MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Quintana Roo, un 47 por ciento de las mujeres laboran en la informalidad

image

Chetumal, Quintana Roo.- Ante la falta de oportunidades laborales formales, por el desempleo que se agravó en Quintana Roo por la crisis de salud que provocó el covid-19 y por la ausencia de apoyo de las órdenes de gobierno, las mujeres en esta entidad se han volcado a trabajar en la informalidad, tan así que un 47 por ciento no tienen las prestaciones básicas que marcan la ley, según reveló el Semáforo Económico de la Plataforma 'México, ¿cómo vamos?

“Nos preocupa mucho –dijo Leydi Cadenas Sánchez, dirigente antorchista en el norte de Quintan Roo, porque vemos que en el cuarto trimestre del 2021 se registró un alza de esas mujeres que trabajan en la informalidad, ya que aumentó del 46.5 por ciento que se tenía en el tercer trimestre a 47 por ciento”.

Es un claro dato –agregó--, de que ante la ausencia de acciones de gobierno por crear empleos formales, las mujeres han decidido salir de casa, buscar los medios para hacerse de recursos y contribuir al sostenimiento de sus familia, están buscando, aunque sean en condiciones adversas, la manera de sobrellevar esta crisis.

Recordó que Quintana Roo es una entidad 100 por ciento dependiente de la actividad turística, por lo que el cierre obligado de restaurantes, hoteles y de todo comercio ligado, obligo tanto a hombres como a mujeres idearse la manera de emprender una actividad comercial informal para poder adquirir los productos de la canasta básica y pagar sus servicios públicos.

Recordó que Quintana Roo presenta graves índices de pobreza y que en la laboral es del 30.6 por ciento, y las mujeres representan el 18 por ciento de esta cifra pertenece al género femenino, mientras el 12.6 por ciento es del género masculino.

Sin embargo, Quintana Roo fue el mejor valuado de sus estados hermanos como Yucatán y Campeche, los cuales tuvieron un porcentaje mayor de trabajos informales para las mujeres con 59.3 y 60.5 por ciento. Hay la esperanza de que a lo largo del año la situación cambie.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA