistente, al ser del orden del 0.1%, mismo que se desvanece con la terrible inflación a que nos está conduciendo este régimen. “En los hechos, pues, la 4T gasta menos en los hijos de los trabajadores: los niños pobres no son una prioridad del presidente ni de Morena, hoy se sigue presupuestando menos que hace 9 años”.

Lopez Alanís recordó que hubo programas sociales a los que la 4T les metió la tijera y que vieron reducidas sus asignaciones presupuestales, como son “Salud materna, sexual y reproductiva” del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, “Atención a la Salud” del IMSS, el “Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)”, el “Fondo de Aportaciones Múltiples-Asistencia Social (FAM)”, “Educación Inicial y Básica Comunitaria” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), “Producción y transmisión de materiales educativos” a cargo de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP (Canal 11) y la “Coordinación con las instancias que integran SIPINNA”. Entre los programas que desaparecieron se encuentran el “Seguro Popular”, el “Seguro Médico Siglo XXI”, así como “Desarrollo Profesional Docente” de la SEP. “Todos esos programas inciden finalmente en la atención de la niñez, que es la principal afectada por su desaparición o menor presupuesto federal”, sentenció Luis Miguel López.

“Además, para acabar de amolarla, está la agresión de Obrador y Morena de querer quitarnos el Programa Escuelas de Tiempo Completo con el que afectaron a más de 3.5 millones de niños, intención que, si bien al parecer la presión popular ya detuvo, todavía habrá que vigilar que verdaderamente lo recuperen, pues sus intenciones son de usar ese presupuesto para promover votos a su favor en las siguientes elecciones”.

Finalmente, López Alanís felicitó a Lupita Ochoa por impulsar el festejo y le recordó que el compromiso de todos los antorchistas debe ser construir una organización popular que gobierne nuestro país de una manera diferente para que hagamos de México una nación rica, fuerte e independiente ante los dominadores del mundo. “Ya es nuestro tiempo”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más