Guanajuato era una de las entidades más seguras del país, en diez años se ha esfumando la tranquilidad que el estado gozaba a principios de la década pasada: ya ocupaba el sexto lugar nacional en homicidios y, paradójicamente cada vez tiene menos efectivos policiales; es así como en las medios de comunicación manejan la situación en el caso de la inseguridad que se están viviendo los guanajuatenses todos los días; en este año 2017 el estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar en ejecuciones a nivel nacional, apenas por debajo de Guerrero y una posición arriba del estado de Veracruz; así lo menciono José Pedraza, quien es operador del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato.
De 8 mil guanajuatenses encuestados, el 88 por ciento afirmo que la inseguridad en el estado aumenta cada día, además que el 90 por ciento de las mujeres se sienten desprotegidas, a la vez nueve de cada 10 ciudadanos no tienen confianza en el Ministerio Publico, esto llega implicar que solo diez de cada 100 delitos se denuncian, Guanajuato además de ser uno de los primeros estados con mucha inseguridad ocupa el noveno lugar en pobreza extrema y el puesto número 13 en salarios más bajos.
Pero retomando el tema nos vamos a regresar unos años atrás: en el 2006 se registraron 242 homicidios dolosos, en 2015 fueron 879, un incremento de 263.2 por ciento, es decir que se aumento 637 homicidios dolosos, lo que llevo al estado a pasar del lugar catorce al sexto en la historia nacional por este delito de alto impacto; en Guanajuato se incluye en el estudio "La Violencia en los Municipios y Entidades Federativas de México" 14 municipios, Celaya, Guanajuato Capital, Salamanca; Irapuato y Acambaro son los cinco que registran los mayores índices de violencia en la entidad.
En el ranking general, que incluye la suma los seis delitos, Salamanca tiene el lugar 58, Irapuato el 60, Acambaro el 69, Pénjamo el 77, Dolores Hidalgo el 82, León el 87, Silao el 93 y San Miguel de Allende el 97. Con 218.72 lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes el estado de Guanajuato ocupa la segunda posición nacional, Guanajuato capital ocupa el quinto lugar nacional, Salamanca el puesto 17 e Irapuato el lugar 20, San Miguel de Allende tiene el lugar 22, León el 31 junto con Celaya se encuentran en el mismo lugar.
El años pasado, dicha entidad se coloco en el sexto lugar nacional en ese rubro, por debajo de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua, de acurdo con el informe; de las 12 mil 224 ejecuciones que se consideran que están relacionadas con crimen organizado, 670 se cometieron en el territorio guanajuatense, tan solo en la ciudad de León 32 personas fueron asesinadas en enero y otras 11 en los primeros 10 días de febrero.
Esta situación obligo al gobierno panista del estado a multiplicar la presencia y operativos de las fuerzas de Seguridad Publica, así como de personal de la Procuraduría de Justicia, agentes investigadores y ministerios públicos especializados en homicidios, según un anuncio hecho la semana pasada, caso que no ha servido de mucho que haya tomado la alternativa de aumentar los elementos policiacos, al parecer fue todo lo contrario porque de estar en el sexto se pasa al segundo lugar en la entidad federativa.
En Celaya, de acuerdo a estadísticas tomada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron 74 homicidios, 102 violaciones, mil 214 robos con violencia y mil 294 lesiones durante el año pasado.
La inseguridad en Celaya, tercero en contar con mayor población en la entidad con 415 mil 869 habitantes, superó a León que tiene 1.5 millones de habitantes e Irapuato con 529 mil 440.
En este estado se encuentra gobernado el Partido Acción Nacional (PAN) y al parecer no ha hecho nada por mejorar las condiciones de seguridad en el estado, recordemos que hace algún tiempo se estuvieron generando más empleos, los medios de comunicación han estado manejando que el estado guanajuatense estuvo generando más empleos y que está ocupando uno de los primeros lugares en generar empleos, pero para que ha servido en generar trabajo si los salarios son uno de los más bajos en todo el país.
León fue el municipio de Guanajuato en el que se registraron más homicidios dolosos en 2016, concentrando el 20% del total de asesinatos que ocurrieron en la entidad, Celaya fue la segunda ciudad de Guanajuato con más homicidios dolosos en 2016 con 100, lo que representó un incremento de 31.5% con respecto a 2015. Mientras que Irapuato fue el tercer municipio con más homicidios dolosos al contabilizar 80 denuncias; sin embargo, en este caso hubo una disminución con respecto a 2015 cuando ocurrieron 92.
Los municipios en los que se registró un mayor incremento porcentual en homicidios dolosos durante 2016 fueron San Francisco del Rincón (133% al pasar de 12 a 28); Manuel Doblado (175% al pasar de 4 a 11); Tarandacuao (600% al pasar de uno a siete), y Coroneo (300% al pasar de uno a cuatro). De acuerdo con las estadísticas que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 se registraron 961 homicidios dolosos en Guanajuato. Con dicha cifra Guanajuato rompió récord de homicidios dolosos durante 2016.
En territorio guanajuatense se necesitan tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad; los ciudadanos se han dado la tarea de estarse acercando a la Secretaria de Seguridad Publica, para pedir que acudan elementos policiacos a las colonias donde la delincuencia se ha estado levantando demasiado, algunas personas sus quejas son que durante el día son víctimas de asaltos en las calles e inclusive hacer víctimas de los asaltos a casa habitación, durante algunas entrevistas que se les da a los personas solo se les dice que no hay suficientes elementos policiacos para atender todas las colonias.
Pero ahí no acaba el problema, el problema que también se presenta y cada ciudadano ya no confía en la policía es que cuando realizan su rondín por cada una de las calles, estas personas llegan a pasar a alta velocidad, o cuando se les llama porque se esta cometiendo algún delito, estos llegan después de tres horas cuando ya ha pasado todo o simplemente no se presentan.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario