MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Pachuca, acceso a la salud sigue pendiente

image

Sin lugar a duda uno de los retos más urgentes a resolver en todo el país es la problemática en el sector salud, que se enfoca en el desabasto de medicamento, falta de personal o equipamiento, y en el grave incremento de personas sin acceso a servicios de salud, que en cuatro años pasó según datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) de 20 a 50 millones de mexicanos.

En Hidalgo según el portal digital del gobierno del estado (hidalgo.gob.mx) el 51.4% de la población de la entidad (1, 541,500 hidalguenses) tiene alguna carencia en este rubro, es inevitable pensar que aquí se contemplan los varios elefantes blancos que existen en algunas colonias y comunidades de nuestra entidad, en donde aunque exista un registro nominal del inmueble, este no representa ningún beneficio para la población. 

Es así como llegamos a la capital hidalguense, a la bella airosa, en donde también existen grandes desafíos en este campo, que representa el bienestar para miles de pachuqueños, en las últimas semanas han surgido diversas denuncias en donde se exhibe lo anterior. En la nota publicada en el diario digital Milenio (milenio.com) con fecha del 23 de junio de 2023, se pueden recopilar los siguientes datos, con respecto al Centro de Salud de Piracantos (anteriormente hospital obstétrico), la cual refiere lo siguiente: “la apertura con deficiencias y carencias el 2 de septiembre de 2023, antes de que concluyera el gobierno anterior…la invasión por parte de personal de las oficinas de primer nivel, las cuales antes se ubicaban en Tulipanes, quienes colocaron su archivo en el área de desechos biológicos, el cual  se convirtió en foco de infección, ¿Quién puede resolver eso? Pero hay más, en la misma publicación se denuncia que desde la apertura de este centro, tuvieron problemas con el drenaje sanitario, que se agrega a un mal mayor, la falta de equipo y personal para atender a una población de alrededor de 40 mil habitantes. Y aquí nuevamente ¿nadie sabe de esto? ¿Quién podrá resolver tan urgente problema?

Y si nadie puede resolver tan evidente problema en una de las zonas más transitadas de la capital, cabe otra interrogante ¿este es un caso aislado en todo el municipio? La respuesta es no, como este, existen otros casos como el Centro de Salud de Nopancalco, donde sigue siendo un inmueble que solo sirve para que aniden ahí los delincuentes, o el caso del Centro de Salud del Norponiente que sigue cerrado, como se ve la realidad es más cruel y fría que las cifras mismas. Pero hoy quiero referirme a un caso concreto, y es el Centro de Salud de la colonia la Raza, ubicada en el emblemático cerro de cubitos, zona marginada, con grandes retos a resolver, el de la salud es uno más de ellos que sigue sin atenderse a pesar de los años aunado a la insistencia de los vecinos por ser escuchados y atendidos.

Este centro para empezar no tiene instalaciones propias, funciona en un edificio municipal destinado para otras actividades, sin tener lo mínimo indispensable para operar como lo son: un archivo general para llevar el control de los pacientes atendidos, farmacia en donde se almacene en las condiciones óptimas el medicamento, rampas de acceso para las personas con discapacidad o de la tercera edad, y si siguiéramos no terminaríamos de enlistar las necesidades y requerimientos de esta institución de salud.

Toda la lista anterior no es desconocida para las personas que pueden accionar y resolver tan grave y urgente petición, y no es una acusación al aire, los vecinos guardan los oficios dirigidos a distintas instancias de gobierno de administraciones pasadas, pero también de la actual. Como es bien sabido, en el segundo trimestre del año, el actual gobierno estatal inició con una dinámica llamada “Mesas Ciudadanas” las cuales consistían en una gira de trabajo con los distintos secretarios de primer nivel, para escuchar, recoger y resolver de forma “directa” las necesidades de la gente “sin intermediarios” como se arguye en la actualidad.

En el caso de Pachuca se realizaron en diversos puntos, uno de ellos fue en la colonia “La Raza” en donde se aplicó la dinámica que solo se quedó en el segundo paso, el tercero que es el más importante sigue sin aplicarse, pues la gente sigue padeciendo más de lo mismo, discursos huecos y vacíos, sin nada de solución; esto demostrado en el hecho de que, la necesidad en materia de salud sigue sin resolverse, contestando de manera irónica diciendo que “no se tiene problema en construir el edificio, siempre y cuando se tenga el predio y título de propiedad del mismo” y aquí me surge la pregunta del siglo ¿qué esa no es responsabilidad también del gobierno? La respuesta es SI, ellos tienen la facultad de hacerlo, y envían ese tipo de respuestas absurdas para evadir su responsabilidad con la gente, esa quien confía se pueda resolver sus peticiones.

Hoy preocupa la indolencia de los tres niveles de gobierno para resolver el problema de salud; más por la proliferación de nuevas enfermedades o virus que atacan a la población, la cual no tiene los recursos suficientes para recurrir al sector privado para poder curarse. Ante esta situación, la solución no es otra más que la organización popular consciente y decidida a transformar de fondo la realidad de este país, hay que prender la llama que ilumine el sendero a todos los pobres de Hidalgo, pero también del país.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más