MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Falta de agua potable en la capital potosina por fallas en ducto “El Realito”

image

Se ha vuelto crónico el problema de la falta del suministro de agua potable a decenas de colonias de la capital de San Luis Potosí, y, desafortunadamente, se agrava día con día. Sale a relucir como explicación de las autoridades encargadas, los problemas y fallas del ducto que conduce el agua de la presa “El Realito”, ubicada en el estado de Guanajuato, a los tanques de almacenamiento como el Termal y Hostal y de ahí a los domicilios particulares de distintas colonias. 

Miles de familias, de decenas de colonias, se ven afectadas, ya que las autoridades encargadas no hacen, esde hace meses, más que remiendos al problema del ducto de El Realito, y no le dan una verdadera solución de fondo. No hay una semana en que no se nos diga que hubo fallas en la línea de conducción: “Truena ducto de ‘El Realito’ mientras lo llenaban. Al menos cinco días más sin agua, luego de la falla de la semana pasada” (El Sol de San Luis, 10 de enero de 2023). Una Historia sin fin.

En el mismo medio de comunicación, del martes 17 de enero del 2023. Sigue “El Realito” sin reparación; continua el abasto emergente. La CEA mantiene el plan emergente de agua potable en las colonias de la capital”. En la nota nos informa: “El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas; continua con el plan emergente de abastecimiento ante la actual falla en El Realito. Se informó que hasta este martes no habían sido notificados de la reparación de la última fuga del acueducto de El Realito, por lo que se siguen atendiendo los reportes de los usuarios afectados”. 

Desgraciadamente son miles y miles de familias que padecen la falta de agua en sus hogares, porque no se arregla completamente el ducto de “El Realito”, pues ni la CEA ni Conagua supervisaron la obra en su momento, ni los proyectos en que se basó esta. Familias que viven un verdadero calvario diario, son de colonias como La Progreso, Nueva Progreso, Pilitas, Himno Nacional primera sección, San Leonel, Jardines del Sur, Valle Dorado, Esmeralda, Capricornio, El Llano, J. Aldana, Las Mercedes, Rinconada de los ande, Los Reyes, Palomas, La Joya, Rural Atlas y las Piedras, San patricio, Central, San Juan de Guadalupe.

Y, la verdad sea dicha, a ninguna de las familias de estas colonias, le sirve de consuelo que le digan que no tiene ni gota de agua en su llave, por que nuevamente hubo fallas en el ducto de “El Realito”, y que le llevarán, si es que le llevan agua, por medio de pipas. El no tener agua para el aseo personal, para lavar, para el aseo de la casa, para cocinar, etcétera; se convierte no solo en un problema de sobrevivencia sino de salud pública. Recordemos que estamos ante una nueva ola de coronavirus y es necesario no solo las medidas de sana distancia, sino también, de un lavado frecuente de manos y aseo personal. También tengamos presente que en las colonias mencionadas arriba existen escuelas de nivel básico donde acuden miles de niños; esas escuelas necesitan tener agua potable.

Creemos que los gobiernos estatal y federal deben destinar recursos suficientes para tener obras de infraestructura hídrica de calidad que abastezca a las colonias con agua potable, ya que es un problema de primera importancia. Lo que pasa con el ducto de “El Realito”, sus continuas fallas y averías, sólo muestra una gran insensibilidad de las autoridades involucradas. Las familias potosinas exigen no justificaciones, sino medidas prontas y efectivas al problema de suministro de agua. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más