MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | DGETAyCM reconoce nivel educativo de CBTa de Tecomatlán, Puebla

image

* El comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar aplaude confianza de padres de familia en el instituto 

Para el comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) en el estado de Puebla, Leoncio López Curiel, los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 110 “tienen una gran solvencia para expresar sus ideas y la perspectiva de su escuela, además de las expresiones culturales. Esta perspectiva de crear hombres libres y con libre pensamiento está funcionando”.

Durante una visita al plantel educativo ubicado en Tecomatlán, conocido como “La Atenas de la Mixteca” por el alto desarrollo como fruto del trabajo del Movimiento Antorchista, el delegado de la DGETAyCM afirmó que “el trabajo verdadero se hace aun cuando no hay una autoridad viéndonos y ese es el trabajo que más debemos valorar”.

López Curiel dijo que valora también “el trabajo de los maestros, de los directivos, de nuestros estudiantes y, desde luego, de los padres de familia que le tienen mucha confianza al CBTa No. 110, tras conocer el trabajo de este plantel gracias a su “Informe de actividades y rendición de cuentas 2023”. 

¿Qué perspectiva se lleva del CBTa No. 110 de Tecomatlán?

Tenemos en el estado de Puebla diez planteles. He asistido a escuchar la rendición de cuentas de la maestra Adelina Martínez, directora del plantel, y junto a esa rendición de cuentas, que hizo muy atinadamente con todos los elementos que la normatividad nos pide, nos hizo el favor de invitarnos a un recorrido por las instalaciones de este plantel.

?Mi perspectiva es que es un plantel como los demás planteles de los CBTa, con una infraestructura abundante donde los estudiantes hacen sus prácticas. Tiene muy ordenados todos los sectores; es un plantel limpio, lo que habla bien de la gente y de la organización que tienen. 

Los talleres productivos están atendidos y bien cuidados y, como todos los planteles, también tienen necesidades de atenderse mejor a partir de inversiones presupuestales de manera local o a través de algunas convocatorias.

¿Qué opina del trabajo cultural que se realiza en esta institución?

De los planteles DGTyCM, los CBTa, particularmente, tienen una riqueza; todos son diferentes, tienen particularidades. Aquí es muy observable el trabajo de la comunidad escolar en favor de los aspectos culturales. Escuchamos expresiones de canto y danza de manera espectacular; muy bonitos. Doy fe de que en este plantel tienen una excelente organización y un trabajo importante en los trabajos culturales. 

?Hubo una participación importante de muchos estudiantes, es decir, tiene una cantidad abundante de jóvenes para expresarse y se ve el trabajo que se ha hecho con ellos en la disciplina, en canto y danza.

También percibí que los invitados agradecimos y dimos fe de que se está haciendo un buen trabajo por la dirección de esta escuela; no sólo con lo que le correspondía, que es la rendición de cuentas, sino en todo lo demás que mostró como trabajos especiales en el plantel.  

¿Qué le parece el proyecto educativo del CBTa respecto al trabajo cultural y deportivo, además de la vinculación de los estudiantes con la comunidad?

Quizá sólo baste con seguir la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana a nivel bachillerato; el nuevo marco curricular común. Si nosotros atendemos estas perspectivas que nos señala el nuevo marco curricular común, aspectos como el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la incorporación del arte y la cultura en los procesos educativos, sería muy notoria una mejora. 

Nosotros obedecemos los lineamientos de nuestra Secretaría de Educación Pública, lo que nuestra Subsecretaría de Educación Media-Superior y nuestra Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuarias y Ciencias del Mar nos indican.

Todas ellas nos marcan elementos que en este plantel se nota que ya los están trabajando; de las líneas institucionales se ve que está trabajando y lo están haciendo bien y, nuestra dirección, la DGTyCM, nos indica su visión. El desarrollo de todas las competencias profesionales y esas se están llevando a cabo correctamente aquí en el plantel, doy fe de ello. He visto el trabajo en los talleres, los laboratorios y sectores productivos que sí se están llevando a cabo.  

¿Qué opciones tiene el CBTa No. 110 para que se resuelvan sus necesidades? 

La línea institucional es la solicitud a nuestras autoridades de sus necesidades. Cada año se solicita a los planteles la lista de sus necesidades de infraestructura y estructura (personal), y enviamos en tiempo y forma las necesidades de cada uno de los planteles. En este caso, del plantel 110 se ha hecho la solicitud en tiempo y forma. 

Esa es la parte que nos corresponde a nosotros: generar la solicitud a partir de las necesidades de cada plantel. Este plantel hace correctamente su solicitud año con año y ya depende de las autoridades superiores definir la manera en que asignan recursos para cada plantel. 

¿Existe algún proyecto por parte de la DGTAyCM para acelerar la solución a estas necesidades? 

No nos corresponde hacer una insistencia para la autorización de recursos. Cada área conoce la disponibilidad de recursos y cómo los distribuye. Nuestro nivel de intervención es integrar las necesidades y canalizarlas a las autoridades, somos una institución federal, dependemos de la Subsecretaría de Educación Media-Superior.

¿Cómo evalúa los resultados del CBTa No. 110 pese a las carencias que presenta?

Reconozco a las autoridades por el esfuerzo que hacen con los pocos recursos que tienen; aprecio mucho que la comunidad escolar, con poco presupuesto, puede hacer tantas cosas a nivel de talleres, laboratorios, mantenimiento de plantel y toda la parte operativa. 

Reconozco que, aun cuando el recurso destinado a los planteles por la Federación es limitado, lo aprovechan perfectamente y hacen un excelente trabajo. Los maestros de los CBTa, hasta de su propio dinero aportan para hacer proyectos extraordinarios.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más