MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Falta educación al servicio del pueblo

image

El fin de semana pasado más de 38 mil aspirantes presentaron examen de ingreso a una carrera universitaria en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y como es común en todas las universidades públicas del país, no todos quedarán seleccionados, poco menos de la mitad será aceptado en la máxima casa de estudios del estado. En mi humilde opinión, la selección de estudiantes no es un capricho de la universidad de dejar fuera a muchos, si no que la infraestructura no permite tener a más estudiantes, es por tanto una selección. 

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en campaña prometió cambiar la política educativa en México, dijeron que cuando llegaran al poder las cosas iban a cambiar. Instauraron las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” cuya misión era llevar educación superior a localidades apartadas y marginadas, fracasaron en el intento, al tratarse de un proyecto mal direccionado, en realidad no conocen lo que le hace falta al país en materia educativa, que en este sexenio ha dejado mucho que desear. 

Los recortes a educación han lastimado a las universidades públicas, por un lado, se dice que se va a incentivar a la educación superior creando universidades “al servicio del pueblo” como dicen en el discurso, pero que este proyecto ha sido como todos los emprendidos por la 4T, no tienen pies ni cabeza y que solo sirven de puente para la corrupción. 

A pesar de que para el año 2023 se le aumentó 18 millones de dólares al presupuesto para las universidades, pero si comparamos con el recorte sufrido en el 2022 por 100 millones de dólares, este aumento no fue nada con respecto a este año si lo comparamos con el recorte del año anterior. 

La política educativa también ha fracasado, así como la política en seguridad, estos fracasos se deben principalmente porque no están atacando de raíz el problema fundamental de nuestro país, que es la injusta distribución de la riqueza nacional. En vez de hacer una inversión seria en materia educativa, se les recorta presupuesto, se desaparecen programas educativos como las escuelas de tiempo completo, y se invierte en nuevos proyectos que no tienen futuro. 

 A decir verdad, es que tenemos un sistema educativo que en realidad no está al servicio del pueblo, al contrario, está al servicio del gran capital, para seguir educando a los hijos de los trabajadores como los obreros calificados que necesita el sistema para seguir haciendo crecer las grandes ganancias de los empresarios. Se necesita una educación distinta, con verdadero humanismo y que se fomente más la investigación científica para sacar del atraso en el que se encuentra nuestro país. Eso se puede lograr, pero se tiene que cambiar el modelo económico vigente por uno más justo y equitativo, los de la 4T, no lo van a hacer, tiene que ser el pueblo organizado y consciente de su realidad, solo así podrá cambiar las cosas que están mal.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más