MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Elitización de la cultura 

image

La cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones, costumbres y expresiones que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una sociedad o a una época. Para hablar de cultura en México creo importante comenzar por echar un vistazo a nuestros antepasados.

Nuestro país fue cuna de una de las culturas más grandes y asombrosas de Mesoamérica y cede de las civilizaciones más avanzadas y complejas de todo el continente. Nuestros antepasados tenían un amplio conocimiento sobre cosmogonía, arquitectura, ingeniería, aritmética, agronomía, gastronomía, herbolaría y en muchos otros campos de la ciencia; y la comunidad en su conjunto era responsable de crearla, desarrollarla y transmitirla. 

En el México contemporáneo podemos disfrutar, escuchar y ver la inmensa y extraordinaria riqueza cultural que poseemos; por ejemplo, la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, también cineastas mexicanos que han triunfado en el mundo, como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Tuvimos un Nobel de Literatura, Octavio Paz, o el caso de Alondra de la Parra, considerada una de las mejores directoras de orquesta en el mundo, lo que confirma internacionalmente que México tiene un enorme talento humano y una amplia diversidad de expresiones en el terreno del arte y la cultura. 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2022 presentó un severo recorte para el rubro de la cultura en comparación con las partidas etiquetadas en los últimos años. Si al pueblo se le complicaba tener acceso a una cultura de calidad, ahora le será mucho más difícil. La cultura se está elitizando.  

Para el Movimiento Antorchista, la cultura, la educación, el arte y el deporte son indispensables para la formación de un hombre nuevo; en 48 años de existencia, ha comprobado que es a través de ellas como el hombre se vuelve más sensible, más humano y consciente; más susceptible ante las desgracias y necesidades de las clases explotadas. 

Por ello, durante todo el año el Movimiento Antorchista lleva a cabo eventos culturales con los que pretende, por un lado, que campesinos, obreros y estudiantes desarrollen su talento y capacidades artístico-culturales para que encuentren en la cultura una forma de vida; y, por otro lado, para llevar cultura de alto nivel al pueblo pobre que no tiene los recursos económicos para pagar por presenciar un hermoso baile folclórico, escuchar verdadera música mexicana y conciertos de música sacra o disfrutar, hasta ponerse los pelos de punta, de una poesía de los grandes poetas de la humanidad. 

Aplaudo el trabajo titánico que realiza Antorcha a favor de los jóvenes artistas y de la clase trabajadora que participa activamente para que sus hijos sean parte de esta gran experiencia que, sin duda, los marcará para toda su vida. El arte y la cultura los irá transformando y querrán volver dentro de dos años a refrendar los lugares obtenidos o para conquistar muchos otros más. 

Invito a todos aquellos que han descalificado el trabajo que realiza el Movimiento Antorchista a que hablen de lo que ustedes están haciendo a favor de los jóvenes, de los pueblos olvidados, y a que reconozcan que no existe, a lo largo y ancho del país, quien realice este tipo de eventos que logran reunir a miles de participantes de las 32 entidades de la república.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más