MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Falta vivienda digna en Nuevo León

image

“Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”.

El Movimiento Antorchista Nacional, que nació como Antorcha Campesina y con el paso de los años ha crecido en los distintos sectores de la población. En Nuevo León, una de las necesidades prioritarias es un lugar digno donde vivir y se da la lucha fundamentalmente en los sectores populares para conseguir una vivienda.

Amparados en el artículo 4 de la Constitución, hemos iniciado luchas por la consecución de una vivienda digna:  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dice al respecto:

“Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos”.

El Estado tiene la obligación de respetar, proteger y desarrollar acciones que permitan a las personas disponer de una vivienda adecuada, su adquisición no debe ser excesiva de tal manera que las personas puedan acceder a un lugar donde vivir sin comprometer la satisfacción de otras necesidades. (CNDH México Defendamos al Pueblo-Vivienda Derechos).

Por eso, hace más de 10 años, en una lucha que dieron los interesados en una vivienda digna, ante el Gobierno del estado se crearon dos colonias: Unidad y Fraternidad Antorchista.

La colonia Unidad Antorchista, ubicada en el municipio de García, después de arduas jornadas de lucha ante las diferentes dependencias de gobierno y en los tres niveles, se han escuchado voces atentas, es por eso, que ahora cuenta ya con agua potable y electricidad. Le falta el drenaje y la pavimentación y, lo más importante, la escrituración. De la misma manera hemos acudido a las diferentes autoridades competentes para lograr dicho objetivo.

La colonia Fraternidad Antorchista, por su parte, cuenta con el servicio de agua potable y drenaje, pero le falta la electrificación y la pavimentación. El presupuesto de la electrificación ya estaba autorizado, pero al no encontrar apoyo en las autoridades municipales no se logró dicho propósito. Y ante la imperiosa necesidad del servicio de energía eléctrica es que actualmente se mantienen de forma irregular dicho servicio.

Debemos aclarar que el Movimiento Antorchista está de acuerdo en pagar lo justo por los servicios, en el caso del agua, por ejemplo; la mayoría de nuestros compañeros tiene contrato y está pagando mes con mes su servicio, pero también debe quedar claro que la mayoría de los que adquirieron un predio en las citadas colonias, son gente de escasos recursos económicos, y que, si tuvieran recursos, ya hubiesen comprado su casa en zonas residenciales del área metropolitana.

Y uno de los principios rectores de nuestro movimiento es, precisamente, que debido a que pagamos impuesto, muchos impuestos, tenemos derecho a que el gobierno nos apoye para conseguir los servicios que falten, y, por nuestra parte hacer el compromiso de seguir colaborando con el municipio en el pago de los impuestos de los derechos. Que conste, que no queremos nada gratis, lo único que estamos solicitando es que se nos apoye para la consecución de los mismos.

Por eso, seguiremos acudiendo a los distintos niveles de gobierno para lograr los objetivos, deben estar seguros de que, si el gobierno hubiese resuelto el problema de la vivienda, no habría necesidad de luchar.

Esta sería una excelente oportunidad para el actual gobierno, de mostrar su gran sensibilidad y que realmente está del lado de las clases populares que hoy en día, representan una amplia mayoría de la población, que la vivienda digna, no le represente al pueblo el privarse de otros derechos igualmente importantes. Sí, estamos en disposición de colaborar, siempre y cuando los cobros sean justos y de acuerdo con las necesidades de la gente.  Por un mundo mejor siempre lucharemos de la mano con el pueblo trabajador.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA