MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El regreso a clases y sus riesgos

image

Para todos es comprensible la imperiosa necesidad del regreso a clases en todo el país; queremos que nuestros niños y jóvenes vuelvan a las aulas, que reciban sus clases de manera presencial y compartan parte de su vida, de sus actividades académicas, culturales y deportivas con sus compañeros de escuela y así, además, de hacer más efectiva la labor académica, se libere a los padres del costo adicional para que sus hijos puedan tomar clases virtuales e incluso permita que algunos regresen a trabajar. También es evidente que todos los sectores de la economía presionan para ello, hasta la tiendita de la esquina que mantenía sus ventas a flote gracias al paso de escolares por su acera o el transporte público que se ha visto seriamente afectado, los negocios que se dedican a la venta de útiles escolares, uniformes, etc. Y, de acuerdo con las autoridades del sector salud en México, el número de contagios por Covid-19 ha bajado, y hoy 31 estados están en semáforo epidemiológico verde, permitiendo así la apertura de varias actividades que están consideradas como no esenciales y de las escuelas de todos los niveles escolares. 

En Hidalgo, como sabemos, hasta el día de hoy se había autorizado el regreso a clases presenciales en 54 de los 84 municipios de la entidad, la mayoría correspondiente a las zonas rurales, donde existe menor población y, por lo tanto, menos aglomeraciones; pero apenas ayer viernes el Secretario de Salud ha informado que en los restantes 30 municipios se regresará a las aulas este lunes 22 de noviembre: “… Sin embargo 10 de ellos deberán seguir medidas extraordinarias para su apertura”. Se refiere a Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala; entre las medidas a seguir menciona: Aforo limitado del 30 por ciento, cumplir las medidas de bioseguridad y que su infraestructura sanitaria esté al cien por ciento ¿Será posible cumplir con todos los protocolos? Solamente recordemos que, de acuerdo con la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo estatal, el 28 por ciento de las 7 mil 776 escuelas de educación básica que existen en Hidalgo presenta deficiencias en garantizar el acceso al agua: 2 mil 183 de ellas, y varias se encuentran dentro de los municipios citados.

La pandemia no ha terminado, y debemos sumar el riesgo de una cuarta ola de Covid-19, según lo informado por el propio titular de Salud en el país, Jorge Alcocer Varela, quien señaló que “Hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola (de COVID-19)”. Y de acuerdo con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, "En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19”. Especialistas informan que tanto la reactivación económica como la temporada invernal pueden propiciar nuevos contagios, aunque con menos intensidad que el año pasado. Las cifras oficiales destacan que en México, en las últimas 24 horas, se registraron 3 mil 837 nuevos contagios y 216 fallecimientos.   

Asimismo, debemos tener en cuenta que en Europa, las autoridades de la OMS, han declarado que ya está presente una cuarta ola: “Las muertes por Covid-19 aumentaron 10 por ciento en la última semana en Europa, que se convierte en la única región del mundo donde por sexta semana consecutiva tanto los contagios como los decesos se incrementaron […] en el mundo hubo alrededor de 3.1 millones de nuevos casos confirmados, cerca de uno por ciento más que la semana previa y casi dos tercios de las infecciones, 1.9 millones, se dieron en Europa, donde los contagios crecieron 7 por ciento”. Las naciones con más nuevos casos a escala global son: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Turquía y Alemania, al tiempo que la cifra de fallecimientos semanales cayó casi 4 por ciento en el mundo y bajó en todas las regiones, a excepción de Europa, indicó la OMS. Igualmente ha señalado que “esta situación sin precedentes, que pone al continente en el epicentro de la pandemia, se debe a dos razones: una insuficiente cobertura de vacunación y el relajamiento de las medidas sociales y de salud pública para la contención del virus” EXPANSIÓN (10 de noviembre).

Así que, lo menos que podemos decir, es que el regreso a clases en las principales ciudades hidalguenses sigue siendo un riesgo, pues los niños y los jóvenes menores de 17 años no están vacunados, las condiciones en muchas de las escuelas no son las adecuadas, y la época invernal es propicia para el desarrollo del virus y de otras infecciones respiratorias; cierto es que se deja a la “voluntad” de los padres si llevan o no a los hijos a clases presenciales, es decir, que asuman ellos la responsabilidad de los contagios, cuando la responsabilidad es de todos, pero fundamentalmente del Estado. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA