MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | “Estoy orgullosa de ser parte de la escuela dancística antorchista”: Grecia Kalya

image

Entrevista a los bailarines veracruzanos Gracia Kalya Cabildo Figueroa, originaria del municipio de Lerdo de Tejada y José Marcos Facet Urcino Palma, oriundo de Córdoba. Ambos integrantes de los grupos culturales del Movimiento Antorchista en Veracruz, hoy radican en la capital del estado y forman parte del proyecto del Ballet Estatal que ha formado Antorcha. Nos hablan sobre el impacto que ha tenido la Organización dentro de su formación artística, y de su experiencia en las Espartaqueadas Culturales.

Grecia, Facet, ustedes son originarios de Lerdo de Tejada y Córdoba, ¿cómo llegan hasta aquí? ¿Cómo inicia su formación artística dentro de los grupos culturales del Movimiento Antorchista?

Grecia: Desde muy niña me llamó la atención la danza y el baile, pero nunca tuve como tal la oportunidad de desempeñarme en algún grupo o en alguna academia debido a la economía familiar. Ya grande ingreso, en Lerdo de Tejada, a un grupo de casa de cultura en el que estuve un año. Mi hermano se vino a la ciudad de Xalapa a estudiar la universidad y entonces encontramos el albergue estudiantil, en donde el comenzó a vivir; me comentó que empezaron a formar un grupo de danza folclórica en el albergue en el que se quedaba, la Casa del Estudiante Salvador Díaz Mirón, y que empezaron a llegar jóvenes de diferentes lugares del estado para formar ese grupo de danza. Me llamó la atención y se me hizo muy interesante venir a experimentar en otra ciudad, fue así como me mude al albergue estudiantil, en donde conozco el grupo estatal que se estaba recién formando; es así como entro a los grupos culturales de la Organización, en los que estoy desde hace 6 años.

Faset: Mi historia en danza comenzó cambiándome de localidad, yo vivía en una parte de Córdoba en donde no había ni cultura ni deporte. Me pasé a vivir a una colonia de la Organización, y aunque para mi fue un cambio brusco porque no conocía a nadie, empecé a ver que mi hermano se integró al ballet antorchista y se me hizo fácil seguir el mismo camino, yo inicié en los grupos de la Organización gracias a mi hermana. Siempre me ha gustado la música y bailar, no de una manera profesional o académica, pero desde muy niño tuve ese gusto.

¿Cómo fue para ustedes el mudarse de sus municipios y llegar a Xalapa, la capital del estado, y comenzar a vivir en el albergue estudiantil para continuar en el camino de la danza?

Grecia: Definitivamente si yo no hubiera conocido al albergue estudiantil no hubiera podido salir de Lerdo, ya que la economía de mis papás no era la suficiente para poder mandarme a estudiar a una universidad. Cuando por recomendación de unas amistades conocemos el albergue, para nosotros fue una puerta que se nos abrió y que gracias ella estamos donde estamos hoy, tanto para mi hermano como para mí. Significó muchísimo para mi y para mi familia esta puerta que existía y que nosotros no conocíamos. Si no hubiera sido por el albergue estudiantil nosotros no hubiéramos podido salir a estudiar. Actualmente ya no vivo ahí, pero definitivamente fue la puerta que me trajo a este lugar.

Faset: Fue comenzar a vivir en un colectivo donde la convivencia es buena. Me sentí en confianza con los demás, la verdad es muy bueno el apoyo que se te da; hay compañeros del albergue que estimo, y muchos de nosotros no tenemos las posibilidades económicas y la Organización nos da ese complemento. De los compañeros que llegan, no todos son propiamente dedicados a la Organización, pero Antorcha les da la oportunidad de seguir preparándose y estudiando. Es una gran ayuda el que se les brinde un lugar en donde se puedan albergar durante su carrera. 

¿Qué les ha ofrecido el Movimiento Antorchista en materia cultural?

Grecia: Cuando yo me integro a los Grupos Estatales me doy cuenta de la variedad de danzas y bailes que existen (yo no conocía tanto), y las capacidades que tienen mis maestros que son inmensas. Me sorprendí muchísimo porque nos dan clases de técnica de zapateado, técnica de faldeo, danzas y bailes de diferentes lugares, la variedad es muy grande. Pero me sorprendí más cuando vi que todo esto es gratuito, a mi no me cobraron nada por las clases, no me cobraron nada por los vestuarios o por llevarnos a bailar a las comunidades o a los diferentes eventos de la Organización. Es una experiencia increíble.

Faset: He visto en mis maestros una cualidad, con cada uno de ellos trato de complementarme. Me agradan mucho porque cada uno tiene su escencia que lo hace único, cada uno juega un papel importante y ha sido una herramienta dentro de nuestra formación. Es muy grata la experiencia cultural, he participado incluso en concursos de teatro que organiza el Movimiento Antorchista y la verdad son espectáculos enormes que en verdad no se ven ni en la televisión, es calidad. De esto lo que más vale, más que ir a viajar, a presentarte, lo que vale es la calidad de lo que presencias. Cada uno de los concursos son impresionantes, así como la manera de ver a los estados que participan y te admiras por la cantidad y calidad que tienen sus grupos culturales. La sana competencia que se tiene es muy bonita, hace que los grupos culturales crezcan y sean conocidos de manera nacional e incluso internacionalmente.

Platíquennos, ¿cuál ha sido su experiencia dentro de las Espartaqueadas Culturales?

Faset: Mi experiencia ha sido muy grata, son muchas experiencias de donde absorber, de tantos grupos, de tantos estados, incluso de tantas localidades. Hay grupos de mucha calidad, que por ejemplo vienen de la sierra, en la categoría popular incluso participan los habitantes de las mismas localidades y etnias y llegan a concursar con nosotros, hay mucho nivel, ves calidad en bailarines y coreógrafos. Son espectáculos muy enormes y ves este lado de que es algo tradicional que te llena la cabeza de ideas y más que nada de conocimiento. Mi primera experiencia en la Espartaqueada fue muy padre, yo iba en la secundaria; no conocía lo que era una Espartaqueada y me invitaron, dije: “sí, no sé a qué, pero vamos”. Nadie confiaba en nosotros, hasta nosotros dudábamos que fuéramos a pasar -me acuerdo que a un chavo se le olvidaron los sombreros y tuvo que regresarse- ni nosotros nos la creíamos, ganamos el primer lugar. Para mi fue la más hermosa Esparataqueada por eso, porque nadie apostaba por nosotros, ni nosotros mismos, y ganamos ante grupos increíbles. Me gustaría que alguien más viva lo mismo, yo sé que soy un bailarín bueno, pero quiero ser mejor y no quiero ser el único, quiero formar a más bailarines que sean mis compañeros para representar a los grupos culturales de Veracruz. 

Grecia: He estado en muchos eventos magníficos, pero definitivamente la Espartaqueada lo es al doble o al triple. La emoción está al full con los ensayos, con los maestros, preparando qué vamos a bailar, qué vestuarios, porque la Espartaqueada es en sí un evento que se realiza en Tecomatlan de forma enorme, pero la emoción no empieza en “Teco”, empieza desde que sabes qué es lo que vas a bailar. En nuestro caso los nervios empiezan desde un ensayo general con vestuario, ya todos listos, motivándonos diciéndonos “hay que echarle ganas” y así empieza la aventura; empacas tu vestuario, alistas tus cosas, sales de noche en el autobús para llegar allá en el día (yo solo he estado en dos Espartaqueadas presenciales, me dejó eso la pandemia), llegas -nunca había asistido a un evento de danza y menos a uno tan grande- ves a grupo de todo el país; sus vestuarios, hasta su maquillaje es diferente, cada región tiene sus forma y sus rasgos físicos característicos (los del norte son muy altos, los del sur son más morenitos, nosotros como que no somos ni de allá ni de acá). Llegar a Tecomatlán y conocer todos sus espacios recreativos es algo muy asombroso y definitivamente me gusto mucho, vivir la experiencia allá es otra cos, a  pesar de la adrenalina, los cambios de vestuario, ver a qué hora te toca, es un sinfín de grupos… todo esto nos enseña disciplina, nos enseña responsabilidad porque hay que acordarse de todos los bailes, de todos los lugares, de tu vestuario, de la técnica, del ensayo, de todos los regaños de nuestros maestros, todo eso tienes que llevarlo a la practica en ese momento para que todo salga bien y poder quedar dentro de los mejores grupos en esa sana competencia.

¿Qué aprendizaje les ha dejado ser parte de los grupos culturales del Movimiento Antorchista y qué sienten ahora que ustedes se han convertido en mentores de las nuevas generaciones de bailarines que se integran a los grupos culturales de la Organización? 

Grecia: Formar parte de la cadenita y de esta enseñanza es algo que yo no he visto en otro lado, es algo muy particular que me llama muchísimo la atención y que he admirado desde que entré. Es asombroso ahora ser parte de la comisión de maestros y poder ser parte de la cadenita; ahora podré formar en los niños lo que mis maestros formaron en nosotros. Es una oportunidad, porque definitivamente en la escuela te enseñan las materias necesarias para cubrir y te den un papel, pero la experiencia la he adquirido aquí, he adquirido esa confianza para llegar ante un grupo y poder enseñarles porque, aunque tú ya te sepas el baile, ir a enseñar es distinto. Me siento muy orgullosa de formar parte de esta comisión y ser parte de la formación dancística de los niños y me emociona saber que quizá más adelante uno de ellos sea el nuevo maestro, el que esté en mi lugar enseñando a más niños para que siga la cadenita.

Faset: Puedo decir que lo que más me gusta y lo que he visto en los maestros es el ayudar. A mi me lo dijo uno de mis maestros, “un maestro no solo da clases, un verdadero maestro se preocupa por sus alumnos, ve cuando tu integrante está mal”. Es lo que me agrada, que no solo estoy ahí para dar clases y ver que hagan un paso, más que nada importa el apoyo, ver la manera de hacer las cosas, apoyarnos mutuamente. Es lo que gusta más de dar clases, ayudar, así como a mí me ayudaron.

¿Qué mensaje le enviarían a todos aquellos niños y jóvenes que empiezan a mostrar interés por desarrollarse en el terreno de la danza?

Grecia: Si te gusta bailar, si te gusta la danza, ya sea contemporánea, folclor, clásico, lo que te guste, si lo quieres hazlo, si ya sabes que te apasiona hazlo, no importa que no pienses dedicarte a esto, siempre te deja algo bueno. Acércate a los grupos de la Organización y si no, busca la manera de hacerlo, si no es aquí en otro lado, pero la verdad es que grupos de la Organización hay en todos lados y siempre te recibieran con los brazos abiertos. Acércate, los maestros son buenos y atentos. Hay muchas escuelas que te preparan y podrás ser el mejor de los bailarines, pero para la docencia definitivamente esta es la mejor opción. A mi siempre me ha gustado enseñar, siempre, desde muy niña quise ser maestra, y cuando encontré danza dije “pues voy a enseñar danza”. Estudie, hoy tengo mi Licenciatura en Danza Folclórica Mexicana, estoy muy satisfecha con ello y la verdad en todos los ámbitos, en todos lados es difícil encontrar trabajo, es difícil la escuela, pero mi papá decía: “si haces algo que te gusta no estarás trabajando, solamente lo disfrutas”.

Faset: En los grupos culturales del Movimiento Antorchista si eres bailarín te puedes integrar, o si actúas, si cantas, si te llama la atención cualquiera de las disciplinas artísticas. Este es un grupo muy padre y las recompensas de tu trabajo serán muy gratas. Disfruta, canta, baila, actúa, disfruta lo que haces, pero haz lo que te gusta.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más