MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Durango hay crisis de agua para uso agrícola y doméstico

image

En los últimos 15 días, el número de municipios con algún tipo de sequía pasó de 571 a 764, según el Monitor de Sequía en México. Por estados, Aguascalientes, Baja California y Querétaro, tienen la totalidad de sus localidades en esta situación. El servicio de monitoreo de Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que más del 70 por ciento de México presenta algún tipo de sequía. 

Según Conagua, el norte del país es la región más afectada por la sequía, provocando que las presas comiencen a reducir su capacidad. Entre las principales entidades se encuentran Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California, además de Nuevo León, cuyo caso ha sido el que más ha conmocionado a nivel nacional.

Esta sequía que ha afectado a gran parte del norte de la república, en Durango, donde gran parte del territorio sufre por la falta de lluvia y ante ello se reforzará la atención al suministro de agua, además de los exhortos a los ciudadanos para que se cuiden ante el riesgo de las altas temperaturas y lo más importante es que la semana entrante podría iniciar el bombardeo de nubes para estimular la generalización de lluvias, anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

En cuanto a las condiciones que guarda la entidad, actualmente 15 municipios se encuentran con sequía severa; 11 más en sequía moderada y 10 en condiciones anormalmente secas, solo Nombre de Dios y Vicente Guerrero presentan buena humedad, mientras que Súchil, Pueblo Nuevo, Poanas y Durango pasaron de no tener sequía a un panorama de anormalmente seco.

Los años 2021 y 2022 son los que registran la mayor intensidad de sequía de la última década. De acuerdo con la información del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) en los 39 municipios del estado se presenta algún grado de sequía en los primeros cinco meses del presente año. Dentro de los municipios con sequía severa destacan Cuencamé, Guanaceví, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Tamazula.

Con base en el análisis que elaboró el Inevap, se informó que esta situación afecta de manera importante los cultivos, se incrementa la posibilidad de incendios forestales y disminuyen los niveles de agua en ríos y pozos, por lo que se hizo un llamado a las autoridades para intensificar campañas dirigidas a la población para cuidar el uso de agua.

En 2021, 36 municipios estuvieron en sequía extrema, mientras que tres permanecieron en sequía severa. En estos dos últimos años son los que registran la mayor sequía de la última década, mientras que en 2011 se registró también una situación crítica con 33 municipios con sequía extrema y seis con sequía severa.

En los municipios que se encuentran en condiciones de sequía severa, es necesario imponer restricciones en el uso de agua, de acuerdo a la gráfica elaborada por el organismo autónomo. En plena temporada de estiaje, los pronósticos meteorológicos no establecen condiciones para que se presenten lluvias en los próximos días, situación que complicaría sobre todo al sector agrícola.

También esta en marcha el Programa Agua Saludable para abatir la falta de agua domestico y sin arsénico para municipios laguneros de Durango y Coahuila con recursos federales (CONAGUA), que por lo pronto tiene avances nulos, muestra de que el gobierno de López Obrador no tiene mucho interés en resolver la crisis del agua en el país, y concretamente para familias duranguenses.

El programa de Agua Saludable para la Laguna ha iniciado, trabajo que permitirá llevar el líquido vital a toda la Comarca tanto de Durango como de Coahuila, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al constatar la introducción de la tubería de acero que llevará agua a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

El rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, dijo que la agenda hídrica en la región Lagunera tiene diversas dimensiones y aristas, de ahí que consideró importante la colaboración para mediar en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, como una parte de esta solución, aunque no la definitiva.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más