MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | XIV Torneo Estatal de Básquetbol, en pro de la masificación del deporte

image

Entrevista con María René Rugerio Alcázar y Garnett Alonso Echeverría Peña, estudiantes de la licenciatura en Educación Física y Metodología Deportiva del Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón, ambos destacados basquetbolistas capitanes de los selectivos de baloncesto en la rama femenil y varonil, respectivamente. 

En el marco del XIV Torneo Estatal de Baloncesto del Movimiento Antorchista, en Veracruz, hablan sobre su experiencia en esta disciplina, su formación en la Escuela Nacional del Deporte del Movimiento Antorchista y cómo han decidido formar parte del proyecto deportivo antorchista.

-¿Desde qué edad practican deporte y cómo fue que empezaron a practicar el baloncesto?

Garnett: Practico baloncesto desde los nueve años de edad y empecé a practicarlo, ya que mi papá también lo hacía; me heredó este gusto por el baloncesto.

René: Yo comencé a los 10 años a involucrarme en el ámbito deportivo, posteriormente, a los 11 fue cuando inicié en el baloncesto.

-¿Cómo es que conocen a la Escuela Nacional del Deporte del Movimiento Antorchista y por qué deciden estudiar aquí?

René: Yo conozco a la Escuela Nacional del Deporte por medio de un amigo que me platicó sobre ella. Un día tuve la oportunidad de venir aquí a las instalaciones y me gustaron, me gustó la instalación y así es como yo decido ingresar a esta institución, ya que desde muy pequeña me gustaba esta licenciatura en educación física.

Garnett: Fue en un torneo estatal de baloncesto, participé con la preparatoria en la que estudiaba, me hablaron sobre esta universidad, vine a visitarlos y la verdad me gustó mucho, me gustaron las instalaciones y el plan de estudios que tenía.

-Ahora que estudian aquí, ¿Qué opinan sobre el proyecto deportivo del Movimiento Antorchista acerca de masificar el deporte?

Garnett: Pues es algo muy bueno ya que la mayoría de los niños no pueden acceder al deporte, por ser de bajos recursos y los clubes deportivos, la verdad, tienen costos muy elevados que no pueden costear muchas familias mexicanas.

René: Yo simpatizo con el objetivo de la escuela, ya que se trata de masificar el deporte en todos los rincones del país, estoy de acuerdo en que esto se lleve a cabo ya que hay niños y jóvenes que no tienen las posibilidades, que no tienen los recursos necesarios para salir adelante y desarrollarse en el ámbito deportivo. Nosotros tenemos la capacidad, el amor por enseñarles y gracias a esta escuela tenemos la fortuna de desarrollar nuestras capacidades y poder transmitirles nuestro aprendizaje. 

-¿Hace cuánto tiempo fue su última participación en un torneo de baloncesto, y qué expectativas tienen del XIV Torneo Estatal de Baloncesto del Movimiento Antorchista?

René: Hace tres años fue mi última participación en un torneo, ya que por la pandemia se suspendieron ciertas actividades, dentro de ellas el deporte. Yo creo que la fase estatal de este evento será muy competitiva, espero que sea de gran experiencia para cada uno de nosotros, va a ser muy grato pasar a la siguiente fase estar participando en el evento nacional.

Garnett: Mi último torneo fue aproximadamente hace dos años y medio o tres, en Tecomatlán Puebla, en la Espartaqueada. Últimamente ya no hay torneos por lo mismo de la pandemia, se cancelaron varios eventos deportivos. Estamos ansiosos por participar mañana y sin duda con ganas de conseguir la victoria.

-¿Qué opinas de las políticas deportivas del gobierno actual, y el nulo apoyo a los deportistas, a las instituciones que lo promueven y en general al deporte?

Garnett: Yo no estoy muy de acuerdo con eso, con sus políticas, ya que se privatizó el deporte; solo que se tenga altos recursos económicos es como puedes entrar a clubes deportivos o torneos y los que no, nos quedamos sin la oportunidad.

René: Estoy en desacuerdo con el gobierno, ya que no apoya, ya que hay muchos niños, jóvenes y deportistas que no tienen los recursos necesarios para pagar por el deporte. Ellos tienen todas las posibilidades y pueden gestionar que el deporte se lleve a cabo de una mejor manera, que todos tengan acceso a él. 

-¿Qué mensaje enviarías a los niños y jóvenes que están interesados por dedicarse al deporte, lo recomendarías?

René: Sí, sí lo recomendaría. Lo que le podría decir a los niños es que desde muy pequeño se enfoquen en que deporte o disciplina es en la que quieren estar, que se sientan seguros de ella y que se desempeñen. Que desarrollen sus habilidades con disciplina y constancia para que sean unos grandes deportistas y lleguen a su máximo.

Garnett: Sí lo recomiendo, ya que el deporte te abre muchas puertas, también te aleja de vicios y de estar en la calle.

-¿Qué invitación les hacen a los veracruzanos para que asistan este fin de semana al XIV Torneo de Baloncesto?

Garnett: Claro, están todos abiertamente invitados. Será en las instalaciones del Deportivo “Antorcha”, en el puerto de Veracruz. Igualmente, los invitamos a seguir las transmisiones en vivo a través de las páginas oficiales del Movimiento Antorchista Veracruz y del Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más