MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Escuelas y hogares de Jalisco, sin agua; mientras abundan las fugas

image

·        Las fugas de agua en el AMG son consecuencia de la poca inversión pública

 

Mientras que planteles educativos como el Jardín de Niños “Yoloxochitl”, las primarias “Justo Sierra” y “Miguel Hidalgo”, entre otros de la colonia popular Prados de Santa Lucía del municipio de Zapopan, Jalisco, asi como cientos de hogares enfrentan serios problemas por escasez de agua potable, en la red hidráulica se ha vuelto normal ver fugas de agua como consecuencia de la poca inversión pública por parte de los gobiernos.

Así lo manifestó Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco, quién remarcó que no hay agua en muchos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en contraste afloran las fugas del vital líquido, lo que representa un desperdicio.

Lo peor, subrayó, es que esta situación prevalece, a pesar de que a inicios del pasado mes de abril el Sistema Intermunicipal de Agua Potable (Siapa) cortó el 76 por ciento del suministro de agua en el AMG por labores de mantenimiento, por lo que llamó a los afectados por la crisis hídrica a no quedarse callados ni cruzados de brazos.

"Deben unir fuerzas para que exigir a la federación recursos suficientes, sin dejar de lado los gobiernos locales, ya que es la única forma para resolver a fondo la carencia del vital líquido", apuntó Mateo Martínez.

De acuerdo con reportes del Siapa, en la ciudad de Guadalajara, cada año se atienden de 35 a 40 mil reportes de fugas de agua en la ciudad, pero la inversión ha sido poca; reemplazar las tuberías y equipos obsoletos son los principales causantes de que se pierda gran cantidad de agua en el Área Metropolitana.

Por ejemplo, durante 2022, la inversión del organismo para restituir las tuberías de la red de agua potable fue de 17 millones de pesos, refirió el portavoz antorchista.

El problema de abasto de agua es grave, pues según expertos en materia hídrica, el 80 por ciento de las fugas que se presentan en las redes del Siapa son domiciliarias y 20 por ciento ocurre desde las líneas de calle. Las pérdidas económicas anuales por fugas de agua llegan a 750 millones de pesos aproximadamente tan solo en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Aseveró, que es indudable que se necesitan cuantiosos recursos públicos, mismos que deben ser aportados en su mayor parte por la federación, pues el Siapa en el año pasado invirtió 235 millones de pesos que alcanzó solo para la operación de seis plantas de tratamiento, dejando fuera el cambio de tuberías obsoletas.

Con lo anterior, insistió, queda evidente que las fugas en el AMG son por poca inversión pública.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA