MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Estragos de la sequía, los más pobres lo sufrirán

image

La sequía, uno de los problemas que se está presentando en nuestro país, está afectando la economía de los mexicanos, pues muchos de los productos que se obtienen directamente del campo, están sufriendo un alza en sus precios, así lo han señalado ya dependencias económicas; sin embargo, este problema que se veía venir y del cual se alertó, no ha sido tema para el gobierno federal, pues a razón de que ellos tienen otros datos, no existe un plan para luchar contra este problema.

Uno de los principales granos afectados y que repercutirá severamente en la economía de los mexicanos es el maíz; México se verá afectado nuevamente en su sector agropecuario en el año agrícola 2024 y llevaría a su producción de maíz a caer un 9%, principalmente la de grano blanco, del que es demandado. De acuerdo con datos oficiales, México produciría 25.15 millones de toneladas de maíz en el presente año agrícola, que va de octubre de 2023 a marzo del 2025, según un informe de expectativas agroalimentarias de la Secretaría de Agricultura (Sader). Es de recordar que, con anterioridad, el alza de la tortilla, que es parte fundamental de la alimentación, subió de 16 a 23 pesos y en algunos lugares hasta los 26 pesos.

En el afán de producir más plusvalía, el capitalista no se tienta el corazón para acabar con lo que le rodea al ser humano.

Por otra parte, pero en este mismo contexto, vemos que después de meses de sequía extrema y falta de agua en gran parte del territorio nacional los estragos se hacen cada vez más presentes. En el último año más de 5 mil 400 incendios forestales han consumido 500 mil hectáreas; se trata de una emergencia que ha empeorado de la mano del cambio climático y la ineptitud de los gobiernos federal y estatales, además de la falta de presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los incendios -de los cuales hay 91 activos- han afectado áreas naturales protegidas y de cultivo de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Campeche, Tabasco y Yucatán; afectando de paso las industrias ganaderas y agrícolas, lo que puede desembocar en una seria crisis alimentaria. El Monitor de Sequía reveló que un 31% del territorio de Baja California Sur experimenta una intensidad de sequía clasificada como nivel D0, indicando condiciones anormalmente secas. Estas cifras son del 31 de mayo al 5 de junio, basadas en datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, destacando que en los municipios de Mulegé, Comondú, Loreto y La Paz son los afectados.

Vemos que el mundo entra en una crisis severa, el capitalismo no ha logrado sacar a flote estos problemas, contrario a esto ha venido agudizando cada vez más el hambre, la pobreza, la desigualdad y con el afán de tener más ganancias a baja inversión, ha venido acabando con la naturaleza, con los ríos y con los recursos con los que cuenta la humanidad; este es un claro ejemplo de lo que marcara y señalara Carlos Marx, que en el afán de producir más plusvalía, el capitalista no se tienta el corazón para acabar con lo que le rodea al ser humano.

Aunque suene a algo que lejanamente pasará, vemos que la necedad del capitalismo empiezan a afectar ya a los pobres, que los ríos se están acabando, que existen incendios, que hay encarecimiento de productos tan básicos como el agua y el maíz, que existe una disparidad entre lo que el ser humano necesita y con lo que puede adquirir; estamos pues, frente a la crisis del capitalismo, una de las etapas más desgarradoras para la humanidad, pues somos nosotros, lo pobres, quienes pagaremos las consecuencias de toda esta ambición.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más