MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Formación y educación

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Aprovechare este espacio para hablar aclarar sobre dos conceptos que me he encontrado y que considero muy importante dentro de la línea de la organización, pues la educación plantea mucho el estudio. 

La formación como un valor que acompaña la pedagogía y la educación como objeto de estudio de la pedagogía. Para mayo comprensión vamos a ampliar esto.

Usualmente la relación entre Formación y Educación, se puede mal interpretar debido a una influencia de la educación actual, aclaremos, empezando con el primer concepto, la formación del hombre está directamente relacionada con la cultura, como el paisaje donde se lleva dicha formación educativa, implicando la instrucción y desarrollo. El concepto de cultura es utilizado por el hombre como un molde, donde se instruye, se forma dentro de ella, entonces, formarse es con la cultura, esta formación se atribuye a los valores éticos.

La Formación se pude entender de dos maneras: formación cultural (ambiente ideológico) y formación humana educativa (potencialidad). Ambos sentidos se relacionan; la formación cultural, es el contexto ideológico que se da en la sociedad, aunque no como base de formación educativa, es decir, no está pegada a una idea de formación educativa, la formación cultural tiene una gran posibilidad, debido a que esta, está cargada de ideología que podría dar una pedagogía ideológica.

El contexto es el tipo de sociedad donde se desenvuelve la educación, es un medio (como modo de vida, cosas, formas de vida, instituciones…) del que se sirve la pedagogía para ofrecer un fin por alcanzar aquí el hombre asimila la formación cultural y de la realidad humana de los bienes culturales. La formación cultural (socialmente) es muy importante en el desarrollo cultural, es un factor que concluye al proceso dinámico e impredecible de la historia humana.

Ahora la formación humana, (acción) utiliza los bienes culturales para interiorizar la formación desde la actividad. Ambos son de gran utilidad para la educación como base de los ideales del ser humano a formar. Si la humanidad quiere transcender tiene y debe tomar como medio, la educación para conseguir esa finalidad (Si en un primer momento no quedo claro, lo aclarara más adelante).

La formación en general, es entendida como un valor, pero no uno cualquiera, sino el valor pedagógico fundamental, dinámico y perfectible. “La educación posee […] bienes característicos cuyo valor fundamental es la idea de formación, el ideal del desarrollo de la personalidad, el cultivo de las esencias humanas. Un hombre se forma en la medida que su acervo cultural (ciencia, arte, moral, derecho…) transforma su vida y conducta, y cuyo crecimiento espiritual, en constante aumento, se alimenta de contenidos objetivos de valor”.

Así queda claro que la formación sólo es un valor pedagógico, una finalidad. Y abordando los dos sentidos de la formación como valor y acción; se posiciona frente a los fenómenos educativos que dan una posibilidad a la educación humana en la teoría pedagogía. 

La educación articulada con los contenidos culturales que conforman y caracterizan al humano, él se enfoca en comprender la personalidad humana, históricamente para ofrecer un fin. Un fin que solo responda a cierto momento de la época y sociedad debido a que la educación no puede ser finita porque no responde a todas las sociedades. Así entendida la educación como un concepto conformado por estructura, una realidad multifacética ante todo humana: “es una función vital de los hombres dentro de una comunidad de existencia”, habríamos que pone el concepto de personalidad como un pilar de lo filosófico. 

El concepto de educación también deriva una variedad de sentido que no se pueden englobar en uno sólo, ya que cada autor o época ha tenido su visión acerca de la aproximación del sentido de la educación. Sin mayor extensión del concepto.

La formación no es el segundo término derivado de la educación, son campos distintos vistos por la similitud del entendimiento pedagógico de estos dos conceptos. La formación es un acompañamiento de la pedagogía al trazar la finalidad de la educación humana. La educación es un objeto de estudio de la pedagogía, y un centro de reflexión para la filosofía de la educación, y retomado por la ciencia de la educación, en ningún momento se toma la formación como objeto de estudio en la pedagogía desde la perspectiva, pero si en la finalidad de la educación.

Termino con la siguiente cita de Pólux Alfredo influenciado por Francisco Larroyo;
[…] educación y formación entre conceptos y categorías pedagógica, son concepciones que en Larroyo […] guardarían distanciamiento y aproximaciones poco exploradas.
 

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