MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Selectivos del IDSDM listos para la XXI Espartaqueada Deportiva

image

En entrevista con Jesús Alfredo Sosa Chiguil, capitán del selectivo varonil de voleibol del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM) y alumno del cuarto semestre de esta institución, este nos platica cómo la Escuela Nacional del Deporte del Movimiento Antorchista ha sido un gran apoyo para los jóvenes pertenecientes a las clases populares que desean prepararse profesionalmente en el ámbito deportivo y continuar impulsando el deporte entre el pueblo trabajador. Además, habla sobre la preparación de los deportistas del IDSDM que competirán en la XXI Espartaqueada Deportiva y la emoción que siente de asistir por primera vez a la máxima justa deportiva que organiza el Movimiento Antorchista.

Platícanos, ¿cómo llegaste al Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” y cómo ha sido para ti el estudiar en esta escuela, lejos de tu municipio de origen y el vivir en las Villas Estudiantiles?

Tengo un familiar que es conocido de uno de los activistas del Movimiento Antorchista, él fue el que me recomendó esta escuela. Es una experiencia nueva para mí, pues nunca había estado fuera de casa, son cosas que uno tiene que vivir, pero es muy bonito. Por primera vez uno tiene miedo, pero el aventurarse en esto es muy bueno; en las Villas se conocen a compañeros de otros estados, vives con los integrantes de los diferentes selectivos, convives y aprendes de culturas diferentes. Para mí es una experiencia muy bonita y placentera.

¿Siempre quisiste estudiar Educación Física o tenías otra opción?

Siempre quise EF en primer lugar, tenía otras opciones, pero mi fuerte siempre ha sido el deporte.

Se sabe que son pocas las universidades que ofertan la carrera de Educación Física; la mayoría son privadas y tienen costos muy altos y en las universidades públicas se ofertan muy pocas vacantes. ¿Cómo ha sido para ti tener la opción del IDSDM, que es una escuela muy accesible y que abre sus puertas a los jóvenes de las clases populares?

Yo intenté entrar a una universidad pública y no fui aceptado, quise probar en otra universidad privada pero el costo era muy elevado y no lo pude cubrir, y algo que me gusta de esta universidad es que la mensualidad es muy baja y nos cubre tanto habitación, comida y nuestra carrera, es una cuota muy accesible para nosotros que queremos estudiar y aprender, además tenemos maestros y entrenadores muy capacitados.

Estamos a unos días de la Espartaqueada Deportiva que organiza el Movimiento Antorchista. ¿qué expectativa tienes de este evento?

Desgraciadamente nunca he participado, esta será mi primera vez y ahora que se retoma después de todo lo de la pandemia y se puede realizar estoy muy emocionado; en esta justa nos vamos a topar con gente de otros estados, será una experiencia muy bonita y el Instituto irá representado con sus selectivos de futbol, voleibol, basquetbol y atletismo. Vamos con el objetivo principal de traernos el primer lugar, que como atletas demos lo mejor de nosotros, pues llevamos dos años preparándonos para esta justa y tenemos la obligación de dar un buen papel y entregar el primer lugar a la Escuela Nacional del Deporte de la organización.

Tú lo has dicho, son la Escuela Nacional de Antorcha, ¿qué se siente cargar con esta responsabilidad y cómo se preparan como futuros profesionales del deporte?

Es una gran responsabilidad, es por ello que de lunes a viernes practicamos arduamente, tanto física como técnico-táctico con nuestros dos entrenadores y los fines de semana tenemos nuestros partidos de fogueo en la liga municipal de Xalapa, o salimos a jugar en torneos de otros municipios. Nos preparamos muy bien porque queremos hacer un buen papel en Tecomatlán.

¿Cómo le han hecho para costear su preparación y su asistencia a la Espartaqueada?

No ha sido para nada fácil, desgraciadamente no hemos recibido ningún apoyo por parte de las autoridades, nos hemos tenido que mover nosotros haciendo colectas económicas los fines de semana, hacemos rifas para generar el recurso que necesitamos para asistir a Tecomatlán, para comprar uniformes y adquirie material para entrenar, cosas que no podemos costear tan fácilmente porque somos de bajos recursos, no somos como otras escuelas que pueden brindar todo, tenemos que buscarle, pero eso nos motiva para dar buenos resultados porque hemos trabajado mucho y tiene que valer la pena. Agradecemos a la ciudadanía de Xalapa porque hemos tenido respuesta muy positiva, nos han brindado su confianza y nos han apoyado, es una satisfacción muy bonita, estamos muy agradecidos por la respuesta que hemos recibido en las colectas.

¿Qué opinas sobre que el Movimiento Antorchistas organice este tipo de eventos al que asisten en su mayoría deportistas pertenecientes a los sectores populares, que se preparan en las colonias populares y pueblos, y que van a competir a esta justa en donde se demuestra una gran calidad deportiva?

Es una oportunidad que se nos da y que debemos aprovechar porque es un evento nacional en donde participan muchos estados y no va cualquier gente, van deportistas que tienen el potencial para ser de alto nivel. Otros sectores no lo quieren ver, pero aquí asiste la gente que tiene el talento y este evento que organiza el Movimiento Antorchista es una oportunidad para foguearnos, para crecer y tener mejores experiencias, nos brindan esta experiencia que en otros lugares estamos limitados a conocer y es una oportunidad muy grande. Les puedo decir que no desaprovechen y le echen muchas ganas, pues el Movimiento Antorchista hace este evento con esta intención. Estoy muy emocionado por ver el nivel de los competidores de los otros estados.

Por último, como amante del deporte, ¿qué opinas de que en nuestro país no existen políticas para impulsar el deporte entre las clases populares?

Es complicado, cuando yo era pequeño pasaba por lo mismo, tenía que buscarle, buscar medios. Se siente feo porque quisieras tener el apoyo de toda esa gente que dice querer al deporte, pero no es así; los gobiernos dicen que apoyan o impulsan al deporte y en realidad te dan otra cara. Yo tuve que buscar a otra gente altruista que me ayudara como deportista porque esto es lo que me gustaba. En este sentido, lo que quiere hacer el Movimiento es llevar el deporte a los rincones más alejados de todo el país para que el deporte fluya y se desarrolle, porque hay mucho talento en todo el país y es lo que quiere Antorcha, rescatar estos talentos y que se masifique el deporte. Yo le digo a todos los que lleguen a ver esta entrevista que le echen ganas, que no se dejen apagar por el gobierno que no nos apoya, hay más formas, podemos realizar colectas, rifas, buscar más gente que le guste el deporte y salir adelante; de igual forma les digo que pueden buscar esa ayuda aquí en el IDSDM, tenemos fuerzas básicas sin ningún costo, si quieren entrenar aquí entrenamos el deporte que ustedes quieran, entre todos nos podemos apoyar, no se dejen decaer por el gobierno que no nos apoya.

¿Algún mensaje que desees enviar a las personas que vean esta entrevista?

Los queremos invitar a la Espartaqueada Nacional 2023 que se realizará del 6 al 14 de mayo en Tecomatlán, Puebla, sigan la participación de los selectivos de la Escuela Nacional del Deporte a través de las redes oficiales del Movimiento Antorchista y de la escuela propiamente. De igual forma, a mis compañeros de los selectivos los invito a echarle muchas ganas, tenemos un objetivo, así que: compañeros, confío en ustedes y conozco las capacidades de cada uno, vamos a dejarlo todo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA