MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Chimalhuacán nada que festejar el 8M, mucho que reclamar

image

Ser mujer en Chimalhuacán es un riesgo. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señala que el 36.1% de las mujeres que habitan en el municipio sufren violencia, mientras, el índice nacional es de 24%. Hay más violencia contra las mujeres en Chimalhuacán que en el resto del país.

La población femenina asciende a 360 mil, 622 mujeres, representan el 51.1% del total de los habitantes y sólo el 4.95 por ciento tuvo la oportunidad de estudiar una licenciatura o carrera técnica. La mayoría de las mujeres se emplean en el comercio o en labores domésticas.

Las mujeres han sido pieza fundamental para el desarrollo de Chimalhuacán; para obtener los servicios públicos, centros educativos, culturales, deportivos; en fin, aspirar a vivir de manera decorosa fue el resultado de la lucha organizada de miles de mujeres; sin embargo, ese desarrollo ha cambiado y ha pasado a un franco retroceso, por lo que la vida de las mujeres en Chimalhuacán cada día es más difícil.

La violencia y vejaciones en contra de las mujeres han aumentado; ahora son víctimas de la propia administración pública de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez. En enero de 2022 fueron despedidas más dos mil servidoras públicas que trabajaban en diferentes áreas administrativas, sin importar experiencia, capacidad profesional o antigüedad, simplemente las echaron sin respetar derechos laborales. Cientos de jefas de familia fueron lanzadas a la calle.

Bajo la administración morenista, las mujeres de Chimalhuacán viven con miedo, no funciona la seguridad, los índices de violencia han aumentado, los asesinatos, las violaciones, los ajustes de cuentas se han convertido en algo cotidiano, la población está indefensa. Según la Encuesta Nacional Pública Urbana (ENSU), del Inegi, el 81.4 por ciento de los habitantes viven con miedo; los delitos, las conductas antisociales y el pésimo desempeño de las autoridades, son la causa de la inseguridad.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), informa que los delitos en Chimalhuacán, de enero a septiembre de 2022, aumentaron a 694, se cometieron tres delitos al día contra alguna mujer. El municipio ocupa el quinto lugar en violencia contra las mujeres, se reportaron 122 delitos, 4 por semana, también, se registraron 110 desapariciones, tres feminicidios y uno en lo que del 2023.

¿Dónde quedó el progreso prometido? Ante la ineptitud de la administración morenista las amas de casa han realizado diversas manifestaciones por la falta de agua, problemas de recolección de basura, alumbrado público, inseguridad, robos, asaltos; todo eso lleva al municipio a un franco retroceso, Chimalhuacán ocupa el cuarto lugar de inseguridad en el Estado de México.

Las mujeres se sienten traicionadas, violentadas, de nada sirve que el municipio este gobernado por una mujer, la militante de Morena, Xóchitl Flores Jiménez, es la primera que está contra las mujeres, las acciones de su gobierno van contra las mujeres, contra la población, la violencia aumenta, la población en general y las mujeres viven con miedo.

¿Es posible cambiar este oscuro panorama? Sí es posible, así como las mujeres que iniciaron el progreso y cambio en Chimalhuacán hace más de dos décadas, a la presente generación le corresponde defender los derechos y el desarrollo logrado. Las mujeres tienen que defender sus derechos, sus logros, hacer que cada familia sea un escudo, la administración morenista tiene que respetar los derechos de los ciudadanos y de todas las mujeres. Necesitamos volver a organizarnos, levantarnos como una sola para luchar.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la conmemoración en Chimalhuacán debe convertirse en un grito de defensa, respeto, de exigencia a favor de las mujeres y de las familias de Chimalhuacán.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más