El día viernes 28 del mes que acaba de terminar, estábamos agendados para una entrevista con el señor Gobernador, Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez; a escasos minutos de la hora fijada para la cita referida, el secretario particular me informó telefónicamente que el Gobernador no nos atendería, y proponía otra fecha para la entrevista -después de muchas otras ya pasadas-. Sabedores de este tipo de "inconvenientes" de los funcionarios y cansados de esperar una y otra vez la entrevista con el Gobernador, convocamos a un contingente numeroso en las afueras de la Casa de Gobierno y protestamos por el incumplimiento. El resultado fue el mismo, sólo nos dieron otra fecha más, jueves 4 de noviembre - esto nos dijeron - y nada más.
Pues bien, resulta que al día siguiente -ahora sabemos que a manera de respuesta por la manifestación en Casa de Gobierno -, una organización que se hace llamar Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), y su vocero estrella, un individuo llamado Cesar Urzúa Vargas, citaron a rueda de prensa para, "desmentir de manera categórica que la mayoría de los maestros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachillerato (TBC), estén adheridos a Antorcha Campesina" -así dijo el César-; luego de esto, ya con el micrófono en mano, se siguió de frente mintiendo, injuriando y chantajeando, tratando -esa fue su intención- de despertar desconfianza y odio hacia el Movimiento Antorchista de Colima.
En relación a todo esto es que hoy quiero escribir. Pero para no confundir a mis lectores, vayamos por partes:
Primero, por el momento, lugar y declaraciones que se dan en la referida rueda de prensa, así como por lo que diré líneas más abajo, no cabe la menor duda de que el SITEM es criatura de funcionarios y políticos del actual gobierno, que juntando los pedazos sindicales que se desprendieron del encontronazo de este gobierno con el anterior, armaron una especie híbrida, sindical-oficialista con la que pretenden aglutinar -y controlar- a los trabajadores hartos de los partidos y del sindicalismo tradicional. ¿Dónde estuvo el SITEM o los "sitemistas" todo el tiempo que duró la administración de Mario Anguiano? Tal vez el OSAFIG sí lo sabe; y los antorchistas lo sabemos, pero no es nuestra función ocuparnos de ellos, si ahora lo decimos y lo diremos es, como dice el pueblo, porque fueron ellos los que empezaron.
Dice César el "sitemista" que yo miento diciendo que todos los maestros de EMSAD y TBC pertenecen a Antorcha Campesina; pues yo digo que él miente, confunde, no oye o no sabe leer bien; lo que yo he dicho es que los maestros -los que así lo han querido- pertenecen a Antorcha Magisterial, no Campesina, es decir, a una organización magisterial que como el SITEM, y gracias al artículo 8º de la Constitución, tiene todo el derecho de representar a los maestros que así lo quieran, cuando quieran y donde lo quieran. Por otro lado, lo que he declarado a los medios es en relación a las demandas de los maestros, lo que he dicho a los reporteros es que luchamos y representamos toda la demanda para todos los maestros, es decir, no podemos pedir, aunque lo queramos, aumento de salario, prestaciones, claves de la plaza y afiliación al ISSSTE, sólo para los maestros Antorchistas, sino para todos como debe ser; pruebas de lo que digo, es el incremento de más 13 millones de pesos que el gobierno hizo al salario, demanda inicial de la lucha de los maestros antorchistas. Así es que, pierda usted todo cuidado, señor "sitemista", que nosotros sí nos fijamos con quien nos juntamos, y lo invito a que pase con la directora de Educación Media Superior de la SE, a ella y al Secretario, le entregamos padrón detallado de nuestros agremiados y le aseguro que ni de chiste lo agregaríamos a usted. Quédese tranquilo.
De las otras declaraciones hasta da flojera contestarle; pero por respeto a mis lectores trataré de hacer un resumen sucinto y dar mi opinión. Dice el "sitemista" lo siguiente: "rechazamos la invitación de los antorchistas, tras detectarles irregularidades"; pues yo creo, que para poder detectar las irregularidades primero debió pertenecer a los antorchiatas, o ¿cómo y cuándo las detectó?, y cierto es, que nunca perteneció a Antorcha Magisterial, por lo tanto no sabe, ni puede comprobar lo que dice este señor. Y luego, tal vez porque se da cuenta de esto, aclara "les pedían cuotas, y que de no aportarlas, serían marginados de los beneficios o de las negociaciones, sin embargo lo más reprobable es que querían conseguirlo a base de presiones y chantaje, pisoteando las instituciones del gobierno estatal y federal" (Diario de Colima, 31/10/2016). De las cuotas no vale la pena aclararlo, sólo diré que gracias a la lucha de muchos maestros antorchistas, él y otros como él, fueron beneficiados con el aumento de salario que lograron los antorchistas, tenemos los documentos para probar lo que digo; lo que llama la atención es eso de "pisoteando las instituciones del gobierno estatal y federal", aquí es donde asoman las orejas sus padrinos, el César, como buen cancerbero, es agradecido con la mano que le da de comer. ¿Quién nombró al César y al SITEM defensor de las instituciones estatales y federales? ¿No deberían ellas mismas defenderse de los pisoteos antorchistas? No nos engañemos, sólo espero que el Licenciado Peralta tome nota de esto.
Y el César sigue: "lamento que los planteles sean utilizados en horarios de clase para hacer propaganda, difusión y proselitismo para dicha agrupación [...]" ¿cuáles planteles?, ¿cuál propaganda proselitista? Este señor, como las fieras agotadas y viejas está perdiendo el olfato; pero también se deja ver, otra vez, la intervención de gente del gobierno. Como dirigente estatal de Antorcha, y en representación de nuestros compañeros diputados federales, he realizado dos visitas a dos planteles, y en los próximos días visitaré cuatro más; la intención es verificar las condiciones de los terrenos con que cuentan los EMSAD, porque, gracias a los diputados antorchistas, se invertirá en este año 6 millones de pesos para iniciar la construcción de tres escuelas (Zacualpan, Coalatilla y Chavarín), y el año entrante construiremos tres más; esto lo digo, porque nos cansamos de pedir al gobierno estatal la construcción de 23 escuelas, y el Secretario de Educación, todo el tiempo, contestó que no era posible porque no hay dinero ¿por qué el gobierno no, y Antorcha sí gestiona obra para los EMSAD?, ¿se puede o no se puede?, ¿qué pasará con los EMSAD controlados por el SITEM?
Finalmente, si el SITEM quiere seguir debatiendo en relación a la educación en el estado, los maestros antorchistas les recomendamos más seriedad, y que nombren un vocero competente; los antorchistas andamos muy ocupados peleando las claves de las plazas, aumento de salario, afiliación al ISSSTE y construyendo escuelas como para perder el tiempo lanzando piedras a cualquier émulo fallido de cancerbero que nos salga al paso a cada rato.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario