MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Estados Unidos y la deportación de indígenas

image

Los pueblos indígenas son el grupo de personas más vulnerable y marginado del mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2014. Nacen en el seno de una comunidad indígena y tienen las probabilidades en contra, ya que un 33% va a vivir en situación de pobreza extrema, lo cual es una cifra dura y bastante injusta que nos dice que uno de cada tres niños que nacen en estas comunidades vivirán en condiciones muy precarias durante los años más importantes en el desarrollo tanto físico como mental de cualquier ser humano.

Respecto a la deportación de mexicanos indígenas que buscan una solución a sus problemas, al tratar de emigrar a Estados Unidos (EE. UU.), tenemos el grave problema de su deportación al poner pie en ese país.

Se estima que en el periodo que abarca de 2015 y 2019, se produjeron desde Estados Unidos hacia México 92 mil 851 actos de deportación de migrantes mexicanos hablantes de alguna lengua indígena, perteneciente a un pueblo o comunidad étnica. En promedio, cada año –en ese periodo- se contabilizaron alrededor de 18 mil 570 de estos actos de repatriación. (Diario La Jornada 5/01/2023).

La Secretaría de Gobernación indicó lo anterior en la publicación: “Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional, la cual contiene el ´Análisis de la Migración Indígena:  una mirada a través del retorno migratorio involuntario desde Estados Unidos a México, 2015-2021´”.

La Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (Upmrip), de Gobernación, presentó dicha publicación, en la cual se resalta que 83.7 por ciento de los indígenas migrantes devueltos a nuestra nación correspondió a hombres y 16.3 por ciento a mujeres; dos terceras partes de esta población (66.3 por ciento) se encontraban entre 15 y 29 años al momento de su deportación, la mayoría eran jóvenes.

Resalta en esa investigación que tres estados concentraron cerca de 70 por ciento de la población indígena migrante repatriada desde Estados Unidos, entre 2015 y 2019: Oaxaca, 35.35 por ciento; Guerrero, 18.56 por ciento; y Chiapas, 15.13 por ciento.

Ese informe también describe y analiza los actos de deportaciones de migrantes originarios de Chiapas durante el periodo de 2020-2021, años en que la entidad ocupó los primeros sitios en cuanto al número de repatriaciones desde Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Upmrip, entre enero y septiembre pasados, Chiapas registró 21 824 actos de devolución involuntaria, lo cual la ubicó en el primer lugar a escala nacional como sitio de origen de esta población repatriada, que representó un cambio frente a años anteriores, pues 2015 se ubicaba en la posición número 10, con 9 mil 18 actos.

Entre 2020 y 2021, se precisa en esa investigación, los principales municipios de origen de la población chiapaneca repatriada desde Estados Unidos, fueron Tapachula, con mil 368. Las Margaritas, mil 233, Chamula, mil 138, y Ocosingo, con mil 35.

No solo es más probable que por el hecho de tener un origen étnico determinado deban enfrentar más dificultades en su calidad de vida desde el momento en que nacen, y si se es mujer las dificultades aumentan al sufrir una mayor discriminación.

Los pueblos indígenas suelen estar completamente abandonados en todos los sentidos, siendo violentados todos sus derechos.

La causa de la emigración de los pueblos indígenas obedece a que han padecido las consecuencias de la injusticia histórica, a saber la colonización, la desposesión de sus tierras, territorios y recursos, la opresión y la discriminación, así como la falta de control de sus propios modos de vida.

Se les ha denegado ampliamente su derecho a su desarrollo y a una vida digna.

Los pueblos indígenas siguen siendo los más numerosos entre los pobres, los analfabetos y los desempleados.

En las zonas urbanas pocas veces son aceptados agravándose su situación cuando tratan de emigrar a otro país como lo es a Estados Unidos.

Estudios de las condiciones socioeconómicas de los pueblos indígenas en nuestro país indican que ser indígena equivale a ser pobre y que con el tiempo esa situación ha empeorado.

Esta situación no puede seguir así; es necesario que el Gobierno federal de la 4T tome cartas en el asunto. Los pueblos indígenas merecen atención y respeto.

 


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más