MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Entrevista a los grupos culturales de la frontera, en su gira por Baja California Sur 

image

El Movimiento Antorchista de Baja California Sur da la bienvenida al ballet que nos va a contar su experiencia a través de una entrevista con la licencia Alethia Mejía López.

1.- ¿Cómo surge la idea de formar el ballet?

El Ballet Estatal Fronterizo de Baja California surge a partir de la necesidad de impulsar el trabajo cultural en el estado. Es una tarea que se tiene, a nivel nacional, con el objetivo de llevar el arte a todas las colonias más vulnerables, en donde no tienen acceso a los grandes teatros, mucho menos pueden olvidar sus problemas diarios, ahí es donde entramos nosotros, al ser el medio para ayudar a olvidar aquella realidad tan cruel en la que miles de mexicanos viven y a creer en que un mundo mejor sí existe, eso por un lado, por el otro, ayudamos a rescatar a los jóvenes del ocio, de la ignorancia, de los vicios y de todo de lo que se ha encargado el sistema de influir en los jóvenes.

2.- ¿Cuándo se fundó?

Hace tres años (2019) a la llegada de la maestra Alethia Mejía López.

3.- ¿De cuantos integrantes se compone el ballet?

En total cuenta con 21 integrantes, jóvenes que estudian: secundaria, preparatoria y licenciatura.

4.- ¿Qué bailables presentaron durante la gira?

Tuvimos la oportunidad de presentar algunos bailes del montaje. “La liga de la cultura” que se presentaron en la Espartaqueada Cultural 2022, como Yoremadas y Costa de Sinaloa, otro baile que presentaron fue Costa Chica de Guerrero. Pero eso no fue todo, los jóvenes bajacalifornianos nos sorprendieron con su talento demostrando que son artistas que se están preparando de una forma completa-integral, ya que no solo bailaron, sino declamaron, actuaron, cantaron. 

5.- ¿Quién monto el Sketch “El adivino”?

Es un trabajo muy bonito, ya que fue muy receptivo por todo el público. Fue montado por el maestro César Zarate, del grupo nacional de teatro, en su visita a Tijuana. Los jóvenes que participaron fueron Pablo Fernández, (Medium Alcanfort), Joshi Ramírez (Don Sostenes), Alethia Mejía (La taquera), Diana Esther Meza (Doña Rosita).

6.- ¿Quiénes declamaron y con que poesías participaron?

Leodegario Vázquez Balbuena, con la poesía Parábola del Resucitado, de Óscar Wilde; Diana Esther Meza Angulo, con las poesías Retornos del Otoño, del poeta Rafael Alberti y Los Nueve Monstruos, del poeta César Vallejo.

7.- ¿Quién del grupo cantó y con cual canción deleito a los asistentes a los eventos?

Canto Stephani Monrroy Cocom, con la canción Costumbres, del compositor Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valdez).

8.- ¿Impresiones del viaje?

Leodegario Vázquez Balbuena: Sin duda el trabajo cultural que fomenta el Movimiento Antorchista en todo el país en general es un trabajo que mueve sentimientos de todo tipo. Es menester mencionar que todo conocimiento que se aprende en los grupos culturales de antorcha y que se traen a la practica entre las masas, a todas esas personas que no tienen derecho al buen arte es una experiencia muy grata. De lo que pude ver en este recorrido es que nuestro México tiene lugares muy hermosos, pone un contraste totalmente desigual, por un lado, podemos ver la parte bella, pero también la parte triste, la parte olvidada, me refiero a las zonas de las colonias sin servicios básicos, agua potable, electricidad, pavimento, vivienda. Y la pregunta que me hago es ¿Cómo podemos vivir en un país tan rico y tan pobre a la vez? Mientras tanto el arte de antorcha seguirá llevándose a los lugares más apartados, hasta el último rincón del país para promover, educar, crear conciencia de que un mundo mejor es posible.

Agradecemos a nuestros compañeros del estatal de #BCS por invitarnos y darnos su apoyo en todos los sentidos. Gracias

Pablo Fernández L.,: Este viaje a sido uno de los más largos que hemos tenido en el grupo, y uno de los más bonitos, durante el recorrido vimos diferentes paisajes, que impresionaban a primera vista como en Santa Rosalía. Llegando a la ciudad de La Paz lo primero que notamos fue el calor que hacía “bastante”, la gente al vernos bailar en el Kiosco del malecón se miraba muy contenta, las playas donde estuvimos fue algo muy hermoso porque son limpias, cristalinas y de diferentes tonalidades.

Veo a mis compañeros alegres felices por esta oportunidad que brinda el Movimiento Antorchista, pero eso sí, algo agotados por el calor que es tremendo, algo que se mira claramente en esta zona de La Paz es la desigualdad que hay en las colonias populares y la gran metrópoli que es la zona turística, me pregunto ¿Cómo es posible esto?, si Baja California Sur tiene playas hermosas que atraen turismo nacional e internacional, cuenta con zonas turísticas, paisajes y recursos naturales y que podría dar mejores condiciones a sus habitantes que se encargan de producir la riqueza de Baja California Sur.

Sé que con nuestro baile, poesía y teatro hacemos feliz a mucha gente que nunca en su vida ha visto alguna de estas bellas artes. Espero no sea la última vez en que nos inviten a bailar o a nadar.

Joshua Ramírez Hernández: Este viaje me ha parecido muy interesante, me di cuenta de datos curiosos de Baja California Sur, por ejemplo, me comentaba un señor, en la primera función, que su decendencia proviene de Inglaterra; me conto una breve historia de cómo se dio la mezcla de castas con sus ancestros, otra de las cosas que tiene esta bella península son sus atardeceres, su turismo y, además de eso, su hermoso malecón, en La Paz. Y qué decir de sus maravillosas personas amables y su muy rica comida. De corazón muchas gracias, por esta oportunidad por enseñarnos que no todo son las redes sociales, además de eso existen, atardeceres y que nosotros al terminar de bailar y ver la risa de los niños y de los adultos nos llena de alegría.

9.- ¿Cómo los han recibido los sudacalifornianos?

Es una experiencia muy satisfactoria tanto turistas como compañeros de colonias lejanas nos recibieron con mucho calor. El ver las sonrisas mientras descubrían las infidelidades de Doña Rosita en el Sketch, escuchar los aplausos mientras se cambiaban los vestuarios, el ver a los jóvenes y niños correr rumbo a los jóvenes artistas, al probar los ricos platillos que prepararon con mucho cariño para nosotros en la colonia Nueva Jerusalén y en El Carrizal. Nos da señal de que se ha cumplido el objetivo de la gira, y nos llevamos la enorme tarea de seguir creciendo, consolidando el trabajo cultural en todo el Regional Noroeste.

10.- ¿Algún mensaje que nos quiera decir?

Gracias, compañeros por recibirnos de esta manera, gracias, maestro Ricardo Mendoza, quien estuvo atento a cada una de las actividades y necesidades, a usted maestro Enrique Aguillón por estar prácticamente las 24 horas con nosotros, escuchando nuestro escándalo, nuestros gritos, esperar mientras teníamos la oportunidad de caminar, nadar, etcétera. Gracias por ser nuestro guía estos días. A todo el comité estatal de Antorcha de Baja California Sur.

11.- ¿Volvería el ballet a realizar otra gira por tierras sudcalifornianas?

Claro que volveríamos las veces que se nos requiera.

12.- ¿Quién los apoyo económicamente para cubrir los gastos para su gira?

Los jóvenes hicieron una ardua jornada de colecta para solventar sus gastos, no es nuevo el hecho de que el gobierno de la Cuarta Transformación no apoye a la cultura, al contrario, cada vez reduce más el presupuesto 

En su gira los jóvenes realizaron varias presentaciones, tanto en el área rural y urbana de La Paz y Los Cabos. Los asistentes a los eventos quedaron muy emocionados por la participación de los grupos culturales que se presentaron para deleitarlos con bonitos bailes, poesías y hermosas canciones; los grupos culturales del Movimiento Antorchista les hicieron la invitación para que, en sus respectivas comunidades, formen grupos culturales y el movimiento los apoyará con instructores en cada una de las diferentes disciplinas.

Al momento de escribir estas líneas, los grupos culturales se encuentran viajando por carretera a la ciudad de Tijuana, Baja California a quienes les deseamos tengan un buen viaje y que lleguen con bien a su destino. Muchas gracias por su visita y esperamos vuelvan pronto, los esperaremos con los brazos abiertos.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más