MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Elecciones en tiempos de covid en Tamaulipas

image

Han dado inició las jornadas electorales con el registro de aspirantes a precandidaturas para ayuntamientos, diputaciones locales y federales en el estado de Tamaulipas y las diferentes fuerzas políticas que han arrancado con el registro de sus precandidatos con más posibilidades de éxito, aunque toman en cuenta las medidas de salud en sus procesos, difícilmente lograrán realizar las acciones de proselitismo que hacían en otros tiempos. Sin embargo, no se han dado lineamientos generales en cuestión de cómo se van a manejar las precampañas y campañas debido a la contingencia sanitaria, tanto el INE como el IETAM, empiezan a trabajar reclutando a los que serán los observadores y estructurando los concejos electorales, así como capacitadores y demás personal requerido en las próximas elecciones.

Los partidos mediante cita han recibido la documentación de los candidatos en diversos horarios y con las medidas de sana distancia, aun cuando varios de ellos han sido recibidos por multitud de personas y aunque se les solicite la sana distancia es difícil acatarla. En muchos de los casos la aglomeración de gente no se debe al acarreo como muchos pudieran pensar, sino a la simpatía y apoyo que las personas le brindan al candidato. Han pasado desfilando aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la última semana y nada más. Las dudas lógicas que nacen a mi juicio son las siguientes. ¿Acaso en Tamaulipas solo participarán el PRI y el PAN?, ¿Cómo harán los candidatos para evitar contagiarse y/o contagiar a las personas con que convivirán diariamente? Y ¿se deberían suspender o cancelar los eventos de los candidatos cuando no se cumplan las medidas de salud?, veamos.

1 

En primer lugar, en Tamaulipas los partidos más fuertes siempre han sido el PRI y el PAN, por eso no es de extrañarse que estén aventajando el camino a los demás, aclarando que en otros partidos como Morena la división de los grupos políticos es tal que a esta altura de campañas a precandidatos no se hayan puesto aun de acuerdo; existen además los partidos que siempre han sido satélites de los más fuertes y que sin hacer campaña alguna alcanzan un lugarcito, esos de plano ni oficina ni personal tienen en muchos municipios. En segundo lugar, se debería de privilegiar la salud y que cada candidato a algún cargo de elección popular realizarse pruebas covid frecuentemente así como a su equipo cercano para evitar cualquier brote de contagios, pues ante el movimiento constante del personal se pueda contagiar a más personas de la sociedad en reuniones o recorridos. 

Y, por último, creo que cada candidato debe de considerar que ante la situación de salud que se vive actualmente, esta elección tiene que ser diferente a cualquier otra, y que, por lo mismo se deben cambiar las formas de hacer política, por ejemplo: debido a la posibilidad de la relección los candidatos que aun busquen continuar ejerciendo un cargo deberían mostrarles a las personas que hicieron bien las cosas y no volver a prometer lo que en dos años y medio no han logrado y ni lograran hacer. Otro ejemplo podría ser que cada candidato diera a conocer las propuestas en un plan integral que atienda las necesidades de todas las personas. Ambos ejemplos se pueden poner en acción en redes sociales sin necesidad de ir casa por casa visitando y arriesgando de contagiar a muchísimas personas. Lo invito amable lector a que reflexione su voto dirigiéndolo hacia el camino de las propuestas y no de las descalificaciones, los antorchistas y los pobres de Tamaulipas sólo tenemos nuestro voto y lo debemos usar como arma de lucha para salir adelante. De cada uno de nosotros depende el futuro que queremos y aunque pareciera incierto, como diría un gran luchador social: "si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más