MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Tecomán, después de la niña ahogada, ¿taparán la alcantarilla?

image

El refrán popular dice: "Después del niño ahogado, tapan el pozo", y la aplicación de este, es típico para muchos políticos de México, yo pregunto ¿cuántas tragedias se podrían evitar si desde un principio, las autoridades de todos los niveles de gobierno actuaran a tiempo y con toda su responsabilidad?, ¿de qué sirven los mensajes de solidaridad y consternación cuando ya la vida está perdida? Perdón por empezar así mi trabajo del día de hoy, pero no puedo soportar sin protesta alguna, las incontables manifestaciones insolentes de falta de respeto, a la inteligencia del pueblo pobre y trabajador. A continuación me explico.

El día viernes 25 de los corrientes, circuló en las redes y lo medios locales una noticia que, como suelen decir nuestras autoridades, nos causó consternación a todos los enterados; la nota se refiera al municipio de Tecomán: "Muere en el drenaje niña de 3 años, alcalde dice lamentarlo", en el cuerpo de la nota se dice la siguiente: [...] "la menor de tres años, se encontraba en la Unidad Deportiva Sur de Tecomán cuando cayó en una alcantarilla que se encontraba abierta; durante poco más de seis horas, elementos de Protección Civil, trabajadores de Ciapacov, militares, policías y buzos llevaron a cabo la búsqueda de la menor." (Diario Avanzada, 26/11/16). En un comunicado emitido por el Ayuntamiento, publicado el mismo día 25 por la tarde, en su página oficial también se dijo: "[...] informamos que al filo de las 5:30 de la tarde, se encontró el cuerpo de la pequeña y se tuvo que dar la noticia a los padres, una situación para lo cual ninguna padre o madre está preparado y que implica una herida profunda y permanente en sus vidas" Claro que no, señores del ayuntamiento de Tecomán, porque "ningún padre o madre" se imaginaría que su pequeñita pudiera ser tragada por las pésimas condiciones de la red de drenaje, cuando debería estar jugando en una Unidad Deportiva.

Yo no soy Tecomense y no conozco personalmente a los padres víctimas de la desgracia que referimos, tampoco nadie me ha pedido que yo escriba esto; pero soy colimense y también padre de familia y si no levantamos hoy la voz por los que sufren, presa de las negligencias oficiales, el día menos pensado la negligencia también nos puede alcanzar.

Tecomán es uno de los municipios más maltratados por la avaricia oficial, es decir, por el afán desmedido de los políticos locales de querer adueñarse del poder para fines poco o nada sociales. En los últimos siete años, a Tecomán lo han gobernado tres presidentes municipales de dos partidos distintos: el ex panista Saúl Magaña Madrigal, quien gobernó en el trienio 2009-2012, a quien al finalizar su mandato se le encontraron irregularidades en su ejercicio; el Congreso en funciones lo inhabilitó para funciones públicas y le impuso un multa, -que por cierto no ha pagado; se le recuerda también, porque, según denuncias, no justifica legalmente el uso de 24 millones 574 mil pesos (ángelguardian.com.mx, 19/2/15). Para el periodo 2013-2015, fue un priista quien gobernó este municipio, el Ingeniero Héctor Raúl Vázquez Montes, a quien, por lo que se vio, no le ajustó el tiempo para hacer realidad lo que prometió en campaña y ganar las simpatías necesarias para su partido, pues los tecomenses les dieron las espalda y a finales del año 2015 otorgaron su voto nuevamente a un panista, y así fue como asumió la presidencia el empresario y agricultor José Guadalupe García Negrete. Si tomamos en cuenta, el gran desprestigio que causó al PAN los desfalcos de Saúl Magaña, por lo ya dicho, ya podemos imaginar el desprestigio que ganó para su partido el priista Héctor Vázquez, como para que los tecomenses prefirieran, a pesar de todo, nuevamente a los panistas.

Por todo lo dicho, yo sostengo que la muerte de la pequeñita de tres años, no hubiera pasado si las autoridades encargadas de administrar y por lo mismo, gobernar el municipio, hicieran bien su trabajo y pusieran más atención a las condiciones en que tienen a sus gobernados. ¿Por qué en una Unidad Deportiva, lugar de uso exclusivo para los deportistas y su familia, había una coladera del drenaje destapada?, ¿qué pasa en la administración de Guadalupe García, que no hay ni para tapar coladeras? Un Gobierno que no puede mantener a salvo a sus niños, no merece gobernar.

Finalmente una reflexión: murió hace unos días Fidel Castro Ruz, el padre de la Revolución Cubana; de Fidel, muchos sólo sabemos lo que el imperio norteamericano, enemigo histórico de la revolución cubana, ha querido que sepamos; se dijo de él que fue un dictador sanguinario, un tirano sin entrañas, un enemigo público, etcétera. Se dice que sobrevivió a más de 600 atentados. Pero hay hombres y mujeres, curtidos por los golpes de la calumnia, entre los cuáles me cuento, que aprendimos a ver mucho más allá de la mentira y la injuria, nosotros, como su pueblo, lamentaremos la falta de Fidel. Termino con unos datos que retratan, sólo un poco, de lo mucho que legó este gigante del proletariado latinoamericano: según datos del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Cuba es hoy el único país de toda América sin desnutrición infantil y por eso fue declarado "Paraíso Internacional de la Infancia"; tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de todo el continente Americano, en el país de Fidel, los niños no mueren por enfermedades curables; en Cuba, ningún niño o niña duerme en la calle y tiene además el mejor sistema educativo de América Latina, diez estudiantes por cada docente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su sistema de salud es un ejemplo para el mundo entero. Descansa en paz Fidel, los hombres buenos emularemos tu obra.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más