Nicolás Romero, Méx. La Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México número 262, Crescencio Sánchez Damián, ubicada en la colonia Bosques de la Colmena, ha ganado renombre como una institución educativa de excelencia en el municipio de Nicolás Romero; en ella, los alumnos reciben una educación integral, la cual consiste en la implementación y realización no solamente de actividades académicas, sino también deportivas, culturales y cívicas.
La historia de esta preparatoria inicia en el año de 2003.Su director, el maestro Luis Adrián Peña Farfán, comentó que las actividades escolares iniciaron en las instalaciones de la secundaria 112 Felipe ángeles, la cual se localiza no muy lejos de la sede de la preparatoria."Allí estuvimos hasta 2010.Como la secundaria tenía clases por la mañana, nosotros impartíamos las asignaturas por las tardes.Empezamos como una escuela particular y las cuotas eran muy accesibles para la gente y que se usaban, en su mayoría, para pagar a los docentes.
"El 16 de agosto de 2010, la escuela pasó a ser Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México, asignándosele el número oficial 262.En esta nueva etapa eran ocho maestros los que integraban al cuerpo docente porque era menor matrícula.Hoy en día son 14 maestros.El 9 de agosto de 2016 se instaura el turno matutino y, actualmente, la matrícula de alumnos es de 256 en el turno matutino y 314 en el turno vespertino".
En cuanto al tipo de alumnos que ingresan aquí, el profesor explicó que para entrar a la escuela es mediante el examen COMIPEMS, donde los jóvenes deben obtener un mínimo de 60 puntos."A través del examen, se asignan cerca de 120 lugares, sin embargo, la escuela puede albergar a poco más de 300 alumnos, para conformar a los grupos, se aceptan a personas que no quedaron en una opción en el examen COMIPEMS, que tuvieron menos de 60 puntos o que continúan en el trámite de su certificado de secundaria".
Sobre esta situación de dar espacio a jóvenes rechazados por el sistema, el director explicó que "Antorcha se preocupa por dar lugar y cabida a los estudiantes, sin importar si son de 6 o de 10.Es indispensable recuperar a los jóvenes de la vagancia, del ocio y llevarlos a la parte académica, de investigación, al deporte y a la cultura".
También reconoció que los logros obtenidos por esta escuela son parte del trabajo de los profesores, "gran parte del desarrollo de esta escuela ha sido por los maestros que aquí tenemos, todos los maestros tienen licenciatura, el 30% tiene maestría y todos muestran una cultura diferente a la que tienen otros maestros del sistema.Cuando se les asigna una tarea que no entra dentro de sus horas laborales, el maestro las realiza y ejecuta de buena forma.Y allí es donde radica el cambio porque logra, con esa acción, que los jóvenes tengan otro tipo de acción, con más tiempo dedicado, el joven puede aprender más.Tienen voluntad por hacer más.
Y es precisamente por este compromiso de todas las partes, alumnos profesores directivos y padres de familia, que esta escuela ha ganado prestigio.Nuestra escuela tiene mucha demanda, ahorita los salones están hasta el tope y necesitamos un edificio con seis aulas para dar cabida a más estudiantes de otras colonias como Flores Magón, Granjas Guadalupe.
Otra, que se hace más noble y social, es la construcción de una biblioteca pública, la cual está pensada no solo para los alumnos sino para la comunidad en general, material esencial para transformar la mente y la sociedad.Queremos que la comunidad sepa que las escuelas de Antorcha son para servir al pueblo, y todos somos el pueblo, de tal manera que queremos abrir el acceso a esa biblioteca pública a la sociedad.
Finalmente, el maestro Luis Adrián, comentó que un alumno egresado de esta EPOEM 262 es "un alumno crítico, científico, pero sobre todo popular, es decir, del pueblo.
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