MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En México, el salario mínimo no alcanza

image

El salario mínimo en México es de 207.44 pesos diarios, mientras que en la frontera es de 312.41, este monto fue otorgado según las necesidades de la población. Este incremento solo beneficia a 6.4 millones de trabajadores que están en el sector formal, es decir solo una parte de la población logró el aumento. Mientras que la otra parte se debate en una economía deficiente con trabajos informales donde la ganancia está ligada a las ventas del día.

A pesar de los esfuerzos que realizan los empresarios y las grandes industrias, el salario mínimo sigue sin cubrir las necesidades básicas de la población, pues no alcanza más que para malvivir. Este problema se viene agudizando, pues hay que añadir que se suma el trabajo informal que también sufre sus embates para sobrevivir en los mercados que cada vez ofrecen menos posibilidades de mejorar. Las familias casi siempre carecen de lo indispensable y muy pocas veces alcanza para poder tener recreación sana y saludable.

Por ejemplo: en la semana un obrero puede ganar entre mil 500 pesos a la semana, un total de 6,000 pesos al mes. Las familias en su mayoría están conformadas por cuatro integrantes. El gasto corriente que ellos realizan por mes puede ser el siguiente (es un aproximado):

Servicios básicos: $700

Alimentación: $2,500

Servicios médicos: $1,000

Transporte: $1,500 (Si se tiene vehículo)

Si en la mayoría de los casos, solo uno de los integrantes de la familia trabaja (padre), dos de ellos asisten a la escuela y la mujer atiende las tareas del hogar, difícilmente un salario de 6,000 pesos por mes puede alcanzar a cubrir todos los gastos que se necesitan.

Si el gasto se realiza como se describe arriba, quedarían 300 pesos libres, pero esto de igual forma no alcanza para llevar a la familia a tener una recreación sana y saludable, además sabemos que siempre surgen imprevistos que pocas veces ayudan a mejorar la economía del hogar, es por eso, que las familias siempre vivirán con lo mínimo, endeudado y con deficiencias en su alimentación, porque no alcanza para cubrir todos sus gastos.

En muchos de los hogares se conforman con celebrar, casi siempre con bebidas alcohólicas que hagan olvidar la mayoría de los problemas, pero en especial el problema económico por la que se atraviesa, y es aquí donde se forma un círculo vicioso que se repite en gran parte de la población, olvidando que el problema económico, es un problema estructural y que es alentado por las grandes empresas y el gobierno, pues estos solo cuidan sus intereses, olvidándose de los problemas y el bienestar del pueblo trabajador.

México atraviesa por una difícil situación económica, social y política; esto se agrava todavía más por la falta de oportunidades que el Gobierno federal ha creado con su política que solo beneficia a unos cuantos y abandona a grandes sectores de la población. Esto ha permeado elevando la ola de violencia que se vive en los estados, aumentando la inseguridad. Mientras que la pérdida de empleos también es un factor importante que ha impedido el desarrollo, pues ahora hay menos trabajo para los mexicanos. Además, la disminución de los programas que antes ayudaban a la población y aminoraba la dura situación de las familias. Hoy todos esos apoyos se destinan a obras cumbre que siguen sin funcionar.

Esta situación ha empeorado cada vez más, y mientras el pueblo trabajador continúe desorganizado y sin exigir mejores condiciones sociales y económicas difícilmente podrá cambiar su realidad. Además, es indispensable que la sociedad entienda y conozca la situación social por la que atraviesa el país, de otra forma no podremos cambiar nada.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más