MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En vísperas del ciclo agrícola 2021- 2022 en Sinaloa

image

A estas alturas y con la mayoría de las presas con suficiente agua, el ciclo agrícola que está por iniciar, está garantizado y eso causa por un lado buen ánimo entre los productores.

Por otra parte, está latente la preocupación por el precio internacional que alcance el grano, pues todo mundo sabe, se rige por la bolsa de Chicago y, en buena medida, esto define hasta ahora el apoyo o no del gobierno.

En la cosecha recién pasada en promedio los productores colocaron el kilo a seis pesos, aunque algunos superaron esa cantidad, motivo por el cual el gobierno simplemente no erogó un sólo centavo de apoyo a la comercialización. 

En fechas recientes, las asociaciones de productores, que agrupan a pequeños, medianos y aun grandes productores, se reunieron en el Consejo de Desarrollo Agropecuario, teniendo como principal invitado a quien será el secretario de agricultura en el gobierno del doctor Rubén Rocha Moya. En dicha reunión se tocaron básicamente los temas de disponibilidad de agua, fechas de siembra y la perspectiva de los futuros precios de los granos. El próximo secretario hizo el compromiso a nombre del futuro gobernador de apoyar sustancialmente a los productores, haciendo énfasis de la importancia del sector en la economía del estado y su aportación al país, para la alimentación del pueblo de México.

Se reiteró que el nuevo gobierno estará atento a la problemática que presente el sector. Hasta aquí creo que todo está bien, pero sin pretender ser aguafiestas, es necesario señalar que la problemática del campo, no se reduce al tema de disponibilidad de agua y la comercialización, sin dejar de reconocer que son temas de primer orden, pero igual de importante y que casi no se aborda es el tema de los altos costos de los insumos, maquinaria agrícola, semillas agroquímicas por mencionar los más importantes.

Y es que precisamente es aquí donde empieza el problema, pues si los costos de producción son altos aún con buenos precios en la comercialización, las utilidades se reducen drásticamente, en detrimento de la economía del productor, que ya de entrada está ahorcado por las altas tasas de interés con que se le dan los créditos.

Los costos de la semilla certificada y de los fertilizantes a todas luces muy altos y no hay autoridad que regule tales precios, pues tiene ya rato que su producción está monopolizada por empresas transnacionales y su distribución por monopolios nacionales, poco muy poca es la competencia.

Y uno se pregunta, ¿el gobierno no puede hacer nada para ayudar a bajar los precios de los insumos? Claro que sí puede, lo único que se requiere es voluntad política, ganas de ayudar al sector y, en especial, a los pequeños y medianos productores.

¿Cómo hacerlo? A mi juicio, primero que nada, facilitar créditos baratos, con una taza simbólica de rédito, que libere a los productores del agiotismo descarado de los prestamisas.

En segundo lugar, apoyar con un pequeño subsidio a los insumos y/o, ser el canal para realizar en coordinación con las organizaciones de productores, compras consolidadas de los insumos a las grandes empresas proveedoras y de esta manera reducir significativamente los costos de producción que al final le permitirían al productor tener mayores utilidades.

Esta medida, aunque parezca utópica, no lo es, me ha tocado ver y participar en otros estados de la república, este esquema de apoyo real a los pequeños y medianos productores, todo es cuestión de voluntad y organización.

Los hombres y mujeres del campo, no piden limosna, sólo una mano generosa que los apoye como no se ha hecho en décadas. Llamo a los pequeños y medianos productores a que hagan suya esta demanda, y se decidan a romper viejos cacicazgos que los uncen al sistema para tenerlos sólo como garantía de votos a sus dizque benefactores. Urge una auténtica lucha, para hacer que los niveles estatal y federal de gobierno respalden al campo para lograr la autosuficiencia alimentaria, que hasta hoy, sólo ha servido como slogan de campaña, pues cada día nuestro país depende más de la importación de alimentos para satisfacer las necesidades nacionales.

Y mi llamado respetuoso al doctor Rubén Rocha Moya, a que honre su palabra de apoyar como nunca a los sacrificados de siempre. Vale

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más