MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Entrevista | “Errado que se dejen llevar por cualquier ideología implantada sobre Antorcha”

image

El Movimiento Antorchista en Tlaxcala lleva una serie de actividades deportivas y culturales a lo largo de su existencia como una forma de elevar el espíritu de los jóvenes. Y este 2023, después del confinamiento por la pandemia de covid-19, retoma la organización de la Espartaqueada Deportiva, que tiene su sede oficial en Tecomatlán, Puebla.  

 Citlalmina Martínez Medina, vocera del movimiento Antorchista en Tlaxcala, destacó en entrevista que este evento deportivo resarce la falsa imagen que algunos personajes de la vida pública han propagado sobre el Movimiento Antorchista.

“El movimiento Antorchista ya lleva más de 45 años, ya casi 50 existiendo y realizando eventos deportivos, culturales en todo el país y a lo largo de todos estos años, con la intención de elevar al hombre, elevar el espíritu y regresarle el carácter formativo, social que tiene el deporte y la cultura. Por eso es por lo que nuestra organización los realiza. Estos eventos iniciaron entre amigos de puros activistas de la organización y conforme fue creciendo la organización y a la par la cantidad de participantes en estas justas. Así es que empiezan a participar equipos que eran amigos de Antorcha y, posteriormente, al conocer a nuestra organización, es que se adhieren a nuestra organización. Luego, con el trabajo de la organización en escuelas y colonias, la organización empezó a desarrollar el trabajo deportivo y cultural con jóvenes procurando trabajar por formar a hombres y mujeres íntegros.

Este evento se lleva a cabo en Tecomatlán, Puebla. Tecomatlán es un municipio que anteriormente no tenía un buen desarrollo social, ni económico ni político. Ahí nace el Movimiento Antorchista, como la mayoría de la población eran campesinos, eso es lo que le da nombre de inicio a nuestra organización. Para entonces, los caciques del pueblo eran los que tenían el poder total, los habitantes, el pueblo en sí no tenía muchos beneficios. Ahora Tecomatlán es un municipio conocido a nivel internacional. Salió a relucir en un concurso de España como una de las ciudades más desarrolladas del país, y eso que Tecomatlán es un pueblo, no una ciudad, precisamente porque ya tiene cubiertos todos sus servicios públicos. Cuenta con infraestructura escolar, deportiva y cultural. Cuenta con muchísimo desarrollo y es ahí donde se realizan estos eventos.

La espartaqueada es un año deportiva y otro cultural. Con la pandemia sabemos que no se podían realizar eventos masivos y por eso la organización no había realizado estos eventos de forma presencial. En años anteriores la organización realizó estos eventos, pero de forma virtual, se realizaron las eliminatorias en cada estatal y los ganadores se transmitieron en vivo para que así la gente siguiera disfrutando de estos eventos.

¿Entonces, no solamente van a participar estudiantes de las escuelas antorchistas sino también de otras universidades de otros niveles?

- Sí. La organización procura difundir el deporte de manera general. Nosotros hemos estado defendiendo que el deporte y la cultura llegue a todo el pueblo, en todas las comunidades, en todas las colonias. Por eso realiza difusión de este evento en las escuelas, realizan torneos donde participen los estudiantes y gente de las colonias. Buscamos que aquellos que no tienen la oportunidad de estar en estos eventos o que no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de disciplinas, y los convencemos de practicar deporte, se arman equipos y se realizan las justas deportivas, primero en el estado. Si no pasan en la eliminatoria estatal, pues no van a la nacional, pero tuvieron la oportunidad de disfrutar del deporte y se les incita a que continúen practicándolo con la intención de que en siguientes años asistan a estos eventos o solo para que sigan preparándose como hombres fuertes y sanos.

-Hay una cosa importante. Cuando escuchamos hablar de Antorcha se nos viene la idea de gente brava, de gente agresiva y no es cierto. Imagínense, la parte humanista del ser humano, la parte sensible es el deporte, el arte y la cultura. Y entonces, a veces, pareciera como que las organizaciones hacen más que el gobierno o hacen más de las instituciones cuando las instituciones fueron creadas para eso, para formar deportistas, apoyarlos y difundir el deporte, pero pareciera como que no. ¿Cómo está el apoyo institucional, gubernamental, oficial para este tipo de eventos que son de verdad muy importantes para el deporte?

-Yo creo que, en efecto, muchos han de conocer a la organización por determinadas situaciones, eventos, manifestaciones, marchas, plantones, que ahorita ya no se han realizado, pero de esta forma es como nos han conocido. Pero creo que es errado que se dejen llevar por cualquier ideología implantada. Nosotros los invitamos siempre a que nos conozcan y una vez adentro se desencanten o se encante, se enamoren o no. Y en efecto, como la organización realiza este tipo de eventos, y que nos conoces, ahora sí se desmienten. Es como normal, yo creo que es natural que cualquiera se pregunte, llegue a dudar sobre si somos o no somos una organización, pero una vez que nos conocen ya nadie les puede contar.

Y con respecto a la pregunta. Debido a que el Movimiento Antorchista no es una organización que pueda repartir dinero para comprar uniformes, balones, incluso arreglar el espacio deportivo en Tecomatlán donde se ejecutará el evento, lo que hacemos son actividades económicas, de víveres y dentro de estas actividades también están las gestiones. El fin de esto es que el Estado, las autoridades facultadas para brindar apoyo a deportistas, estudiantes y demás frentes, nos apoyen. Nosotros metemos los papeles necesarios para demostrar que, en este caso, son deportistas, se realizaron eliminatorias estatales para que ellos se enteren que si existen esos deportistas con la intención de ser formales.

Hasta el momento el apoyo es poco. Contemplando la cantidad de deportistas y de familiares que acompañarán a los menores de edad, pedimos un apoyo para autobuses, pero no se nos ha brindado todo. Un autobús es muy caro, nosotros no podemos costearlo, apenas si con las colectas podremos cubrir los gastos de alimentación y hospedaje, una parte de uniformes porque no nos apoyaron con todos los uniformes que pedimos.

Hasta el momento la respuesta no ha sido de pura negativa pero no nos da abasto. Seguimos pidiendo que las autoridades del deporte, del Estado y de los distintos Municipios, nos apoyen para poder asistir al evento.

-¿Cuántos tlaxcaltecas van a ir a la Espartaqueada?

-En esta ocasión serán 300 deportistas de las distintas disciplinas. En años anteriores han ido comitivas semejantes, pero con lo de pandemia creímos que iba a ser menor la participación por la recuperación que tienen las familias mexicanas por la covid-19 y la crisis económica, pero logramos trabajar con muchos estudiantes y serán 300 los deportistas que representarán a la entidad.

 

-¿En qué disciplinas participarán los deportistas?

-En fútbol, basquetbol, atletismo y voleibol, en las distintas categorías.

 

-Pues ojalá en su regreso nos dé una entrevista para decirle a nuestros seguidores que aquí están los deportistas. A veces uno va a pedirle apoyo institucional y gubernamental y dicen que no hay dinero, pero que yo sepa todos los funcionarios cobran su quincena bien, pero si no hubiera estarían cobrando la mitad de su salario. Sí hay dinero, lo que pasa es que no hay voluntad, a veces son temas políticos, a veces es falta de conocimiento y empatía con los deportistas, con los artistas y entonces bueno, pues ojalá podamos decirles a los tlaxcaltecas su trabajo.

-En efecto, la misma organización realizó el año pasado el Concurso Nacional de Folclor Internacional donde participaron los muchachos de la Casa del Estudiante “Tlahuicole”, y se trajeron un segundo lugar a nivel nacional y, en efecto, también era un problema que tuvimos porque no les querían dar apoyo de transporte. Los estudiantes tuvieron que realizar una manifestación para lograr el apoyo y así fue como obtuvieron el autobús.

Estos son nuestros jóvenes, no es el futuro, son el presente de México, son fuertes, llenos de ideas, de intenciones, con una energía que se irradia, que se contagia. Citlalmina esta es su casa, y si tienes algo que agregar a nuestro público, ellos están siempre atentos a nuestras transmisiones en vivo.

Yo quisiera invitarlos a que vean este evento, se va a llevar a cabo en Tecomatlán, Puebla. Seguro no muchos podrán ir a los eventos de inauguración o clausura, pero los invito a que sigan la transmisión en vivo a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional. Yo espero que nos sigan a través de nuestras redes sociales para que puedan ver el trabajo que realiza nuestra organización. Este evento es único en su categoría debido a que no es gubernamental, nadie lo financia y la organización a través de actividades económicas, va a lograr que se efectúe, se organice y se lleve a cabo. Espero que todos puedan acompañarnos en la transmisión en vivo.

-Este evento es de verdad trascendente. No se trata solo de que dos equipos se enfrenten y se vea quien es el mejor, sino que radica su importancia en que se fomenta el deporte, se trabaja porque los jóvenes participen en eventos realmente humanistas, que elevan el espíritu. Tengo entendido que será una forma de homenaje a Conrado y Mercedes y su hijo. Ustedes se han de acordar que, recientemente, fueron víctimas de un atentado en el estado de Guerrero y vemos que este evento deportivo importantísimo, es como homenaje para esos seres inocentes que perdieron la vida de manera.

En efecto, este evento como el más reciente que fue de oratoria, fue dedicado a nuestros compañeros que hasta el momento no hemos tenido una respuesta, también lo manifestamos en la rueda de prensa. Este evento es un grito de protesta para pedirle al estado de guerrero que nos aclare y se llegue a dar cárcel a los culpables intelectuales y materiales.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más