MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Estrategias de la 4T retrasan educación en México

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras, habla del neoliberalismo con el que solo busca cambiar el orden de las cosas, y le da vuelo a los maestros, que son los agentes de cambio y todo, pero al mismo tiempo les quita responsabilidades porque va a ser la sociedad la que dirija las comunidades de las escuelas, por lo que considero que antes de implementar cualquier modelo, se debe analizar cómo está la educación tras la pandemia, pues las autoridades piensan que todos los estudiantes están bien y no necesitan apoyo.

El nuevo modelo tiene razones más políticas que educativas. Antes de estar pensando en modelos, debemos tener una visión de a dónde queremos llegar, pues hasta el momento no hay un diagnóstico de cómo está la educación, aparte de que está más cargado a lo ideológico que otra cosa. Necesitamos saber qué retos tenemos y no hay pruebas que nos digan eso

Recabando información, el pasado ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que no se reprobará a ningún estudiante de nivel básico debido a la epidemia de la covid-19. La SEP instruyó que habrá de darse una calificación mínima de seis.

Esto ha provocado un conflicto entre los maestros y la SEP, ya que no existe congruencia con lo que se pide. No es posible aplicar una calificación aprobatoria, cuando los alumnos no han demostrado merecerla, es decir, no asisten a clases con regularidad, no entregan trabajos a tiempo, no saben leer, ni escribir y así se deben pasar el año. 

Así mismo no se podrá retener a los estudiantes en el grado escolar en el que se encuentran inscritos. Con los alumnos donde la comunicación fue intermitente, el docente deberá realizar una valoración general de los conocimientos de los niños y de igual manera se dará una calificación mínima de 6, el que se haga una valoración al niño no garantiza que vaya preparado para el siguiente grado.

Los maestros no estamos de acuerdo con lo que ha estipulado Delfina Gómez, secretaria de Educación, puesto que su única intención de reanudar las actividades de las escuelas y no detener el avance de los alumnos al siguiente año escolar. 

En realidad, sí están frenando a los niños, porque avanzan de grado sin saber nada. Esto también genera un conflicto para el docente del grado que los va a recibir porque retrasan la dinámica del grupo, el maestro deberá enfocarse en los niños que no saben lo básico para que vayan a la par de los demás niños, generando un atraso también en los niños que van acorde con sus estudios.

No es justo, tanto para los docentes ni para los alumnos que se califique algo que no se puede calificar. 

La 4T en lugar de ayudar a mejorar el nivel académico de los niños los está perjudicando, todo que propone no es lógico, no cabe duda que no hay profesionales de la educación involucrados en las decisiones que toman, de ser así, tendrían otras propuestas que beneficiaran a la educación.

Definitivamente la estrategia que está implementando la 4T no es la más factible desde ahí nos damos cuenta que la educación para la 4T no es una prioridad al contrario solo busca beneficiarse.Cuando verdaderamente la tarea del Estado debe de ser considerar a los todos los estudiantes por iguales y ofrecerles una formación que les permita transformar el mundo tan profundamente como consideren necesario, destaca el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más