MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Las Espartaqueadas deportivas, una muestra de fraternidad

image

El más reciente acontecimiento deportivo, el triunfo de la Selección Nacional de Natación Artística, que, con sus propios medios y recursos viajaron a Soma Bay, Egipto, para obtener cuatro medallas de oro, entre otros premios, una vez más demuestra el nulo apoyo a los deportistas en nuestro país  por parte del gobierno federal a través de las instituciones correspondientes.

Este hecho nos sirve de marco para una conversación con Ángel Gabriel Campos García, joven alumno  del cuarto semestre de bachillerato en la Escuela Preparatoria Oficial número 0262, “Crescencio Sánchez Damián”, del municipio de Nicolás Romero, Estado de México, ganador de la prueba de los 5 mil metros planos en la pasada XXI Espartaqueada Deportiva Nacional, organizada por el Movimiento Antorchista y celebrada en Tecomatlán Puebla.

Las espartaqueadas deportivas representan un esfuerzo del Movimiento Antorchista Nacional para ofrecer una alternativa real a los miles de niños y jóvenes de nuestro país que se encuentran marginados por sus condiciones económicas, de la posibilidad de acceder a una cultura de formación física mediante la cual expresen y potencien todas sus capacidades, no solamente las físicas, sino también las intelectuales y sociales. 

Las actividades deportivas y culturales tienen ese propósito: aglutinar a los jóvenes, acercárlos, para hacerles ver con hechos que la unidad de todos nosotros, que la disciplina, la solidaridad, la entrega en las tareas que hacemos, nos permiten llevar adelante hazañas, hechos verdaderamente impresionantes que no se pueden lograr si no se hallara organizado y unido en el Movimiento Antorchista.

Es necesario resaltar que una de las coincidencias que la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional tiene con la Selección Nacional de Natación Artística es que no recibe apoyo económico del gobierno federal para su realización; todos los aspectos, desde la planificación, la adaptación y remodelación de los espacios deportivos, la logística indispensable, el hospedaje, alimentación y transporte, son sufragados por el Movimiento Antorchista y por la solidaridad de las personas que tienen la plena seguridad de que este esfuerzo realizado tendrá su impacto positivo en la generación de jóvenes con un amplio sentido de la solidaridad, la organización y la disciplina.

Este lamentable fenómeno social, la falta de apoyo de los gobiernos a los eventos deportivos, artísticos, científicos y en general, a todos los que de alguna manera buscan incluir a la población más desprotegida de nuestra sociedad, refleja claramente la falta de una política gubernamental seria para hacer realidad, en los hechos y no en la retórica presidencial, los derechos de todos los mexicanos.  

Con su uniforme escolar, sonriente, portando las dos medallas que lo acreditan como ganador, Ángel Gabriel, acudió a la entrevista en la biblioteca de la institución, emocionado visiblemente por sus logros en el evento deportivo.

¿Cómo es que logras obtener un espacio para participar en las XXI Espartaqueadas Nacionales?

Con la ayuda de mis docentes y el tiempo que le dedico al entrenamiento: antes de las espartaqueadas participé en una competencia de ochocientos y mil quinientos (metros) y, por la condición y rendimiento físico que demostré en esas competencias, fui seleccionado

¿De qué manera influye la escuela en la posibilidad de participar en este encuentro deportivo?

La escuela me ayudó bastante: me dieron tiempos libres para seguir en el deporte, en el atletismo.

¿Tu familia tuvo algún problema económico para que viajaras hasta Puebla y participaras?

No, porque la misma organización fue la que nos dio ese privilegio para poder asistir a las espartaqueadas, mi familia no hizo ningún desembolso económico ni para el alimento, ni para el pasaje, para nada. 

¿Cómo ves el panorama actual para los jóvenes que quieran estudiar y practicar alguna disciplina deportiva?

Afuera bastante laborioso, pero no complicado, por lo menos aquí en la escuela nos ayudan a practicar lo que más nos gusta; por ejemplo, a mí me gustó mucho el deporte, el atletismo, y en la escuela me dio oportunidad de seguir entrenando para llegar consecuentemente a las espartaqueadas.

¿Cómo sentiste el ambiente con los demás competidores en Tecomatlán?

La verdad se sintió muy bien porque a pesar de que eran competencias los competidores de todos los estados éramos muy sociables, no había rivalidades, no era de envidias, nada de eso, se portaron muy bien: daban consejos para correr; la verdad muy bien, no había esa competencia o rivalidad entre nosotros.

¿Qué fue lo que más te gustó de esa comunidad?

El pueblo me pareció muy bonito, tuvimos la posibilidad de recorrerlo, me gustó porque está muy ambientado, no tiene mucha distancia entre las escuelas, los espacios deportivos me gustaron mucho, también las diferentes instituciones educativas de la localidad, las pistas, no se limitan a un solo deporte, sino que hay variedad.

¿Qué significado tiene este triunfo para ti, para tu familia y para tu escuela?

La verdad me da mucha emoción el poder haber ganado la competencia de los cinco mil metros en la Espartaqueada, me impulsa y creo que los límites yo me los pongo en esa categoría; en el aspecto familiar, se sienten muy orgullosos de que esté compitiendo y no esté metido en otros asuntos.

¿Qué planes deportivos tienes para los próximos días?

Seguir entrenando y poder tener más condición física para las siguientes competencias.

¿Cómo fue que te interesaste en el deporte y en particular en esta disciplina deportiva?

Al principio era difícil porque era inexperto, pero gracias al maestro que nos proporcionó la organización por medio de la escuela, me orientó y me dijo como tenía que correr; antes practicaba boxeo y quería continuar teniendo buena condición física, particularmente aplicarme en otras disciplinas, pero conocí el atletismo en la preparatoria Crescencio Sánchez Damián y me ayudaron para seguir en atletismo y en boxeo.

¿Qué limitaciones encuentras para practicar el atletismo en tu comunidad?

No hay pistas para poder correr en mi localidad, donde vivo sólo hay parquecitos muy chiquitos y no propiamente una pista, se me dificulta poder entrenar como se debe y así no se tiene el mismo rendimiento que si se puede obtener en una pista.

¿El gobierno te proporciona ayuda para que continúes con tu preparación y profesionalización?

No, no recibo ninguna ayuda, ninguna beca deportiva, ninguna.

¿Crees que todos los jóvenes mexicanos tengan la posibilidad de practicar algún deporte y alejarse de las cosas dañinas?

El deporte es una salida muy efectiva a los problemas como la drogadicción; es muy complicado, sí, pero se obtienen grandes resultados que nos alejan de la drogadicción, nuestra concentración está en el deporte y no hay ese tiempo o ese espacio para pensar en esas cosas.

¿Qué hará falta hacer para que todos los mexicanos tengan esa posibilidad?

Lo que nos haría falta serían pistas, espacios para competir y para entrenar.

¿Cuál es tu síntesis de esta experiencia deportiva?

La verdad es muy buena, fuimos a competir, pero no se sentía el ambiente de esa manera, era muy fraterno, social, dejamos de lado la competencia, pasamos a la socialización, la verdad fue muy buena. Recomiendo a los jóvenes que participen en estos encuentros organizados por el Movimiento Antorchista. Haciendo su mayor esfuerzo, dedicándole tiempo, podremos competir en diferentes pruebas.

A los maestros les doy las gracias porque me ayudan a seguir creciendo académicamente; porque a pesar de dedicarle tiempo al deporte, me facilitan la entrega de mis trabajos. A mis compañeros los invito a practicar algún deporte porque es muy benéfico, tanto físico y mental, y no olvidar que hay que echarle ganas para ser un buen deportista.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más