MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Pachuca persiste la marginación y falta de servicios básicos

image

A las faldas del cerro, en la zona norponiente de Pachuca, se ubican colonias populares que se formaron hace más de una década y albergan a miles de personas que migran de la Sierra y Huasteca de Hidalgo; incluso, de otras entidades en busca de un hogar digno para sus familias. Sin embargo, sus ansias no se han visto realizadas.

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría del Bienestar, en Pachuca, nueve mil 320 viviendas carecen de servicios básicos, principalmente de agua potable, condición que perjudica a unos tres mil 279 hogares. 

El mismo informe señala que en 2021 estaban planeados 31.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); sin embargo, este recurso no se ejerció, no se invirtió en obra pública para las familias pachuqueñas. 

Ampliación Jorge Obispo es una de estas colonias en las que las familias no tienen garantizado este derecho humano. Durante horas, las familias se ven forzadas a formarse con la esperanza de poder llevar un poco de agua para cubrir sus necesidades. A pesar, de sus múltiples gestiones ante los gobiernos de los tres niveles han sido años de carestía para estás familias que continúan luchando por los servicios básicos de su colonia.      

   

El panorama no se divisa más esperanzador con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, cuyo gasto neto total previsto asciende a ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos y una vez más se favorecen las obras faraónicas de la administración morenista. Turismo en el PEF 2022 para operar fue de $67, 772. 3 y para el próximo PEF 2023 será de $145, 565 millones reales, un incremento de 115 por ciento; Semarnat, en el PEF 2022, recibió $42, 101.3 y para el PEF 2023 se le destinarán $ 75, 627.80 millones reales, un incremento del 80 por ciento, y para el programa Bienestar en el PEF 2022 se asignaron $ 378, 267.2 y para el PEF 2023 se asignan $ 402, 277 millones reales, un incremento del 32 por ciento.

Una vez más, la respuesta a todos los mexicanos que carecen de los servicios elementales para una vida digna, será no hay presupuesto, no hay dinero para obra pública, luz eléctrica, agua potable, sistema de drenaje, apoyos a la vivienda. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más