MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El trabajo informal en México

image

Empezaré por mencionar que el empleo informal, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), son “todas las actividades económicas de los trabajadores y las unidades económicas que están, en la legislación o en la práctica, no cubiertas o insuficientemente contempladas por sistemas formales”, algunos ejemplos de esto son los taxistas, vendedores ambulantes, jornaleros, los tenderos, las trabajadoras sexuales, entre otros más.

Con esto vemos que muchos de los trabajos que acabo de mencionar son los más comunes en el país, lo cual se puede ver con el simple hecho de salir a la calle en donde te encuentras con un puesto de venta casi en cada esquina, o puedes ir al centro en donde la situación laboral se ve más reflejada.

Para analizar más a fondo este asunto, el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con respecto a los indicadores de ocupación y empleo, nos dice que en nuestro país la cantidad de personas con 15 años o más alcanza los 98.9 millones de los cuales, la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra en México es de 59.5 millones de personas de las cuales la población ocupada alcanzó los 57.7 millones de personas, en la cual también vemos que una gran parte de la población que labora son jóvenes. De la cantidad de población ocupada 32 millones pasan a ser parte del trabajo informal lo cual sería el 55.5 por ciento de la población ocupada. 

Esto es muy preocupante, ya que, al estar trabajando fuera de la protección de la ley, los trabajadores son propensos a despidos sin aviso y sin compensación, tiempos extras obligatorios, bajos salarios, incumplimiento en el pago, empleo inestable. Pero también afecta al carácter económico del país debido a que al no estar contratados formalmente ninguno de los trabajadores paga sus impuestos, loque genera un golpe grande a los ingresos del país provocando que los ingresos del producto interno bruto (PIB) se vean reducidos.

Todo esto es provocado por el mediocre crecimiento económico, la falta de incentivos y oportunidades, ausencia de reformas, debilidad de las instituciones y un pobre estado de derecho evitando con esto que se cumpla la ley en favor de la mayoría de los ciudadanos. Otra de las causas de la falta de formalidad en el empleo es la precaria inversión a nuevas tecnologías que ayuden al mejoramiento de las áreas laborales, así también para los gastos sociales los cuales son importantes para el desarrollo del país. 

Como solución ante este problema hay que recordar que en los 4 ejes que propone Antorcha se encuentra 1.- el aumento de empleos para que aquellos ciudadanos que actualmente están desempleados tengan un lugar donde laborar además de la regulación de los empleos informales aumentando así los ingresos del PIB por el empleo formal además de los seguros y prestaciones en favor del trabajador. 2.- Mejores salarios para que todos reciban la cantidad justa y necesaria para, mínimo, poder adquirir la canasta básica para su sustento diario. 3.- Impuestos progresivos, que el gobierno cobre impuestos de manera proporcional al nivel de ingresos de esa manera los ricos pagarían más y los pobres menos. 4.- Repartición justa del gasto social, para que lo que se recaude en impuestos se invierta en obras y servicios que beneficien al pueblo mexicano.

Por esto es necesario que sigamos trabajando con el pueblo, concientizarlo para que podamos lograr el cambio político que necesita con urgencia nuestro país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más