MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El secuestro se ha hecho común en el país

image

México vive en zozobra a causa de los secuestros que, en la mayoría de los casos, tienen desenlaces fatales y poquísimos son los que alcanzan a dejar a las víctimas vivas, y lo peor es que resulta que las autoridades permiten a grupos que a plena luz del día actúen en total impunidad. El secuestro más allá de los otros datos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha crecido.

De acuerdo con la Asociación Civil Alto al Secuestro, el número de víctimas de este delito en nuestro país, subió a 116 en febrero, un incremento al mes de 45 por ciento comparado con los 138  secuestros en enero. Y en cuanto al número de detenidos, en febrero aumentó un 3.9 por ciento con este delito, pues en ese mes sumaron 53 personas detenidas mientras que en enero fueron detenidos 51 presuntos responsables. 

Además, en este informe se documentó que las autoridades de las 116 víctimas de secuestro de ese mes de 2023, las autoridades sólo contabilizan 24, desechando el 79 por ciento de las víctimas, también que 44 secuestros que quedaron registrados en los medios de comunicación, las autoridades no los integraron en carpetas de investigación, vaya omisión tan grande.

Los estados con mayor índice de este delito, en febrero de este año, fueron: Estado de México, con 12 secuestros; Veracruz, ocho; Michoacán, cinco;  Oaxaca, cinco; Jalisco cuatro y Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato con tres. Y los que no reportaron ningún secuestro, sin que esto quiera decir que no haya tenido, más bien no hubo denuncias, fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.

En el gobierno de la 4T, dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, se  han contabilizado 5,324 secuestros, lo que significa cuatro secuestros al día en el país, 105 mensuales. Eso  no es un país donde se viva feliz; en Zacatecas viajar de noche por ejemplo, es jugarse en un volado la vida, y si a esto le agregamos los grupos de migrantes que sufren este mal, muchas veces no hay denuncia porque no tienen familiares.

Si nos enfocamos en la edad, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva 2015-2023; 20 niñas, niños y adolescentes (8 mujeres y 12 hombres) han sido víctimas de secuestro en México de enero a febrero de 2023, pese a que estos datos, las autoridades lo consideran bajos, el número de secuestros de personas de entre 0 y 17 años aumentó entre los meses de enero a febrero de 2022, y los de enero a febrero de 2023 de 16 a 20; el secuestro de infantes y adolescentes en México es un fenómeno que afecta mayormente a los hombres, que representan dos de cada tres casos reportados en el país de enero de 2015 a febrero de 2023 (el 64.8 por ciento). 

Uno de cada tres secuestros de personas de entre 0 y 17 años registrados en México, durante esas fechas, correspondió a mujeres (35.2 por ciento). De enero de 2015 a febrero de 2023, los secuestros de niñas, niños y adolescentes en el país se han concentrado en el Estado de México (20.1 por ciento), Veracruz (12.7 por ciento) y Ciudad de México (7.5 por ciento). Pero sólo se reportan dos de cada cinco secuestros.

Nos horrorizamos cuando Arizmendi, alias El mochaorejas, aceptó ser culpable y señaló como mutilaba a sus víctimas, hoy en día hay personas que corren o ignoran que algo pasa cuando han presenciado “levantones”, ya que evitan convertirse en víctimas, ya que para algunos hay que acostumbrarse a vivir con estos actos. Pero más allá del actuar del ciudadano, hay que analizar qué han hecho las autoridades para erradicar o disminuir este delito, si con pronunciamientos desde las llamadas mañaneras, se ensalza el actuar del gobierno o despotrica contra quienes no están de acuerdo con él, por su icónica política de “abrazos, no balazos” o “acúsalo con su mamá”, el país cada está peor, mientras tanto los ciudadanos tienen que acostumbrarse a vivir con miedo, y los que gobiernan, a usar el dinero en las campañas para asegurar más años en el poder.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más