El incremento que se aplica a las tarifas del transporte público y los aumentos a los precios de los productos de la canasta básica, siguen representando un duro golpe para la economía de las familias en Nuevo León.
Aunque no se ha visto una mejora en los servicios del transporte público como el Metro, Transmetro y Ecovía, los costos de las tarifas siguen al alza y representan un mayor gasto para la clase trabajadora y estudiantes de las distintas preparatorias y universidades.
Tan solo en el metro, el incremento en las tarifas no se ha reflejado en el mejoramiento del servicio, debido a que las líneas 1 y 2 del metro continúan teniendo fallas en los sistemas de cobro, los vagones del metro y su infraestructura.
Las denuncias por los vagones sin clima, saturados y fallas que provocan retrasos en sus traslados, debido a que se ven obligados a mantenerse detenidos en los andenes por minutos, incluso, a ser desalojados por no poder continuar, es la queja y denuncia constante de los usuarios que diariamente utilizan este sistema de transporte.
En la línea 2, el problema se agudizó, luego de que el 5 de diciembre del 2022, gobierno del estado anunció que cerrarían 6 estaciones por fallas en la infraestructura, partiendo de la estación Niños Héroes, hasta la estación Sendero.
En ese momento, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas, comento que el objetivo era atender 34 capiteles que se encuentran entre las estaciones Niños Héroes hasta Universidad.
“El costo será de 205 millones de pesos, ya incluidos los 38 millones de pesos que se asignaron el año pasado para todo el estudio”, comentó en ese momento.
Para la segunda etapa, el titular de ese organismo, explicó se repararían 134 capiteles, para lo cual, se estiman 799 millones, argumentando, posteriormente, que el costo total de estos trabajos de reparación seria de Mil millones de pesos.
A pesar de que se habló de un periodo de 6 meses para reabrir todas las estaciones a la ciudadanía, esto no se cumplió, y a 9 meses de aquel anunció, solo se reactivó el servicio hasta la estación del metro Universidad, por lo que los trabajos hasta la estación Sendero, continúan, representando un serio problema para la ciudadanía.
Con todas estas problemáticas y deficiencias en el servicio del Metro, la ciudadanía insiste en que no se ve reflejado el aumento en las tarifas, que se inició el 1 de junio del 2022, pasando de $4.50 a $5.50 pesos por viaje.
Durante el anuncio del incremento aprobado por el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno del Estado, Hernán Villarreal, aseguro que estos aumentos del 22.2%, servirían para mejorar todo el servicio de todo el sistema colectivo de Metrorrey.
A partir de esa fecha, se estableció que la tarifa del metro incrementaría 10 centavos por mes hasta llegar a los $9 pesos a finales de mayo del 2025, sin que hasta ahora se vea una mejora en el servicio, a pesar de que la tarifa actual, ya se encuentra en los 7 pesos por boleto de viaje.
Además, Hernán Villarreal, aseguró que, para poder cumplir con el objetivo de mejorar el servicio del metro, “se aprobó el ajuste tarifario que dará al metro 60 millones de pesos extra”.
Aún y con el cobro de altas tarifas, los ciudadanos coinciden en que se mantiene un servicio deficiente en el metro y representa un mayor gasto para los ciudadanos que también enfrentan los incrementos en los servicios de Agua, Luz, productos de la canasta básica, útiles escolares y educación para sus hijos, entre otras necesidades.
Testimonios ciudadanos
Es el caso de doña Eva Elizabeth Ramírez Ramírez vecina de la colonia San Bernabé en Monterrey que el aumento del metro a ocasionado, también que se reduzca su diario en su casa, por ejemplo, ella tiene que tomar el metro y dos camiones más para llegar a su trabajo, lo cual este aumento, aunque parece insignificante si lastima a la larga los bolsillos.
Otro caso es el de Misael Martínez, estudiante de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene que tomar dos camiones y el metro, esto le ocasiona un gasto diario de más de 60 pesos, esto en transporte público. Ya multiplicado por todos los días que va a la escuela incluyendo las clases sabatinas, dijo que su gasto por semana ascendía a los 400 pesos por semana aproximadamente.
En el caso de los estudiantes del campus Agropecuario en Escobedo, las cosas están más difíciles, porque a pesar de que va en aumento el precio, el servicio no es completo, pues ellos sufren las inclemencias de las reparaciones de la línea dos del metro, que por este motivo solo llega el servicio hasta la estación Universidad, la otra mitad está en servicio, en reparación, el aumento aún sería más para los estudiantes de Medicina Veterinaria y Agronomía, quienes viajan del centro de la ciudad o del sur de Monterrey rumbo a este campus.
Ahora la realidad cambia, pues el gobierno estatal prometió más líneas del metro para la ciudad, ahora tal parece que la preocupación cambió de objetivos con la busca del poder federal por parte del mandatario estatal. Las reparaciones a la línea dos del metro, aunque se están realizando, ya tardaron mucho de lo previsto por las empresas encargadas de estos desperfectos.
La clase trabajadora, los estudiantes es la más afectada por los aumentos al transporte, pues son ellos quienes todos los días lo utilizan para poder trasladarse a sus trabajos, desde secretarias, trabajadores de oficina, albañiles y más. Todos pertenecen a los trabajadores que hacen grande a Nuevo León y figure en el país como una entidad echada para adelante.
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