MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | 22 años impulsando actividades culturales y deportivas entre el pueblo, Esperanza Hernández

image

Esperanza Hernández Estebanes, desde muy joven, comenzó a practicar el voleibol debido a que fue un deporte que le apasionó. Hoy, a sus 45 años, como activista del Movimiento Antorchista en la región de la Costa, comparte sus habilidades deportivas con niños y jóvenes de Chacahua Isla, una comunidad a la que sólo se accede atravesando las aguas de la laguna Chacahua. Sin duda, es el profundo amor que doña Esperanza le tiene al deporte, lo que la motiva a cruzar fronteras para llevar alegría a más personas. 


-¿Puede comentarnos acerca de su experiencia en el ámbito deportivo?


-Primero, quisiera decir que, considero las cosas no llegan solas, si tienen metas y objetivos en la vida, se tiene que actuar y obrar en consecuencia, hay que trabajar, ser disciplinado, tener constancia, perseverancia en lo que uno se propone. Y en ese sentido, mi experiencia en el voleibol ha sido de saborear triunfos y derrotas en torneos, pero siempre esas experiencias, nos fortalecen, impulsan y motivan.


-¿Cómo y desde hace cuántos años comenzó a jugar voleibol?


-Me llamó la atención desde la preparatoria, diré que en un primer momento, como toda adolecente, por la cuestión de la condición física, pero con el paso del tiempo, por todo lo que implica saber coordinarse y trabajar en equipo. Practico el voleibol desde hace 22 años y, gracias a mi pasión por el voleibol, hoy puedo decir que mis hijos también son apasionados al deporte, con lo que considero es también contagiable en los ánimos.


-¿Cómo considera que ayuda el deporte a la juventud?


-Desde mi experiencia y vivencias, ayuda a que muchos jóvenes encuentren una alternativa para alejarse de los vicios, la droga, el alcohol y, además, forja un individuo más capaz, sensible con los demás y el trabajo en colectivo.


-¿Actualmente impulsa alguna actividad deportiva?


-Sí, milito en la organización Antorcha Campesina y estamos invitando a niños, jóvenes y adultos de Chacahua Isla, para que formen equipos de voleibol. Para ello, los entrenamientos que brindo de manera gratuita son todos los miércoles a las 4:00 de la tarde, en la cancha municipal.


-¿Cómo es la participación de la ciudadanía?


-Es buena, porque los entrenamientos se desarrollan en un ambiente de alegría y en el que la inquietud de varios niños contagia con su algarabía.


-¿Algún nivel de gobierno apoya estas actividades?

-No, únicamente el Movimiento Antorchista y la agente municipal, que también es de filiación antorchista.

En este sentido, referiré que es lamentable que los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- menosprecien  el deporte, porque no lo reactivan, no lo impulsan, ni tampoco apoyan a deportistas que salen a competir a otros países, en la mayoría de los casos tienen que sufragar ellos mismos sus propios gastos, con indignación vemos cómo este gobierno de la 4T ha marginado al deporte y año con año viene disminuyendo el poco presupuesto en esta actividad,  por tanto se carece de obras de infraestructura adecuadas para practicar algún tipo de deporte, de acuerdo a cifras de la (MOPRADEF) módulo de práctica deportiva  y ejercicio físico de 2021, elaborado por el Inegi, evidenció que el 39.6 por ciento de 18 años o más hizo actividad física.


-Finalmente, ¿cuál es el mensaje que le envía a los costeños?


-Que nos sigamos uniendo porque la realidad nos demuestra que sólo nuestra unión, al como lo dice nuestra organización, hará que sigamos impulsando actividades  culturales, deportivas y sociales  entre el pueblo y así, éste encuentre un  espacio de liberación, emociones y beneficios que lo lleven a mostrar sus cualidades, destreza, habilidad, inteligencia, energía y sobre todo a ser competitivos , solidarios y fraternos con sus hermanos de clase.


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más