MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En 2015 Antorcha logró progreso para más de 60 mil familias hidalguenses

image

Muchos presidentes municipales dicen no poder resolver las necesidades de sus gobernados ante la falta de presupuesto, argumento en alguna medida cierto, pero lo que no declaran abiertamente, y que es muy real, es su insuficiente o nula capacidad de gestión de esos recursos ante las instancias estatales y federales correspondientes y su temor para exigirle al poder, al mismo que los llevó al gobierno o mínimamente les ayudó para llegar o ser los "elegidos". En contraste con esa política acomodaticia y de espaldas al pueblo, hoy quiero resaltar los logros obtenidos por el Movimiento Antorchista Hidalguense, que sin ser gobierno, hasta el día de hoy, en ningún municipio hidalguense, logramos beneficiar, sólo en este 2015, a más de 60 mil familias, con una inversión mayor a los 400 millones de pesos. Con la gestión fructífera ante el gobierno federal, con el quehacer diario de todo el Comité Estatal de Antorcha Campesina en Hidalgo y con la incansable gestión municipal que realizan a diario todos los activistas, comités y plenos antorchistas en cada una de las comunidades, colonias, escuelas y fábricas, podemos decir con orgullo que hemos avanzado en la consecución de una vida más decorosa para alrededor de 270 mil hidalguenses en el presente año; y, a través de este medio, quiero hacer un reconocimiento a todos los antorchistas que participaron con su esfuerzo, su tiempo y su lucha siempre incansable para lograrlo, así como a los miles de ciudadanos que estuvieron atentos y, en muchas ocasiones, apoyaron nuestras luchas y nuestro quehacer cotidiano.

En el presente año 12,745 familias del Valle del Mezquital se vieron beneficiadas por la ejecución de obras y acciones por un monto mayor a los 45 millones de pesos, entre las que se cuentan: ocho obras de electrificación en comunidades de Chapantongo, Alfajayucan, Chilcuautla, Ajacuba, Tezontepec de Aldama y Francisco I. Madero; asimismo, seis localidades de los municipios de Nopala, Francisco I. Madero, Tepetitlán y Progreso recibieron, por fin, la pavimentación de importantes caminos y calles; igualmente, colonias de Chapantongo cuentan ya con drenaje. Un número muy importante de familias de Nopala, Huichapan, Mixquiahuala, etc., pudieron contar con acciones para mejorar su vivienda, tener maíz para consumo humano y fertilizante para mejorar sus cosechas. Todo ello logrado, sí, con la gestión y lucha de Antorcha, pero encabezado ese esfuerzo por el compañero Andrés Pérez Vázquez y su equipo de trabajo. Andrés sabe gestionar, sabe organizar a la gente y sacar de su atraso a las comunidades marginadas.

La región otomí-Tepehua no se quedó atrás: bajo la dirección del Ing. Estanislao López López y con el trabajo permanente del Ing. Mario García Castillo en el municipio de Huehuetla, los antorchistas de la zona lograron llevar beneficios con un valor de cerca de 40 millones: cinco electrificaciones, 10 pavimentaciones, un Beneficio de café en Huehuetla, láminas y despensas; 5 mil familias fueron favorecidas con paquetes de vivienda y con pisos firmes, todo un cambio real para las familias antorchistas de la región. Sabemos que es mucha la necesidad, pero de la mano de sus dirigentes antorchistas y con el apoyo de la mayoría de la población sacaremos adelante proyectos trascendentales como la pavimentación del camino Acuautla-San Ambrosio y la pavimentación de una importante cantidad de caminos en distintas poblaciones de Huehuetla, Tenango y San Bartolo Tutotepec. Debemos, antorchistas de la región, y en particular de Huehuetla, emprender un nuevo proyecto para que los recursos municipales se apliquen en obra social; sus actuales dirigentes son gente muy comprometida con el pueblo desde hace muchos años y sabrán cristalizar más y mejores proyectos al lado de los ciudadanos nobles de esa importante región.

dsa

Una zona que cautiva por su riqueza natural, pero que hace sufrir el alma por la miseria lacerante en la que vive su población, es la Huasteca. Aquí el trabajo de organización y de lucha ha sido de todos los días bajo la dirección de dos mujeres incansables, agudas e inteligentes que han sabido conducir los destinos de más de 20 mil familias antorchistas: Evelia Bautista y Selene Manzano, quienes han sumado un importante equipo de trabajo, y con él de la mano lograron llevar luz eléctrica a 12 comunidades, que se pavimentaran 42 kilómetros, drenajes para cinco comunidades y la construcción de dos puentes peatonales; igualmente importante fue la consecución de 6,500 acciones de vivienda para el mismo número de familias, y poder acercar alimento a través de despensas y maíz a 8,120 familias. Ambas compañeras y todos los activistas de la Huasteca y Sierra Gorda saben llevar con honor su gran responsabilidad, y para ella viven.

Finalmente, en la zona centro, que contempla los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Atotonilco el Grande, Omitlán, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Meztitlán, San Agustín Mezquititlán, entre otros, así como Apan y Almoloya, en el altiplano, la obtención de importantes logros alcanzó un monto mayor a los 230 millones de pesos para beneficiar a 24,360 familias. Entre las obras de mayor relevancia están la electrificación de la colonia Jorge Obispo y de toda la zona de La Loma, en Pachuca y las electrificaciones de la colonia La Antorcha, en Tizayuca y de Azoyatla y Dos Carlos en Mineral de la Reforma. La construcción y puesta en funcionamiento de la Clínica "Luz del Carmen", la adquisición del predio e inicio de la construcción del bachillerato "Coronel Nicolás Romero"; alumbrado público, pavimentación de un importante número de calles, pisos firmes, fertilizante, la construcción de la casa de la cultura, despensas, 800 lotes para vivienda y paquetes de material para mejorar la vivienda, fueron, entre otras, las acciones logradas por un joven equipo de trabajo, pero muy emprendedor y entusiasta, encabezado por los profesores Federico Morales, Netzery López, Daniel Oviedo, la Lic. Melba Peñalver y los compañeros Adaucta Mota, Juan Bautista y Lázaro Anaya.

En Antorcha tenemos presente que es necesario hacer mucho más para poder lograr cambios que vayan a las causas profundas de la pobreza, la marginación e ignorancia de la inmensa mayoría de la población, y estamos convencidos de que lo lograremos con la suma de todos los mexicanos nobles que, como nosotros, reconocen esa necesidad y están dispuestos a encabezar las aspiraciones, esperanzas e intereses de las mayorías, y concretarlos en un proyecto de país diferente y de gobiernos diferentes. Antorcha puede y va, con paso seguro, en ese derrotero.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más