MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En salud estamos en el abandono total

image

A poco menos de un año de que termine el sexenio actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tema de salud no se ha visto ni de lejos lo que prometió en campaña, pues el ahora presidente de la República, prometió en varias ocasiones que iba a convertir el sector salud, en servicios de primera, como en los países nórdicos como Dinamarca.

Todos fuimos testigos que, desde los primeros meses del 2019, lo primero que hizo el gobierno, fue eliminar el Seguro Popular creado por Vicente Fox en el año 2003, para cambiarlo por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), mismo que ahora se ha convertido en IMSS-Bienestar, con la expectativa de que los servicios de salud iban a ser más eficientes y con una cobertura total de los pacientes que no cuentan con ningún tipo de seguro social, o por lo menos esa era la idea, aunque la realidad sea totalmente diferente.

En varios estados de la república, los gobernadores al principio no estuvieron de acuerdo con el INSABI, pues la administración de los hospitales iba a pasar a manos del gobierno federal, lo que se les dificultaba, porque tienen que hacer gestiones ante oficinas centrales para todos los hospitales de los estados y municipios; el surtimiento de los insumos, medicamentos, materiales, infraestructura, etcétera.

¿Qué ha pasado? Pues a pocos meses de que acabe la administración morenista, lo que vemos es un abandono total en los hospitales y centros de salud del medio urbano, todos los días se quejan los pacientes de la mala atención y la falta de medicamentos para surtir sus recetas. Que decir de los centros o casas de salud del medio rural, pues ya no cuentan con medicamentos, ni para lo más básico, (para la gripa, anti-alacrán, dolores estomacales, etc.), pero no solo eso, sino que han llegado al descaro de quitarles el apoyo mensual de 800 pesos a los auxiliares que atienden (atendían en algunos casos) dichas casas de salud.

Y hay más, en Municipios como Mezquital y Pueblo Nuevo se dejó de aplicar el esquema de vacunación para los niños, vacunas que son de suma importancia para la salud, además de la prevención de enfermedades como la Influenza, SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), Hepatitis B, Rotavirus, por mencionar solo algunas vacunas.

Con lo anterior queda claro, que el sector salud ha dejado en el abandono a los pueblos y localidades, con el pretexto de que ahora ya cuentan con programas sociales como Sembrando Vida, Pensión para adultos mayores y discapacitados, Becas Benito Juárez, Madres solteras, Etc. y que no merecen pedir más, pues según el gobierno es suficiente lo que se les da, pero se le olvida al presidente que la gran mayoría de los ciudadanos no cuentan con estos apoyos.

Al ciudadano común y corriente no le queda otro camino que unirse a sus hermanos de clase, como un solo hombre y como un solo ideal y poner gobernantes que realmente sean emanados del pueblo y que gobiernen para el pueblo, que resuelvan las necesidades urgentes y elementales como lo es la salud, es momento de ir razonando y meditando a quien le vamos a dar el voto el próximo año, para ello basta con ver la realidad actual y sobre eso sacar la conclusión y tomar una buena decisión.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más