MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Escuelas antorchistas conmemoran con desfile el 212 aniversario de la Independencia de México

image

Xalapa, Ver.- Con motivo del 212 aniversario de la Independencia de México, estudiantes de 5 escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista, realizan un desfile conmemorativo, las instituciones presentes fueron: la Primaria Margarita Morá Veliz, Telesecundaria José María Luis Mora, Primaria Rafael Ramirez Castañeda, Telebachillerto Moctezuma, Tebaev Independencia y el Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón, congregando a más de 600 estudiantes de distintos niveles educativos, mismos que marcharon por las principales arterias de la zona Santa Bárbara de Xalapa.

En el evento estuvo presente, Juventino Navarrete Xilita, lider de los antorchistas de la capital del estado, en compañía del cuerpo docente de las 5 escuelas y los plenistas de las colonias Margarita Morán primera sección y segunda sección.

Durante su discurso, dijo que “es necesario que se haga una nueva interpretación de la historia, a través del método de del materialismo histórico. Es cierto que a nivel mundial existe este análisis y en el país se han hecho trabajos importantes, pero en general, para la población la historia sigue siendo un compilado de fechas, personajes y acontecimientos. Pero esto no es así, pues la historia no se trata de memorizarse cosas sino de analizar, reflexionar y pensar a través de ella, entender las causas de las circunstancias actuales a través del analisis del pasado y tratar de adelantarse al futuro”, puntualizó el líder antorchista.

Durante su intervención, Navarrete Xilita explicó que "para que estallara el movimiento de Independencia hubo determinadas circunstanciascomo que se incrementaba la riqueza social pero se concentraba en menos manos al tiempo en que crecía la pobreza, España estaba en deuda, se promulgaron las reformas borbónicas que despreciaban el derecho de los criollos a poseer dominios en las colonias y los litigios sobre los problemas de tenencia de la tierra, explotación de la mano de obra y aprovechamiento de los recursos naturales. También hubo escasez de alimentos, apareció el sistema de salarios en las minas de Guanajuato en 1790, siendo muy bajos e incrementaron los conflictos por cuestiones raciales”, señaló el ponente.

El luchador social señaló que los prinicipales logros del movimiento insurgente fueron la transformación de nuestro país en una República y también la obtención de varios de los derechos fundamentales de los que todavía gozamos y que fueron plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, esos derechos aún no se hacen realidad en.los hechos, todo se ha quedado en letra muerta, por ello Antorcha se ha propuesto hacer valer todos esos derechos como consecuencia de estos movimientos sociales.

Por último, los grupos culturales del Movimiento Antorchista en Veracruz presentaron bailes de Jalisco y deleitaron a los presentes con piezas musicales, conmemorando así la hazaña heroica de miles de mexicanos que entregaron su sangre y vida en la guerra independentista contra la corona española.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más