MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En X Concurso Nacional de Voces, BCS bien representado

image

La música popular mexicana encuentra su origen en las manifestaciones populares del antiguo valle del Anáhuac, tuvo alguna manifestación todavía embrionaria en la colonia, como producto de la mezcla de la civilización grecolatina con los aborígenes y, finalmente, se desarrolla entre los siglos XIX y XX como una de las más prolíficas, rica en tonos, variedades rítmicas y grandes intérpretes. Y si es justamente del pueblo de donde nace, es justo y necesario que al pueblo retorne.

Intérpretes como José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre, Lucha Villa, entre muchos otros más, han hecho vibrar de emoción nuestros corazones y nos han dado identidad como mexicanos, lo que nos llena de orgullo y admiración.

Pero, es la música popular mexicana, la manifestación artística del pueblo humilde, de donde nace, pero que, en los tiempos modernos, ante la imposibilidad impuesta por el capital de disfrutar de los grandes conciertos de música instrumental o de sala, recurre al encuentro de la música de barrio, la música hecha entre el pueblo, para desahogo de sus penas, descargo de sus sinsabores y fuga de sus calamidades.

Pero también, para hacer justicia a lo bello de la música popular, sirve como expresión sublime de lo bueno, eleva el espíritu de quien lo practica, genera emoción por la superación y amor por lo estético.

Por si fuera poco, genera en quien lo practica disciplina, espíritu de competencia, solidaridad con sus semejantes, agudeza intelectual y perspicacia para enfrentar al mundo, crea en quien la practica conciencia de que las cosas cambien, que la realidad se transforme, pensando en ideas de superación personal y colectiva en las que antes no pensaba ni se imaginaba pensar. 

Es por ello, y por muchas cosas más, que el Movimiento Antorchista Nacional, la única organización verdaderamente representante de los intereses del pueblo humilde de México, fomenta y promueve la masificación cultural de los humildes, y por ello desea que todos practiquen esta bella disciplina artística, no para fomento ególatra de persona alguna, ni para crear artistas de mercado, sino para educación política del pueblo trabajador, para que encuentre en esto una herramienta más para su liberación.

En los tiempos que corren, ante la música basura que se difunde por doquier, que contamina los cerebros de nuestros niños, jóvenes y aun de alguno que otro adulto, es necesario volver a nuestras raíces, pero no de una manera reaccionaria, por el simple hecho conservador de no permitir el avance, sino de ver con claridad que, este tipo de música que ahora se nos vende como la más exquisita, en realidad es trivial, monótona y profundamente vulgar, degrada nuestros sentidos, nos avergüenza de nuestras raíces, humilla a nuestros pueblos y a nuestra inteligencia, ofende hasta el hartazgo a la mujer y nos vuelve faltos de juicio, nos silencia ante las injusticias y ante los problemas, por ello es que debemos emprender una guerra mortal, de vida o muerte, contra ella.

Así es como este 24 de septiembre, después de dos años en formato virtual, se realizará de forma presencial el X Concurso Nacional de Voces que organiza el Movimiento Antorchista, en el auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde desfilarán grandes artistas de todos y cada uno de los estados del país, cuyas eliminatorias internas los arrojaron como sus mejores representantes. 

¡Enhorabuena! Felicitamos a todos y a cada uno de ellos, porque ya de entrada, son unos triunfadores, esperamos que hagan todo su mayor esfuerzo, que le metan todo el corazón a sus interpretaciones, que superen sus metas y que se demuestren a sí mismos que sí se puede. Deseamos de todo corazón que así sea.

Y desde este escrito saludamos con hondo cariño a nuestra participante de Baja California Sur, Miriam Morales Ayala, en quien, estamos seguros, tenemos una digna representante, que pondrá muy en alto el nombre de nuestra entidad y que, a su regreso podrá contribuir de mejor manera con la lucha de todos sus hermanos de clase por la liberación de su pueblo del yugo explotador del capital, aportando su granito de arena para que cientos y, por qué no, miles de sudcalifornianos conozcan las maravillas de la música. Le deseamos todo el éxito del mundo

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más