MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Entrevista: Un hombre sensible llevará siempre un libreto, un pincel o una guitarra, antes que un arma: Amancio Orta

image

* El director poblano participará con Las criadas, de Jean Genet, en el XVII Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha.

Amancio Ortega es actor y director de teatro en Puebla.Lleva casi toda su vida dedicándose a este arte, y ha sabido triunfar.Actualmente, es uno de los directores poblanos más reconocidos.Conoció al Movimiento Antorchista a través de Víctor Puebla, fallecido en 2007 y uno de los pilares del arte de la organización.

"Lo que hacen es sensibilizar al pueblo, volverlo humano.Yo sé que la cuestión política (en Antorcha) es muy fuerte, pero la gente está siendo sensibilizada con el teatro, el baile, la danza y la poesía", sostiene Amancio Ortega en entrevista.

El director tiene una idea muy clara del impacto tranformador de arte: "un hombre que es sensible es un hombre que llevará siempre un libreto, un pincel o una guitarra, antes que llevar un arma.Y eso es muy importante", afirma en una crítica a la espiral de violencia que vive México desde 2005, cuando estalló la violencia en Michoacán y se extendió a todo el país.

Después de algunos años, Amancio Orta regresa al teatro de La Paz de San Luis Potosí, invitado por Antorcha para dirigir Las criadas, una obra del dramaturgo francés Jean Genet, que fue escrita en la cárcel y estrenada en París en 1947.Las primeras reacciones a Las criadas fue la repulsa de la crítica; más tarde se convertiría en un importante texto del teatro fracés del siglo XX.

El Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista inicia este viernes 21 de octubre y termina el domingo 23; tres días en los que participarán 45 puestas en escena, en dos categorás y en dos foros de la ciudad de San Luis Potosí: el Teatro La Paz y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

- ¿Cómo conoció el trabajo del Movimiento Antorchista?

- A través de Víctor Puebla.Con Víctor yo ya llevaba muchos años trabajando; teníamos un grupo llamado "Salvador Novo", entre los cuales estábamos seis personas.Víctor era el director de la compañía.Trabajé con él alrededor de 25 años.

Yo conocí a Víctor, yo me vine a la 5 poniente 318 en lo que era el Teatro "Hermanos Soler" y Víctor entró al Movimiento Antorchista a trabajar con la organización y también en el lugar que le llamaban El Alero, en la 2 Poniente.Yo lo seguía frecuentando y él cada vez se iba adentrando más en la organización.Dejó el grupo y entró al 100 por ciento al trabajo de la organización.

Tuve algunas invitaciones por parte de la organización, de la maestra Hersilia, de la doctora Soraya Córdova y del ingeniero Juan Celis, para trabajar esporádicamente con el movimiento.Estuve trabajando en Zacapoaxtla, en el CBTa No.168, que es un escuela de Antorcha; fue la primera vez que participamos en un concurso, en aquella ocasión fue en Tecomatlán, llevamos La fiera del Ajusco con la cual ganamos el primer lugar.Me ha ido muy bien cuando he trabajado con el Movimiento Antorchista.

Víctor, ya con la compañía, me invitó en dos o tres ocasiones a participar.La última obra que hice con él fue La casa de Bernarda Alba.Las dos personas importantes en mi vida actoral son Marko Castillo y Víctor Puebla.

- ¿En qué momento se dio cuenta que quería dedicarse al teatro?

- Desde niño.En la escuela hacía pequeñas actuaciones en los festivales, hasta que alguien me invitó a una compañía de teatro profesional, siendo todavía muy joven, y empiezo a trabajar con ellos.Inicié trabajando en la Compañía de Teatro Clásico de Puebla.Casi casi lo hacía a escondidas de mi familia, porque no les gustaba que hiciera teatro.Cuando terminé la preparatoria, en Puebla no estaba la carrera de teatro, sólo estaba en Veracruz y en el CDMX (ahora Ciudad de México).Yo quería ir al DF a estudiar teatro, pero me dijeron que no, entonces estudié medicina aquí en la BUAP y cuando terminé les dije a mis papás que ya había terminado la carrera que querían, y ahora voy hacer lo que yo quiera: y me fui al DF.Estudié en la UNAM, en la Facultad de Filosofía y Letras.Desde luego, estuve trabajando allá una temporada; me vine a Puebla a finales de los 80.

- ¿Cómo ve el impulso del Movimiento Antorchista hacia el arte?

- Es muy importante, porque lo que hacen es sensibilizar al pueblo, volverlo humano.Yo sé que la cuestión política es muy fuerte, pero la gente está siendo sensibilizada con el teatro, el baile, la danza y la poesía.Con todo lo que hacen en estos concursos los muchachos están atentos a la sensibilidad humana.

Pero el teatro es básico, yo creo que en todas las carreras debería existir esta materia, porque sensibiliza a la gente.Y el Movimiento Antorchista lo que está haciendo es sensibilizar a sus muchachos mediante el teatro.

Y, entonces, un hombre que es sensible es un hombre que llevará siempre un libreto, un pincel o una guitarra, antes que llevar un arma.Y eso es muy importante.

- Usted va a presentar en el Encuentro Nacional de Teatro la obra Las criadas.Con el elenco que tiene, ¿qué espera de los muchachos?

- Lo que espero ya sucedió y para mí fue algo muy bueno.Yo conocía a Alejandro Rojas y a Serafín Rodríguez de algunas otras ocasiones; nunca los había dirigido, pero los había visto actuar en estos acercamientos que he tenido con la organización.A Ovidio no lo conocía, pero es una grata sorpresa; yo creo que es una joven promesa, porque es una persona muy atinada, que está empezando pero no por eso demerita su trabajo.

Trabajar con ellos ha sido un gusto.Las criadas es una obra difícil, por eso yo creo que el trabajo tiene que ser más arduo. Es una obra que no cualquier persona puede digerir en un primer momento.Es una obra cruda, es una obra fuerte, que debe comerse tal cual: cruda como es.Yo creo que a la gente le va a gustar por la crudeza con que retrata a la sociedad, esta diferencia de clases que hay y la opresión que tiene la clase alta con la clase trabajadora, que es lo que estamos exponiendo en esta obra.

- Tengo entendido que usted ya había interpretado Las criadas…

- Esta obra la hice hace muchos años con Víctor Puebla.él la dirigía y era la Señora; Marko Castillo y yo éramos las criadas.Es una obra que conozco bien desde hace muchos años.El Ing.Juan Celis y la Doctora Soraya me invitaron precisamente a dirigir esta obra, que fue con la que ellos conocieron a Víctor Puebla.

- ¿Estaría dispuesto a seguir trabajando con Antorcha?

- Yo estoy dispuesto.Me ha ido bien trabajando con ustedes.Te digo, la primera vez que concursamos ganamos primer lugar, y luego cuando Víctor me invitó a Edipo rey y a La Casa de Bernarda Alba también ganamos premios.A ver qué tal nos va ahora con Las criadas, pero yo siempre he trabajado muy a gusto con la organización.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más