MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | “Exigimos a la Secretaría de Educación de Veracruz que garantice seguridad": Adriana Méndez

image

Ante la serie de agresiones, actos de vandalismo y saqueos que ha sufrido la Telesecundaria “José María Luis Mora” de la ciudad de Xalapa, en entrevista la profesora Adriana Méndez Vásquez, directora de la institución, hace un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz, encabezada por Zenyazen García Escobar, a que den seguimiento a las denuncias que la sociedad de padres ha puesto tras las problemáticas y se vele por la integridad de los afectados.

Nos podría platicar sobre las agresiones que se han venido suscitando en esta telesecundaria y que han estado denunciando.

R:Desde octubre del 2022 a la fecha hemos sufrido de agresiones directas hacia la institución que van desde saqueos de material didáctico, material de laboratorio, tazas de baño, puertas de sanitarios y han dañado la infraestructura de la escuela.

¿Cuántas veces han entrado a la escuela a robar y hacer estos destrozos?

R:Han entrado más de 30 veces. Se han llevado algunas cosas, pero a lo que más tenemos temor es al vandalismo, pues han destrozado cosas, han dejado lámparas rotas colgadas, el cable lo dejan roto, han dañado las puertas y los lavamanos, han quitado lavamanos, los rompen y ahí los dejan tirados.

¿Podría decirse que más allá de buscar beneficios económicos buscan dañar las instalaciones de esta escuela? O ¿cómo interpretan estos actos?

R:La comunidad estudiantil; maestros, padres de familia y alumnos en un primer momento supusimos que era un robo común y junto con los padres reparamos los daños. Después nos dimos cuenta que no era así pues hay otras escuelas cercanas y solo nuestra escuela ha sido afectada con esta situación y ahora a llegado al grado de que los vándalos han amedrentado a los padres de familia; una madre de familia fue amenazada de muerte por el sujeto que identificamos. Detectamos que va en contra de la comunidad estudiantil.

¿Ustedes tienen identificadas a las personas que han cometido estos actos de vandalismo?

R:Tenemos identificada a la persona, con nombre y apellido; tenemos videos, fotografías, testimonios de padres y ahora ya nos enteramos que ya no es solo él, ahora se hace acompañar de integrantes de su familia y de otras personas. Tenemos miedo por nuestra seguridad, pues nosotros estamos gran parte del día laborando en la escuela. La problemática se ha agudizado de ser un simple robo a un daño patrimonial y un atentado en contra de nuestra seguridad.

¿Han puesto denuncias o han solicitado apoyo por parte de las autoridades?

R:Sí, ya realizamos una denuncia. Nos estamos sujetando al procedimiento que se está llevando por parte de la Fiscalía del Estado y ante la Secretaría de Educación de Veracruz. Ya hay un número de carpeta de la denuncia en donde se señala directamente a la persona y se han seguido los pasos como parte del procedimiento. Las autoridades están en conocimiento.

En los últimos días han hecho del conocimiento de la opinión pública esta situación; realizaron una rueda de prensa y se manifestaron ante la Secretaría de Educación de Veracruz, nos podría decir cómo es que ha llegado hasta este punto la denuncia y cuál ha sido la respuesta ante estas manifestaciones.

R:Nosotros hicimos una rueda de prensa acompañados de alumnos, maestros y padres de familia y porqué no decirlo, nuestra escuela es una institución fundada y organizada en el Movimiento Antorchista, por lo que nos está respaldando la organización, nos ha acompañado el maestro Samuel Díaz Rosas quien es el responsable estudiantil en Xalapa y es dirigente de Antorcha Magisterial en el estado, el acudió con nosotros a hacer este llamado a la opinión pública porque ya nosotros valoramos toda la situación y creemos que por ser una escuela antorchista es que nos están atacando; están viendo el desarrollo y el progreso, porque es una escuela que además de que alberga a una matricula muy importante, éstos tienen la oportunidad de ingresar a nuestras instituciones antorchistas y damos la apertura para  que los jóvenes se desarrollen como mejores seres humanos, tenga una visión distinta, les inculcamos la danza, las artes, la cultura, el deporte y en la cuestión pedagógica siempre estamos presentes. Creemos que quieren frenar el progreso que ha tenido la comunidad gracias a esta institución antorchista. Sentimos que esta agresión es en contra de la escuela por ser fundada por el Movimiento Antorchista, porque siempre está respalda por la organización. El día de hoy nos manifestamos ante la SEV, hay que mencionar que nos atendieron, pero no nos recibió personal con capacidad de dar solución ante esta situación, el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar no nos atendió; quiero puntualizar que dijeron que darían seguimiento y en eso quedó, queremos que den seguimiento a nuestra problemática, no porque sea una escuela antorchista no tenemos los mismos derechos que otras instituciones.

¿Abren la posibilidad de que estas agresiones se estén dando porque es una escuela antorchista?

R:Así es. Desde hace 20 años que se fundó nuestra escuela hemos luchado mucho para que continue, pues cerca de esta escuela están otras organizaciones políticas que buscan poner freno al trabajo que venimos realizando, pues estamos formando la juventud, muchos ahora forman parte del Movimiento Antorchista, se están desarrollando en el ámbito deportivo y cultural, y muchos jóvenes han logrado conquistar mejores condiciones de vida y creemos que por ello estas organizaciones políticas lo ven como un freno.

¿Qué llamado hace a la SEV y qué medidas cree que debería tomar ante estas agresiones?

R:Hemos venido desarrollando ciertas acciones como nos ha enseñado la organización, el Movimiento Antorchista, dentro del marco legal haciendo lo correspondiente. Hemos organizado a padres de familia para el cuidado de la escuela, lo que hemos creído pertinente para cuidar el plantel, no obstante, hacemos el llamado al secretario de Educación, al gobierno del Estado encabezado por el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, a que ponga atención a esta situación pues la preocupación e inseguridad que vivimos va en aumento. Proponían los padres de familia cerrar la escuela, o incluso ir a tomar las clases en las instalaciones de la SEV; venimos de menos a más, de no tener una respuesta nos vamos a ver en la necesidad de que todas las escuelas  antorchistas y los frentes de la organización nos juntemos para exigir lo que por derecho nos corresponde como ciudadanos, porque además de ser una trabajadora de la Secretaría de Educación soy una ciudadana que también temo por mi integridad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más