MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Familias veracruzanas llevan más de ocho años sin agua potable

image

Cuitláhuac, Ver.- Pobladores de la Colonia Wenceslao Victoria Soto del municipio de Cuitláhuac, pertenecientes al Movimiento Antorchista, denunciaron ante la opinión pública la falta de agua potable en su colonia, pues a cuatro años que fuera gestionada la bomba hidráulica esta no se ha echado a andar .

"Tenemos 8 años que habitamos la colonia y no tenemos agua, en el 2018 se aprobó la red de agua potable por recursos federales gestionados por el Movimiento Antorchista, en el 2019 fue concluida la red, sin embargo, hasta la fecha no tenemos agua, solo tenemos las tomas pero no han echado a andar la bomba, nos dicen que no tienen recursos. Para tener agua tenemos que comprarla y la pipa cuesta más de mil pesos, tenemos la obra inconclusa por falta del agua potable", denunció Lucía Juárez Cocol, habitante de dicha colonia.

"El ingeniero de CAEV nos visitó y nos dijo que usemos agua del pozo para el consumo humano, pero no se puede porque el agua está contaminada ya que alrededor de la colonia hay cañales y se contamina por el fertilizante", afirmó Juárez Cocol. 

Según los recientes informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de un total de 8 millones de veracruzanos, el 18 por ciento carece del servicio de agua potable, siendo así un total de un millón y medio de personas que está sin este vital líquido.

"Somos más de 140 familias sin agua y muchas de nosotras la usamos no solo para lavar, sino también, para la comida de nuestros hijos; ya hemos ido a manifestarnos ante la CAEV, pero no nos dan soluciones, y nos dicen que no tienen presupuesto. Exigimos que vengan a ver las necesidades que tenemos nosotros", denunció Gabriela ama de casa.

Este año el gobierno solo destinó 12 millones de pesos para la CAEV, recurso totalmente insuficiente para atender esta problemática en la que se encuentran varias colonias de los diferentes municipios del estado de Veracruz.

"El vital líquido es indispensable para todos nosotros, nuestra colonia no es la única la que encuentra sin agua en el municipio, hay muchas más, primero nos daban unas pipas de agua por parte del ayuntamiento y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero ahora nos toca costearlo todo nosotros, pero no podemos hacerlo por falta de recurso. Al Gobernador le exigo que se ocupe de su trabajo para que las colonias ya no estén sin agua, y al Presidente de la República que tome conocimiento de esta escases, todos necesitamos del agua", aseguró Benedicta Sosa, una de las afectadas.

Los vecinos exigen al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel Lopes Obrador, atender las necesidades elementales de los veracruzanos, pues de no ser así continuarán manifestandose hasta obtener respuesta favorable.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más