MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Exijamos se acelere la campaña nacional de vacunación anticovid

image

El surgimiento de la variante OMICRON del coronavirus, detectada en Sudáfrica, ha desatado la alerta mundial debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como “variante de preocupación, lo que obliga a darle un especial seguimiento de su evolución.” Aunque aún queda mucho por conocer sobre Omicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia de prolongará”, señalo Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la OMS distribuye dosis anticovid a países en desarrollo a través de la plataforma COVAX.

La alerta global por la nueva variante, que según expertos de la OMS es posiblemente más contagiosa que las anteriores, surge a pocos días de que la organización celebre una asamblea extraordinaria en la que debatirá un tratado de preparación para futuras pandemias, algo que se antoja más urgente que nunca.

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución del Virus de la OMS, reunido de emergencia este viernes, determino que algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado de la Omicron parecen sugerir una mayor capacidad de trasmisión que cepas anteriores. El surgimiento de esta nueva variante evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Y mientras el mundo esta en alerta y se prepara para la llegada y posible impacto de Omicron, el presidente López Obrador invita a una concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México para el próximo 1 de diciembre con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, porque según él “tenemos muchas ganas de vernos y ya ha pasado mucho tiempo”. No hay nuevamente, la más mínima preocupación por parte de la Secretaria de Salud, a cargo del Doctor Jorge Alcocer, ni por el subsecretario Hugo López Gatell, encargado de la estrategia nacional contra el virus, ante esta nueva amenaza que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos.

Nuestras autoridades no toman en cuenta que, no solo se trata de una nueva variante, sino de una inmunidad disminuida por el tiempo que ha transcurrido desde la segunda dosis de los adultos mayores y el personal de la salud y de que la mayoría de nuestros jóvenes y niños aún no han sido vacunados y que todo ello es un caldo de cultivo propicio para una cuarta ola como la que esta azotando a Europa en este momento.

Según las cifras emitidas por las autoridades de la Secretaria de Salud, el promedio diario de contagios ha tenido un incremento y de acuerdo al Semáforo de Riesgo Epidemiológico del país, son cinco estados los que retroceden a color amarillo y 27 continuarán en verde para las próximas dos semanas. Y en relación a la campaña de vacunación solo al 51% de la población se le ha aplicado el esquema completo, mientras que 11 millones y medio de personas solo tiene una dosis aplicada y que son más de 49 millones de mexicanos que no han sido inoculados, mientras que siguen guardadas, sin ninguna explicación, 40 millones de vacunas.

A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado 293 mil 614 muertes por Covid-19, pero los expertos dicen que en México han fallecido más de 450 mil personas, lo que significa que el gobierno de la Cuarta Transformación solo tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia y muestra de ello es que siguen haciéndose pocas pruebas anticovid y la extrema lentitud en la que avanza la campaña nacional de vacunación.

Ante esta nueva amenaza y la indolencia del gobierno morenista es necesario una vez mas que seamos nosotros quienes nos cuidemos y extrememos las medidas sanitarias de prevención recomendadas ya anteriormente por la OMS, como son el uso del cubre bocas, la sana distancia, mantener espacios ventilados y evitar aglomeraciones, aunque el presidente de la republica diga otra cosa. Exijamos además que se complete el esquema a todos los rezagados, que se inicie la vacunación en niños y que se empiece la aplicación de refuerzos a personas mayores y a los trabajadores de la salud, ya que solo así, evitaremos una catástrofe mayor en nuestro país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más