MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Empleos generados por la 4T, insuficientes y mal pagados

image

El Centro de investigación en Política Pública (IMCO) proyecta que para dar oportunidad de empleo a hombres y mujeres que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) cada año, se requiere generar más de un millón de empleos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus mañaneras, aseguró que la economía mexicana sí crece y ejemplo de eso es el crecimiento del número de empleos, lo cual lo tiene "muy contento". 

Indicó que durante septiembre se han creado 166 mil fuentes de empleos, por lo que señaló que ya está cerca de llegar a los 800 mil trabajos que se tenían antes de la pandemia de la covid-19, pero, si tenemos en cuenta tan solo el millón de empleos que proyecta el IMCO, aunque algunas fuentes dicen que se necesitan 1 millón y medio, aún queda un déficit considerable de cientos de miles de empleos. 

Por otra parte, el Inegi reveló que 7 de cada 10 puestos generados en agosto fueron informales, de los 177 mil 132 empleos en el país, 123 mil 784, el 70 por ciento fueron de carácter informal. De esta forma, la población ocupada en la informalidad laboral llegó a 31.9 millones de personas, lo que representa el 55.5 por ciento de la población ocupada total, tasa ligeramente superior al 55.4 por ciento reportado un mes antes.

En materia económica, la generación de empleos es una de las fortalezas de Jalisco. De enero a mayo de 2022, en la Entidad se registraron 38 mil 233 nuevos puestos de trabajo formal, lo que coloca al Estado como el segundo generador de trabajo formal más grande a nivel nacional. La entidad aporta 10 de cada 100 empleos que se han creado en el país.

Para académicos del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el balance es positivo, pero no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que la mayoría de los empleos generados son mal pagados. De acuerdo con el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco IIEG) dependiente del Inegi, 56 por ciento de los empleos generados en el estado se ubican en los rangos de uno a dos salarios mínimos por día.

Los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirman el diagnóstico, pues alrededor del 40 por ciento de la población no gana suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es decir su ingreso laboral los pone en pobreza extrema. Esto se debe a que los modelos económicos y laborales han priorizado la creación de empleos sin considerar su calidad, ya que son trabajos que no cumplen los derechos laborales, prueba de ello, millones de trabajos son fábricas de pobreza. Están en todo tipo de unidades económicas, incluso las grandes y en todas las ramas de la economía, también las más rentables.

Expertos prevén que la gran mayoría de los empleos que se generen en los próximos meses serán en condiciones precarias, aunque sean trabajos formales. Los trabajos se han generado en un contexto de una posible recesión. Hay un enorme riesgo de que se tenga que recurrir a los despidos, a la informalidad y la precarización, derivado de que las empresas tengan mayores dificultades para pagar sus créditos.

Como se ve, la generación de empleos en la 4T son insuficientes y mal pagados. Respecto a la materia, el IMCO señala que uno de los aspectos más importantes a considerar para determinar la capacidad de crecimiento en un país es el nivel de inversión. La falta de inversión es una limitación importante para conseguir altos niveles de crecimiento económico y una generación de empleos suficiente. El incremento de la inversión productiva es un motor fundamental para el crecimiento del país y la generación de empleo.

Pero todos sabemos que el actual gobierno federal ha decidido cancelar las inversiones destinadas a financiar la construcción y mantenimiento de las obras públicas de beneficio social en los municipios del país, que carecen de servicios básicos como agua potable, drenaje, calles y caminos pavimentados. En los cuatro años que lleva la 4T en el poder, no hemos visto la construcción de un hospital nuevo y menos que concluya obras que fueron iniciadas en sexenios anteriores y solo necesitan un empujoncito para ser terminadas.  

Hay que agregar que debido al pésimo control de la economía, la inflación se acerca al nueve por ciento, los precios de los alimentos han subido más del 30 por ciento, la gasolina ya cuesta cerca de 25 pesos. Los morenistas, ya se gastaron los fondos ahorrados durante 20 años. De los 150 mil millones que todavía existen por ahí, no va a gastar en inversiones públicas, sino en los programas sociales del presidente. 

La 4T opta por la entrega de dinero en efectivo para hacer que la gente esté atenida a eso y no se preocupe en hallar mecanismos productivos para salir adelante por sí misma, con tal de que siga siendo clientela electoral del actual grupo político que ostenta el poder de la nación. Por lo que la salida está en manos del mismo pueblo trabajador, pero necesita primeramente organizarse y educarse.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA