MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Familias de Poncitlán se declaran en defensa de su salud

image

· Se aprestan para exigir que los gobernantes en turno implementen acciones urgentes contra la contaminación de agua y tierra

* Hay registro de más de dos mil personas con enfermedades renales

Familias de la región de Jalisco, que abarca desde Chapala a Ocotlán, sobre todo del municipio de Poncitlán, se declararon en defensa de su derecho a la salud como consecuencia de que cada vez más perciben entre ellos el incremento de enfermedades renales aparentemente asociadas a la contaminación del agua y la tierra por el uso de agroquímicos.

Representados y en voz de Luz María Luna Mojica, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, afirmaron que existen investigaciones científicas que han demostrado que esta zona es el epicentro en México de las enfermedades renales; sin embargo, no existen acciones contundentes de las autoridades para resolver esta problemática de salud que, además, se combina con la pobreza.

“La zona se ha ubicado como el epicentro de las enfermedades renales en México. Las precarias condiciones de las rancherías incluso colonias de Poncitlán, evidencian el abandono de los tres niveles de gobierno”, puntualizó Luna Mojica.

Refirió que en la Ribera del lago de Chapala existen dos realidades totalmente diferentes. El corredor que va de Jocotepec a Chapala, conocido por los grandes proyectos inmobiliarios de lujo donde habitan miles de extranjeros y se vive muy cómodamente.

Por otro lado, remarcó, está la región que va de Chapala a Ocotlán, principalmente el municipio de Poncitlán, donde existen comunidades en las que prevalecen la pobreza y las enfermedades renales en todo su esplendor.

Investigadores de diferentes centros universitarios, entre ellos de la Universidad de Guadalajara, han documentado que la contaminación del agua y la tierra por el uso de agroquímicos como glifosato han provocado la incidencia de desequilibrios neurocognitivos, desnutrición y la presencia de metales pesados en los organismos de niños de edad escolar.

El Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” registró más de dos mil personas con padecimientos renales en los últimos años.

Por lo anterior, la representante de las comunidades subrayó que es urgente la intervención gubernamental, pues la mayor parte de la población de Poncitlán vive sin servicios básicos como agua, drenaje y salud.

Asimismo, sobreviven a través de la agricultura y la pesca, pero el uso de agroquímicos ha generado peligrosos problemas alimentarios y nutricionales como daños renales.

Bajo este contexto, anunció que preocupados por la pobreza y las enfermedades renales que prevalecen en la Ribera de Chapala, grupos de vecinos de las comunidades de San Pedro Itzican, La Cuesta, Mezcala, La Peña, Chalpicote, entre otras del municipio de Poncitlán, bajo la dirección del Movimiento Antorchista se aprestan para exigir, en forma respetuosa, pero enérgica, que los gobernantes en turno implementen acciones urgentes, para resolver a fondo el problema que enfrentan y que pone en riesgo tanto su salud como su economía.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA