Huitzilan de Serdán, Puebla. La lucha de los antorchistas de Huitzilan fue un factor muy importante en la Historia, pues los pobladores vivieron tiempos de terror cuando la UCI llegó a Huitzilan bajo la bandera de defender a los campesinos, pero al final lo único que trajeron fue explotación, robos, asesinatos y violencia que no cesó hasta que la organización de Antorcha vino a salvarlos para que el pueblo viva mejor y en un ambiente de tranquilidad.
Así lo aseguró Moisés Gonzales Lira luego de recordar que el próximo 21 de marzo se cumplen 37 años de que el Movimiento Antorchista llegó a salvar al municipio de la etapa de violencia y opresión.
“La UCI desapareció por su actitud. Vino según a apoyar a la gente campesina, a hacer justicia, pero se perdieron las ideas que traían, se desviaron y quisieron mejor, robar o asesinar gentes”, dijo, luego de avalar el libro que se titula: “De revolucionarios a pistoleros. Historia de la Unión Campesina Independiente”, escrito por el Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Ehécatl Lázaro, y que fue presentado hace unos días.
Gonzales Lira dijo que a la UCI les faltó organización y un buen liderazgo, pues no tenían quien los guiará, situación que no ocurrió con el Movimiento Antorchista, que desde un inicio planteó la necesidad de organizarse, de educar al pueblo trabajador y de implementar un proyecto que verdaderamente mejorará las condiciones de vida del pueblo huitzilteco.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario